Tarifa para placas solares fotovoltaicas

mgomezgu

Fulgencio
Registrado
4 Dic 2021
Mensajes
139
Ubicación
Palafrugell
Wh
303
Estoy estudiando ponerme placas solares, que si consigo la ayuda y la rebaja del IBI. Entre las dos me pagan el coste de la instalación (me lo instalaré yo mismo y he conseguido una empresa que me lo legaliza. Comentar que soy ingeniero y he llevado una empresa instaladora, aunque ahora soy asalariado en otro sector).

Tengo dos dudas, he hecho un estudio (consumo actual de los 3 meses de la vivienda consumiendo gran parte a partir de las 19 y estudio de la energía recibida en mi zona en los últimos 6 años), cruzando datos me da que sólo aprovecho un 50 % de lo generado y lo otro sería excedentes. O lo mismo, que solo autoconsumo el 34% de mi consumo normal. (Sin cambiar hábitos de consumo. Supongo que poniendo calefacción y clima en las horas de sol mejoraría esos números, por suerte la vivienda está relativamente bien aislada y si enciendo la calefacción al mediodía me aguanta toda la noche. Cálculo a ojímetro que 3-4 kWh son de la calefacción)

1. Eso es normal? Los estudios de ofertas todos iban al 80% de autoconsumo (muy alto, pero claro sin mirar datos reales).

2. ¿Al tener de media que "vender" 6kWh, que opciones hay sin que te crujan en la tarifa de la luz?

Creo que al final me saldría a cuenta hacerla (me saldría gratis desde el día 0) pero con inyección 0.


TOTAL ENERGIA CONSUMIDA MEDIA DIARIA
17,22​
kWh
TOTAL ENERGIA GENERADA MEDIA DIARIA (2005-2020)
11,34​
kWh
TOTAL ENERGIA ENTREGADA RED
5,52​
kWh
TOTAL ENERGIA CONSUMIDA RED
11,4​
kWh
TOTAL ENERGIA AUTOCONSUMO
5,82​
kWh
AUTOCONSUMO
34%​
 
Última edición:
2. ¿Al tener de media que "vender" 6kWh, que opciones hay sin que te crujan en la tarifa de la luz?
Básicamente ninguna. O consigues una tarifa medio buena que te cobren la luz a 20 céntimos/kWh y no te compensan excedentes, o te quedas en PVPC, que te compensan los excedentes a 30 céntimos, pero te cobran la luz a 50-60.