Consulta sistema constructivo

alexvc

Fulgencio
Registrado
10 Oct 2019
Mensajes
260
Wh
109
Es un tema que siempre me ha gustado.

¿Qué sistema constructivo os parece más interesante para conseguir casas pasivas?
-De madera
-tradicional con muchas capas de aislante y consiguiente pérdida de espacio
-steel frame
-hormigón (tipo sándwich que incorpora hormigon+aislamiento 9cm+ hormigón
 
El mas interesante es la madera, porque a sus características constructivas, óptimas para la eficiencia energética, se unen sus características medioambientales, puesto que es un material renovable, reciclable, que tiene un balance de CO muy favobrable, no daña al medio ambiente...

A partir de ahí, se puede hacer una casa pasiva con el material que se quiera, siempre que el diseño sea adecuado, y el precio encaje.
 
sí que es interesante la madera, pero aqui en españa estamos mas acostumbrados al ladrillo por durabilidad. Veo que cada vez se construyen mas casas de madera con diseños muy modernos. Sin duda estan ganando terreno poco a poco
Steel frame tambien es muy interesante pues en poco espacio se puede colocar mucho aislante sin perder tanto espacio habitable.
 
Conseguir passivhaus con Steel frame es mucho más problemático que con madera debido a los puentes térmicos que genera la estructura y que hay que tratar.
Nosotros lo hemos hecho y no hay color en comparación con la madera.
 
Vives en una casa de madera? Si me pudieras dar información por privado estaria encantado. Pues tengo en mente construir en un terreno y siempre voy dandole vueltas a que sistema usar.
 
Si, una vivienda passivhaus, por definicion nunca va a ser 100% pasiva. En determinados momentos necesitará aporte de calefacción, y en determinadas zonas necesitará un aporte de refrigeración, si se desea mantener la casa siempre en temperatura de consigna (que en passivhaus es por debajo de 25ºC).

De Madrid para abajo, salvo zonas muy concretas, suele ser necesario un pequeño aporte de refrigeración si se quiere garantizar el confort.
 
suele ser necesario un pequeño aporte de refrigeración si se quiere garantizar el confort.

Has estudiado más a fondo el tema de la batería de frío en el sistema de recuperación de calor que te comenté hace un tiempo? yo creo que ese pequeño aporte se puede dar de esta forma fácilmente.
 
Si, una vivienda passivhaus, por definicion nunca va a ser 100% pasiva. En determinados momentos necesitará aporte de calefacción, y en determinadas zonas necesitará un aporte de refrigeración, si se desea mantener la casa siempre en temperatura de consigna (que en passivhaus es por debajo de 25ºC).

De Madrid para abajo, salvo zonas muy concretas, suele ser necesario un pequeño aporte de refrigeración si se quiere garantizar el confort.
No has tenido pegas a la hora de asegurarla? Las compañías de seguros son muy rehacías a asegurar casas de madera.
 
muy bonita!
sin duda parece el futuro de la construccion aportando calidez y bajo consumo energetico.
Es entramado ligero o contralaminado?
 
Has estudiado más a fondo el tema de la batería de frío en el sistema de recuperación de calor que te comenté hace un tiempo? yo creo que ese pequeño aporte se puede dar de esta forma fácilmente.
Ese pequeño aporte se puede hacer fácilmente pero:
No me gusta meter frio/calor a traves de la ventilación (aunque es parte de la filosofía de passivhaus), porque no tienes control de lo que llega a cada estancia, y los caudales de ventilación se distribuyen por ocupación, y no por necesidades de cargas termicas, que no coinciden en muchos casos.
Para meter una batería de frío necesitas un sistema que enfríe ese agua, y suele ser una inversión cuantiosa, y llegado al caso en una obra nueva, ya no hay mucha diferencia con meter un pequeño suelo radiante. En una rehabilitación es mas interesante.
Si no hay mucho dinero, sigo pensando que es mejor poner un equipo de AA, con uno o varios splits, ya que el uso será muy puntual, el confort será bueno, y la inversión muy pequeña.
 
Atrás
Arriba