Consulta Sistema de Calefacción para vivienda aislada

Tienes toda la razón, debería haber detallado mejor los cálculos.

El consumo eléctrico de la calefacción eléctrica es de unos 750kWh por cada mes, 5.5 x 750kWh = 4125kWh en la temporada (igual es algo más, no tengo los números exactos delante). Parte de ese consumo lo aportan las placas solares.

Los mejores años de uso continuado de leña (entre 4 y 6tn de leña) reduciendo el gas, la factura de gas ha sido 820€. El precio de la leña no ha sido el mismo en 2016 (0.10) que en 2021 (0.175). Entre 2016 y 2023 también hemos añadido aislamiento y seguimos añadiendo.

Y por último, pero no menos importante, desde 2022 nos toca descuento en la luz por familia numerosa, que abarata aún más las facturas (por eso tendría que haber hablado de kWh y no de € desde el principio)
Y si me permites, lo voy a remediar con los números en kWh :)

Este es el gasto en GAS

1704964083502.png

Podemos ver los diferentes experimentos, por ejemplo, en 2021 se intentó usar el mínimo de gas en favor de la leña y en 2022 apenas se usó leña en una combinación de gas + bombas de calor, automáticamente y dependiendo del precio de la luz en PVPC.

Faltan los peores datos, cuando compramos la casa, en 2016, que aún no los guardaba y que solamente fuimos con gas. Ese año es el de los más de 1400€ de gas, pero no se los kWh.
También hay que añadir que en marzo de 2021 se aumentó el aislamiento de la casa.

Estos son los números de Electricidad.

1704964550200.png


en agosto de 2019 entra el coche enchufable.
en junio de 2020 entra la primera instalación de paneles solares, 4.75kW de paneles en un inversor de 4kW.
en agosto de 2021 entra la primera ampliación de paneles solares +2kW, un segundo inversor de 5kW y una batería de litio de 5.1kW (4.4 útiles).
en marzo de 2023 entra la segunda ampliación de paneles solares +1.5kW. Ya no caben más paneles en el tejado.

Los datos en rojo negrita son aproximados, tengo un "bujero" en la base de datos ahí.

Hay que tener en cuenta que eso son datos de consumo totales, no solo de la red y no solo de calefacción sino de toda la casa en general, coche incluído.

No se si me dejo algo, pero sin problemas, decidme y lo intento explicar/aclarar/añadir. Ah! y GRACIAS por el feedback.
 
No lo dudo, pero en mi casa no lo hay ni se puede "montar" sin hacer una obra del copón, así que usamos lo que tenemos y le sacamos el máximo
El suelo radiante también tiene sus pegas y no era mi intención recomendarlo, solo comentar mi experiencia
 
Tengo suelo radiante y AC por conductos, a principios de invierno pongo un poco el AC por no activar el suelo y créeme si te digo que se nota la diferencia.

Tampoco paso de 22 grados y siempre tengo el ventilador al mínimo y aun así el confort del suelo radiante es superior.

Nunca he negado que el confort del SR sea superior al suministrado por splits. Ahora bien, si el coste de instalación del SR triplica al de los splits, ¿Dirías que el confort del SR también multiplica por 3 al de los splits?

Además hay muchas familias que no se pueden permitir la inversión en SR y/o tener que abandonar la vivienda para acometer la reforma.

Supongo que en una casa muy bien aislada, con retornos bajos y una máquina muy silenciosa la cosa cambiará, pero en invierno en mi casa el suelo radiante es el rey.

Nuestra vivienda de una sola planta y fue construida hace mas de 50 años. Dispone de una fachada SO de 10 metros de largo que no tenía cámara de aire pero si mucha superficie acristalada con vidrio simple. Todas las ventanas eran correderas. No teníamos ni tenemos retornos bajos.

Se trata de un piso situado en una gran ciudad costera con orientación SO y NE en el que se han sustituido los citados ventanales sencillos por otros de doble cristal bajo emisivo, en los que dominan los marcos oscilo-batientes, y en los que se han reducido el número de hojas de vidrio. También mejoramos algo el aislamiento en la pared SO añadiendo exteriormente panel sandwich en las partes de obra de dicha pared.
 
Última edición:
Y si me permites, lo voy a remediar con los números en kWh :)

Este es el gasto en GAS

Ver el archivos adjunto 25442
Podemos ver los diferentes experimentos, por ejemplo, en 2021 se intentó usar el mínimo de gas en favor de la leña y en 2022 apenas se usó leña en una combinación de gas + bombas de calor, automáticamente y dependiendo del precio de la luz en PVPC.

Faltan los peores datos, cuando compramos la casa, en 2016, que aún no los guardaba y que solamente fuimos con gas. Ese año es el de los más de 1400€ de gas, pero no se los kWh.
También hay que añadir que en marzo de 2021 se aumentó el aislamiento de la casa.

Estos son los números de Electricidad.

Ver el archivos adjunto 25443

en agosto de 2019 entra el coche enchufable.
en junio de 2020 entra la primera instalación de paneles solares, 4.75kW de paneles en un inversor de 4kW.
en agosto de 2021 entra la primera ampliación de paneles solares +2kW, un segundo inversor de 5kW y una batería de litio de 5.1kW (4.4 útiles).
en marzo de 2023 entra la segunda ampliación de paneles solares +1.5kW. Ya no caben más paneles en el tejado.

Los datos en rojo negrita son aproximados, tengo un "bujero" en la base de datos ahí.

Hay que tener en cuenta que eso son datos de consumo totales, no solo de la red y no solo de calefacción sino de toda la casa en general, coche incluído.

No se si me dejo algo, pero sin problemas, decidme y lo intento explicar/aclarar/añadir. Ah! y GRACIAS por el feedback.

Con estas aclaraciones, los resultados son buenos, pero no fabulosos; ya que has ahorrado alrededor de un 32% respecto al total de kWh que consumisteis el año 2018 (10.682 + 3.515 = 14.197 el pasado año, frente a 17.620 + 3.257 = 21.177 en el 2018).

Claro está que las Placas te habrán permitido un ahorro monetario mayor.
 
Con estas aclaraciones, los resultados son buenos, pero no fabulosos; ya que has ahorrado alrededor de un 32% respecto al total de kWh que consumisteis el año 2018 (10.682 + 3.515 = 14.197 el pasado año, frente a 17.620 + 3.257 = 21.177 en el 2018).

Claro está que las Placas te habrán permitido un ahorro monetario mayor.

En 2018 hay que añadir 3tn de leña :)
Hay algo más de ahorro, pero es más dificil de medir porque la chimenea no aparece en ningún gráfico. Ah! y que en 2018 tampoco estaba el coche eléctrico, que son unos 3600kWh año. Usabamos menos el Aire acondicionado en verano (ahora es, literalmente, gratis)... Es dificil de medir.

A ver si este año, 2024, con los cambios que estoy haciendo, consigo bajar otro 30%
 
Ahora bien, si el coste de instalación del SR triplica al de los splits, ¿Dirías que el confort del SR también multiplica por 3 al de los splits?
Eso tampoco es discutible y no es mi intención recomendar el suelo radiante, simplemente comentar mi experiencia
 
Buenas a todos.
Hace un año y medio adquirimos un chalet en una finca a las afueras del municipio en el que residimos y que pretendemos que sea nuestra vivienda habitual a partir de este verano 2024. A pesar de la cercanía estamos aislados de suministros, el agua es de pozos y la electricidad por instalación fotovoltaica aislada por lo que tenemos dudas en cuanto a que calefacción instalar.
¿Que tipo de calefacción recomendaríais?
Es una vivienda de 130m3 aislada completamente de la red eléctrica con una instalación fotovoltaica de 14 kW de baterías, con inversor híbrido y 16 paneles, de una sola planta, ventanas de climalit y rotura de puente térmico de gas argón. Solo quedaría por aislar las dos puertas, la de entrada y la del porche que estamos en proceso.
Tenemos una chimenea en el salón de leña a la que el herrero nos hizo una puerta pero a veces, al abrir y cerrar sale un poco de humo y al final huele un poquito y creemos que es insuficiente, en el salón se esta bien pero al resto de la casa no llega.
Necesitaríamos un sistema que no gastara apenas luz, hemos oído hablar bien de las hidroestufas para radiadores de pellet o incluso las calderas de gasoil.
A ver que nos contáis los expertos
Un placer participar por aquí
PREGUNTAS a) inversor híbrido qué es ? , b) primero enterase del precio de la leña en el pueblo, Yo recomendaria : cambiar la actual chimenea del herrero por una hidrocaldera + radiadores en las estancias , c) Aislar las paredes , bien internamente con un aplacado o externamente con SATE , d) caldera de gasoil , al precio que está actualmente el gasoil , totalmente desaconsejable. e) intentar acometida eléctrica cuanto antes, descartar ser autosuficiente.
 
Que ventaja tienes con pellets respecto a la leña?
Su precio es más caro y variable. Solo encuentro ventajas en su almacenamiento y automatización
Una caldera de pellets es mas limpia pero los pellets van con sacos que se compran en las tiendas y pagan IVA , con una hidrocaldera, la leña puede ser más barata y sin IVA
 
Atrás
Arriba