Temperatura victron multiplus

Natas

Fulgencio
Registrado
20 Jul 2022
Mensajes
195
Ubicación
Benidorm
Wh
499
Ayer se me apagó el multiplus por exceso de temperatura. Era hora de cocinar (inducción) y estaba el coche cargando a 14 A. Desconecté el coche, el inversor se reinició él solo y fin del problema. No es la primera vez que tenemos tal demanda de energía, incluso en estas semanas recientes con ola de calor, pero el inversor saltó ayer con una temperatura ambiente más moderada. Misterios de la ciencia!

Me gustaría monitorizar la temperatura del inversor. Obviamente el aparato tiene alguna clase de sensor, para así poder controlar la ventilación interna y la desconexión en caso extremo (como ayer). Sin embargo en toda la cantidad de datos que salen por el MQTT no veo la temperatura. Sí que sale la temperatura de la batería, pero la del propio inversor no. ¿Sabe alguien cómo puedo mirarlo?
 
Ayer se me apagó el multiplus por exceso de temperatura. Era hora de cocinar (inducción) y estaba el coche cargando a 14 A. Desconecté el coche, el inversor se reinició él solo y fin del problema. No es la primera vez que tenemos tal demanda de energía, incluso en estas semanas recientes con ola de calor, pero el inversor saltó ayer con una temperatura ambiente más moderada. Misterios de la ciencia!

Me gustaría monitorizar la temperatura del inversor. Obviamente el aparato tiene alguna clase de sensor, para así poder controlar la ventilación interna y la desconexión en caso extremo (como ayer). Sin embargo en toda la cantidad de datos que salen por el MQTT no veo la temperatura. Sí que sale la temperatura de la batería, pero la del propio inversor no. ¿Sabe alguien cómo puedo mirarlo?
yo tengo un huawei y a través de Homeassistant lo tengo monitoreado y con nodered he hecho la logica para que se encienda o apague un ventilador.

juraría haber visto que con victron también se puede. si no, una opción es comprar un controlador de temperatura con su propia sonda, lo pones en la parte más caliente y ahí eliges cuando ventilador ON o ventilador OFF
 
Ayer se me apagó el multiplus por exceso de temperatura. Era hora de cocinar (inducción) y estaba el coche cargando a 14 A. Desconecté el coche, el inversor se reinició él solo y fin del problema. No es la primera vez que tenemos tal demanda de energía, incluso en estas semanas recientes con ola de calor, pero el inversor saltó ayer con una temperatura ambiente más moderada. Misterios de la ciencia!

Me gustaría monitorizar la temperatura del inversor. Obviamente el aparato tiene alguna clase de sensor, para así poder controlar la ventilación interna y la desconexión en caso extremo (como ayer). Sin embargo en toda la cantidad de datos que salen por el MQTT no veo la temperatura. Sí que sale la temperatura de la batería, pero la del propio inversor no. ¿Sabe alguien cómo puedo mirarlo?
No te puedo decir detalles del Victron Multiplus, porque no tengo experiencia con él.

Pero si tenías el coche cargando a 14 A, eso son 14 x 230 = 3220 W.
La encimera de inducción, dependiendo de cuantos 'fuegos' estás usando, puede demandar hasta 3 kW.
Es decir, el Multiplus tenía que entregar unos 6 kW, con lo que posiblemente estaba a tope.
A ver si en otros días, aunque hiciera más calor, demandabas menos potencia al Multiplus.

Otra opción es que el Multiplus no se desconectó por sobretemperatura, sino por sobrecarga, especialmente si tenías más consumo conectado. ¿De cuantos kW es tu Multiplus?
 
En recientes domingos de verano con el PVPC barato he tenido al multiplus tirando todo lo posible de DC→AC (o sea 5000 VA) más unos 3 KW del grid. El inversor no se sobrecarga, da lo que da y cuando se le pide más, toma del grid. El siguiente paso sería que saltara el contador pero nunca llegué a ese extremo.

La alarma es por temperatura (ah, veo que no fue ayer sino anteayer):

Screenshot_2023-08-03_16-08-41.png


También estaría bien monitorizar la velocidad de los ventiladores pero más de lo mismo, no hay ni rastro ni en la consolica esa ni en los datos que salen por mqtt.
 
Entiendo. Tienes un Multiplus de 5 kVA, que es algo menos de 5 kW, según el tipo de carga que conectes. Cuando la demanda supera los 5 kVA, el multiplus coge los VA que le faltan de la red (o grid). Por ejemplo, si la demanda es de 8 kVA, 5 kVA vienen de las placas (si hay suficiente sol) y 3 kVA vienen de la red. Pero el Multiplus trabaja siempre a tope, entregando 5 kVA.
Se entiende que si el Multiplus está trabajando mucho tiempo a tope, llegará un momento en el que se desconecta por sobrecalentamiento, y más si estamos en una ola de calor.
Supongo que si el Multiplus se desconectó en un día que hacía (algo) menos de calor, es porque estaba más tiempo trabajando a tope.
Si no se repite a menudo, no deberías preocuparte.
 
¿tienes la casa conectada al AC out? Imagino que si pasa por ahí todo el consumo se calentará algo más, no?
 
¿tienes la casa conectada al AC out? Imagino que si pasa por ahí todo el consumo se calentará algo más, no?
Para que el Multiplus pueda combinar FV y red, tal como lo ha dicho @Natas, necesariamente tiene que pasar la corriente de la red por el Multiplus, entrando en AC in y saliendo por AC out.
Pero esto no debería calentar al Multiplus, porque no tiene que hacer nada con esa corriente de 230 Vac, simplemente la tiene que dejar pasar. En cambio la energía que le viene de las placas FV, a XXX Vdc, la tiene que convertir a 230 Vac, y esa conversión (o 'inversion') sí que lo calienta.
 
Atrás
Arriba