Consulta Termoacumulador resistencia o Aerotermia

Cholo Outeiro

Fulgencio
Registrado
20 Mar 2022
Mensajes
2
Ubicación
Teo, A Coruña
Wh
31
Hola,

ahora mismo tengo una caldera de gasoil para calefacción y ACS. Somos 4 personas en casa: 2 adultos y dos niños.

Desde hace un par de meses tengo también una planta fotovoltaica de 4,6kwp sin bateria con compensación de excedentes y estoy en trámite de cambio a Iberdrola Plan Online a 0,18€KWh las 24 horas, y compensación a precio medio de autoconsumo pvpc.

Este mes de marzo calculo que tendré un excedente del 55-60% de mi producción fotovoltaica, lo que serán unos 270KWh.
Y de aquí hasta septiembre como mínimo ese excedente y de ahí para arriba. Ahora quiero seguir mejorando a la hora de aprovechar excedentes y para ello se me ocurre eliminar el acs por gasoil e instalar un termo eléctrico con un gestor de excedentes (por ejemplo Freeds compatible con mi inversor).
Luego de estar revisando opciones, para un acumulador de resistencia (efecto Joule) de unos 200-250litros tiene un consumo de 2700 a 3000KWh/año, lo que me cepillaría todos los excedentes y además tendría que consumir de la red.
Otra opción que he estado viendo, son los acumuladores acs por bomba de calor. Evidentemente gastan lo mismo que los de efecto joule dividido por su COP, un tercio aproximadamente, lo que serían 1000-1500KWh/año.
Lo cierto es que los acumuladores con bomba de calor son casi 10 veces más caros aunque con su consumo y el precio de la electricidad actual se amortizaría en 3-4 años.
Mi duda surge en los puntos:
1. El acumulador por resistencia es barato, cuando se estropea se sustituye completamente por uno nuevo y el mecanismos es sencillo para reparaciones
2. El acumulador por bomba de calor tiene un sistema más complejo incluyendo el compresor, hay que prever posible entrada y salida de aire al exterior a la hora de la instalación y su precio es mas elevado. Ante una avería no se puede plantear su sustitución, si no la reparación.

Lo cierto es que me atrae la idea del acumulador de bomba de calor porque no me agotaría los excedentes y también sería posible su uso en invierno consumiendo de la red. Pero tengo dudas cuanto tiempo de vida tiene los acumuladores con bomba de calor, si se estropean con tanta frecuencia por cal, etc. como sus hermanos de calentamiento por resistencia.

alguien tiene experiencia o algún consejo?
Muchas gracias!
 
Ten en cuenta que el derivador de excedentes FreeDS solo te sirve para cargas puramente resistivas, como un termo electrico por resistencia sin electrónica. Para un aerotermo no te sirve.

Por otro lado un termo o aerotermo no consumen nada por si mismos, el que consume la energía es el que lo usa. Estas poniendo unos 8 kWh de energía en ACS al dia, que es bastante.
 
Ten en cuenta que el derivador de excedentes FreeDS solo te sirve para cargas puramente resistivas, como un termo electrico por resistencia sin electrónica. Para un aerotermo no te sirve.

Por otro lado un termo o aerotermo no consumen nada por si mismos, el que consume la energía es el que lo usa. Estas poniendo unos 8 kWh de energía en ACS al dia, que es bastante.
Hola,

si sabía que FreeDS (la salida PWM) solo es para cargas resistivas. Para excedentes con aerotermo vi uno un modelo e la marca Thermor que lleva una electrónica con un contacto seco donde le informas si hay excedentes; pensé que igual con FreeDS y con una de sus salidas por contacto (no PWM) podría también comandar el aerotermo en caso de excedentes. Este contacto en la electrónica del aerotermo su funcionamiento (si necesita aumentar la termperatur), y como mínimo lo mantiene funcionando 30minutos (aunque a los 10 minutos ya no haya excedentes), para evitar arranque/paro en el compresor.

Efectivamente un termo o aerotermo no consumen nada por si mismo, si no están encendidos; pero en este caso el objetivo es disponer de agua caliente sanitaria para la vivienda, con lo cual tendrá un consumo (lo que consuman los convivientes y las pérdidas: de mantener el agua caliente, la que queda en las tuberías, etc.).

Para el cálculo o mejor dicho estimación de consumo, me basé en la etiqueta energética.
Por ejemplo;
- Cointra TNC Plus de 100 litros informa 2766KWh/año mientras que el
- Cointra TBL plus de 80 litros informa 1426KW/año.
No sé muy bien como está realizado el cálculo para la etiqueta energética, porque entre estos dos modelos de termo ambos con resistencia y solamente 20 litros de diferencia, el consumo tiene una variación de 1340KWh/año... me parece mucha diferencia por tan solo 20 litros cuando en principio el aislante de ambos es de 2,5cm de poliuretano expandido.

¿tal vez alguien sabe la explicación de esta diferencia?
 

Archivos adjuntos

  • Energ TBL Plus 80.JPG
    Energ TBL Plus 80.JPG
    50 KB · Visitas: 20
  • Energ-Cointra TCN plus 100.JPG
    Energ-Cointra TCN plus 100.JPG
    51,9 KB · Visitas: 20
Hola,

si sabía que FreeDS (la salida PWM) solo es para cargas resistivas. Para excedentes con aerotermo vi uno un modelo e la marca Thermor que lleva una electrónica con un contacto seco donde le informas si hay excedentes; pensé que igual con FreeDS y con una de sus salidas por contacto (no PWM) podría también comandar el aerotermo en caso de excedentes. Este contacto en la electrónica del aerotermo su funcionamiento (si necesita aumentar la termperatur), y como mínimo lo mantiene funcionando 30minutos (aunque a los 10 minutos ya no haya excedentes), para evitar arranque/paro en el compresor.

Efectivamente un termo o aerotermo no consumen nada por si mismo, si no están encendidos; pero en este caso el objetivo es disponer de agua caliente sanitaria para la vivienda, con lo cual tendrá un consumo (lo que consuman los convivientes y las pérdidas: de mantener el agua caliente, la que queda en las tuberías, etc.).

Para el cálculo o mejor dicho estimación de consumo, me basé en la etiqueta energética.
Por ejemplo;
- Cointra TNC Plus de 100 litros informa 2766KWh/año mientras que el
- Cointra TBL plus de 80 litros informa 1426KW/año.
No sé muy bien como está realizado el cálculo para la etiqueta energética, porque entre estos dos modelos de termo ambos con resistencia y solamente 20 litros de diferencia, el consumo tiene una variación de 1340KWh/año... me parece mucha diferencia por tan solo 20 litros cuando en principio el aislante de ambos es de 2,5cm de poliuretano expandido.

¿tal vez alguien sabe la explicación de esta diferencia?
Si te vas a la propia web del fabricante, verás que con el mismo modelo:

-Cointra TBL Plus 80: 1426 kWh/año.
-Cointra TBL Plus 100: 2766 kWh/año.

Un termo eléctrico tiene unas pérdidas que son directamente proporcionales a la superficie exterior, y en el caso del termo de 100 litros frente al de 80 litros poca diferencia habrá, no la suficiente para justificar esas pérdidas (las pérdidas en ambos casos podrían ser de 1 kWh/día aproximadamente).

El verdadero motivo de la diferencia de consumo en la ficha de eficiencia está en la forma en la que se calcula. El cálculo de la energía que consume el termo es una estimación que se basa en supuestos que impone la norma. La realidad es que yo con el termo de 100 litros instalado en mi casa puedo gastar mucho menos que una familia de 2 personas con el de 80 si se duchan con agua muy caliente y duchas largas, en un sitio que haga más frío.

En el siguiente enlace podrás ver algunos de los parámetros que se usan para homologar un "consumo anual" en termos eléctricos:

Como verás, hay uno, que es clave, que es el perfil de uso del termo en función de su capacidad. Por ejemplo, se suele decir que un termo de 30 litros está pensado para un uso de lavado de manos y poco más, y por lo tanto su perfil de carga para el cálculo estará pensado para calentar pocos litros de ACS, mientras que un termo de más de 100 litros estará destinado a viviendas de familias con varios miembros y uso diario importante, por lo que el cálculo incluye el calentamiento de muchos litros de agua.

En la web de Cointra también puedes encontrar la tabla de características de los termos y ver el perfil de carga con el que se han calculado sus consumos ERP:
1647937659971.png

Ahí se ve que justamente al termo de 80 litros se le aplica un perfil de carga M, y al de 100 litros el perfil de carga L, lo que justamente estará indicando la etiqueta a la hora de estimar el consumo anual.

Por todo esto, olvídate de los valores de la etiqueta y calcula, si puedes, tu consumo real de ACS al año. Por ejemplo, mediante el consumo de gasoil de la caldera en los meses que no usas calefacción.
 
Si se pasan siempre puedes darles un susto y que acaben imitando a Beethoven
 
Atrás
Arriba