Tarifa para placas solares fotovoltaicas

mgomezgu

Fulgencio
Registrado
4 Dic 2021
Mensajes
139
Ubicación
Palafrugell
Wh
303
Estoy estudiando ponerme placas solares, que si consigo la ayuda y la rebaja del IBI. Entre las dos me pagan el coste de la instalación (me lo instalaré yo mismo y he conseguido una empresa que me lo legaliza. Comentar que soy ingeniero y he llevado una empresa instaladora, aunque ahora soy asalariado en otro sector).

Tengo dos dudas, he hecho un estudio (consumo actual de los 3 meses de la vivienda consumiendo gran parte a partir de las 19 y estudio de la energía recibida en mi zona en los últimos 6 años), cruzando datos me da que sólo aprovecho un 50 % de lo generado y lo otro sería excedentes. O lo mismo, que solo autoconsumo el 34% de mi consumo normal. (Sin cambiar hábitos de consumo. Supongo que poniendo calefacción y clima en las horas de sol mejoraría esos números, por suerte la vivienda está relativamente bien aislada y si enciendo la calefacción al mediodía me aguanta toda la noche. Cálculo a ojímetro que 3-4 kWh son de la calefacción)

1. Eso es normal? Los estudios de ofertas todos iban al 80% de autoconsumo (muy alto, pero claro sin mirar datos reales).

2. ¿Al tener de media que "vender" 6kWh, que opciones hay sin que te crujan en la tarifa de la luz?

Creo que al final me saldría a cuenta hacerla (me saldría gratis desde el día 0) pero con inyección 0.


TOTAL ENERGIA CONSUMIDA MEDIA DIARIA
17,22​
kWh
TOTAL ENERGIA GENERADA MEDIA DIARIA (2005-2020)
11,34​
kWh
TOTAL ENERGIA ENTREGADA RED
5,52​
kWh
TOTAL ENERGIA CONSUMIDA RED
11,4​
kWh
TOTAL ENERGIA AUTOCONSUMO
5,82​
kWh
AUTOCONSUMO
34%​
 
Última edición:
2. ¿Al tener de media que "vender" 6kWh, que opciones hay sin que te crujan en la tarifa de la luz?
Básicamente ninguna. O consigues una tarifa medio buena que te cobren la luz a 20 céntimos/kWh y no te compensan excedentes, o te quedas en PVPC, que te compensan los excedentes a 30 céntimos, pero te cobran la luz a 50-60.
 
Básicamente ninguna. O consigues una tarifa medio buena que te cobren la luz a 20 céntimos/kWh y no te compensan excedentes, o te quedas en PVPC, que te compensan los excedentes a 30 céntimos, pero te cobran la luz a 50-60.
Tengo Repsol Largo plazo de diciembre a 0,1276 el kWh con contrato de 3 años. (Pues si lo hago tendrá que ser con vertido 0)
 
Tengo Repsol Largo plazo de diciembre a 0,1276 el kWh con contrato de 3 años. (Pues si lo hago tendrá que ser con vertido 0)
Pues francamente no creo que haya nada mejor que lo que ya tienes. Las tarifas que compensan excedentes lo hacen en torno a 5 céntimos el kWh, y a cambio te cascan de 30 céntimos para arriba. La única que compensa bien es PVPC, a cambio de destrozarte vivo con el precio, con lo que sólo sale a cuento si realmente tienes una instalación muy sobredimensionada, que no es el caso.

Vamos, que yo me quedaría como estás, e intentaría concentrar el máximo de consumo posible en las horas de sol, jugando con el balance neto horario (que se aplica aunque no haya compra de excedentes).
 
Tengo Repsol Largo plazo de diciembre a 0,1276 el kWh con contrato de 3 años.
Yo tengo la Repsol largo plazo desde el 4 de Octubre. Anteriormente en Curenergía 2.0DHA con compensación desde Diciembre de 2019.

Cuando trataba de contratar me dijeron que no compensaban. Días después -y con gran dolor de mi alma- contraté.

Cuando me llegó la primera factura de Octubre 2020 me encontré que compensaban excedentes a 0,05€/kWh.

Respecto a mi instalación adjunto datos de Nov 2020/Oct 2021

1647869945077.png

Tengo aerotermia de 12kW y FV de 5kWpico. He consumido de la red 7.238 kWh. Autoconsumo 2.125 kWh, luego en total la casa ha demandado 9.364 kWh. La producción FV ha sido de 6.402 kWh (la predicción es que iba a ser de 7.238 kWh pero el clima no acompañó -placas cubiertas de nieve con Filomena u otras causas).

En el periodo me compensaron con -236,33€

98.15€ en Agosto+Septiembre en que el precio del kWh había subido y consiguientemente el del kWh vertido.
 
Yo tengo la Repsol largo plazo desde el 4 de Octubre. Anteriormente en Curenergía 2.0DHA con compensación desde Diciembre de 2019.

Cuando trataba de contratar me dijeron que no compensaban. Días después -y con gran dolor de mi alma- contraté.

Cuando me llegó la primera factura de Octubre 2020 me encontré que compensaban excedentes a 0,05€/kWh.

Respecto a mi instalación adjunto datos de Nov 2020/Oct 2021

Ver el archivos adjunto 13696
Tengo aerotermia de 12kW y FV de 5kWpico. He consumido de la red 7.238 kWh. Autoconsumo 2.125 kWh, luego en total la casa ha demandado 9.364 kWh. La producción FV ha sido de 6.402 kWh (la predicción es que iba a ser de 7.238 kWh pero el clima no acompañó -placas cubiertas de nieve con Filomena u otras causas).

En el periodo me compensaron con -236,33€

98.15€ en Agosto+Septiembre en que el precio del kWh había subido y consiguientemente el del kWh vertido.
Gracias por la info. Me doy cuenta de que eso de que autoconsumes el 80% es en los mundos de yupi. Pero bueno, si compensa a 5 céntimos algo es algo. Los números reales tuyos van en la línea de lo que cálculo (así creo que serán más o menos válidos).

Las placas las sobredimensiono para tenerlas planas y no se vean desde la calle (o como mucho a 15º al sur), tengo que mirar si poniendolas hacia el oeste me encaja mejor la curva de producción a la de mi consumo que mayoritariamente es por lat tarde.
 
Última edición:
Para muestra un botón, la curva media de consumo y de generacion con 4,2 kw pico. Por mucho que aumente la potencia de la FV no me hace nada (y veo que aunque mueva las placas al oeste, no me mejorará mucho).

Sólo mejoraria pasando el pico de las 21 de la noche a horario diurno (dificil es la hora de la cocina y algo de calefacció de AC por conductos) o con acumulación (poner 7 o 8 kWh de acumulación). Creo que mejor ajustar a 3,6 Kw de inversor (no lo supero en ningun momento), 4,2 kw pico para poder poner las placas planas y a autoconsumir "sólo" el 34% del consumo.


DIAAÑO
TOTAL ENERGIA CONSUMIDA MEDIA DIARIA
17,22​
kWh
6285,3​
kWh
TOTAL ENERGIA GENERADA MEDIA DIARIA (2005-2020)
11,34​
kWh
4139,1​
kWh
TOTAL ENERGIA ENTREGADA RED
5,52​
kWh
2014,8​
kWh
TOTAL ENERGIA CONSUMIDA RED
11,4​
kWh
4161​
kWh
TOTAL ENERGIA AUTOCONSUMO
5,82​
kWh
2124,3​
kWh
34%​
AUTOCONSUMO
 

Archivos adjuntos

  • datos medios.JPG
    datos medios.JPG
    25,4 KB · Visitas: 17
Última edición:
Atrás
Arriba