Consulta Sistema ACS para dos pisos unidos

Finidi_George

Fulgencio
Registrado
28 Nov 2023
Mensajes
18
Ubicación
Madrid
Wh
75
Buenas tardes, por primera vez escribo en este foro, he buscado temas similares pero no he encontrado nada parecido. Os agradezco desde ya vuestra ayuda y atención. Os cuento mi caso:

Antecedentes:
- Esta consulta es para el piso de mis padres, dos jubilados de alrededor de 70 años que viven en Sevilla capital. Inicialmente vivíamos en un piso de unos 90m², como se nos quedaba pequeño (éramos 5 en casa) compraron el piso de al lado (unos 70m²) y lo unieron. Hoy en día solo viven ellos dos, de forma esporádica voy yo con mi mujer a pasar puentes o Navidad y somos 4, pero el 90% del año son 2.
- Cada piso tiene sus instalaciones independientes: aire acondicionado (bomba frio/calor centralizada en ambos pisos), agua, y electricidad. Unicamente el ACS, mediante gas natural, es compartida por ambos pisos. En este caso un piso tiene la conexión al gas natural, que va directamente a un termo que calienta el ACS de un piso (un baño), otro ramal de gas llega al otro piso donde alimenta otro termo que da servicio de ACS a otro baño, un aseo y la cocina.
- Hace un par de años cambiamos el aire acondicionado del piso de 90 m² y ahora le va tocando el turno a al otro.
- Al hacer la consulta del cambio de la máquina de A/C mi madre preguntó si podían poner Aerotermia de forma conjunta (porque le sonaba bien de las noticias, sin saber muy bien lo que es). Y le hicieron un presupuesto carísimo de 15.000€. Adjunto:
1701187858615.png

- Yo esto lo vi un disparate, no soy experto pero creo que el sistema que plantean no tiene sentido si no es para un suelo radiante o radiadores, cosa que ni hay ni van a tener, pero obviamente el instalador encantado.
- Les comento esto y me ofrecen una segunda alternativa. Instalación de un equipo de A/C por un lado y una aerotermia únicamente para ACS por otro.
1701188109881.png

DUDAS:
1. En vista de la situación actual, ¿qué sistema veis mejor?: Según yo lo veo tenemos tres opciones:
- Mantener el gas con nuevos calentadores.
- Aerotermia para el ACS.
- Aerotermia mezclando ACS/fancoils.

Es verdad que mis padres están un poco hartos del gas y sus problemas: los termos están viejos y a veces fallan y hay que encenderlos saliendo mojado de la ducha, hasta que se calienta el agua se desperdicia mucha y tardas un buen rato con el grifo abierto, etc. Aproxiamdamente gastan en gas unos 400€/año. pero no sé si invertir en dos calentadores más modernos/ eficientes pueden ser mejor solucion y más económica que la aerotermia para ACS. La solucion de 15.000,€ la veo desproporcionada y carente de sentido.

2. En caso de optar por la solucion de Aerotermia para ACS, ¿lo que nos proponen no es exagerado? ¿200 litros para 2 personas? ¿ Veis bien el precio o se puede encontrar algo mejor?

Muchísimas gracias por todo y perdonad un post tan largo.
 
Atrás
Arriba