Termostato Tado y caldera Viessmann Vitodens 100 B1KF

• Iniciador del tema Iniciador del tema Kifaru
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola, yo también he comprado una máquina Viessman y quería haceros dos preguntas:
- Que modelo es el termostato modulan te de Viessman? Es inalámbrico?
- Vuestra instalación es de radiadores o de suelo radiante?

un saludo
La mía es de radiadores. Tengo la Vitodens 100-W.
El termostato modulante que tengo es este:

Hola, yo también he comprado una máquina Viessman y quería haceros dos preguntas:
- Que modelo es el termostato modulan te de Viessman? Es inalámbrico?
- Vuestra instalación es de radiadores o de suelo radiante?

un saludo
Pues justamente esta semana me terminaron las obras de acometida. Si esta semana que entra viene el fontanero, ya tendría todo listo. De termostato Finalmente me decanté por el Google Nest. En cuanto lo pruebe un mes comentaré la experiencia por aquí

Pues justamente esta semana me terminaron las obras de acometida. Si esta semana que entra viene el fontanero, ya tendría todo listo. De termostato Finalmente me decanté por el Google Nest. En cuanto lo pruebe un mes comentaré la experiencia por aquí
nest para radiadores bastante flojo, es como un switch on/off y todo el tema de learning es mas marketing que otra cosa.

Si tienes opentherm lo va a usar pero poco mas, los trvs que iban a traer fueron "cancelados" y si buscas en los foros de nest, hay unidades que tienen un fallo y el wifi deja de conectarse al cabo de ~15-20 meses de uso (en teoria el fallo ya esta corregido en versiones nuevas).

Yo tengo un nest y es muy bonito pero poco mas, en cuanto pueda me lanzo y lo cambio por un tado o cualquier otro sistema que sea mas capable con radiadores.

nest para radiadores bastante flojo, es como un switch on/off y todo el tema de learning es mas marketing que otra cosa.

Si tienes opentherm lo va a usar pero poco mas, los trvs que iban a traer fueron "cancelados" y si buscas en los foros de nest, hay unidades que tienen un fallo y el wifi deja de conectarse al cabo de ~15-20 meses de uso (en teoria el fallo ya esta corregido en versiones nuevas).

Yo tengo un nest y es muy bonito pero poco mas, en cuanto pueda me lanzo y lo cambio por un tado o cualquier otro sistema que sea mas capable con radiadores.
Esque tampoco espero que haga mucho más. El objetivo de poner un termostato inteligente es que haga modular bien la caldera de forma que mantenga la casa caliente cuando yo quiero sin malgastar gas y ahorrar un poco. No espero que pueda hacer nada más.
Gracias por el aporte, también es bueno saber lo que comentas..

Hola,

No hace falta reconfigurar entera la caldera para cambiar el modo de funcionamiento de on/off a OpenTherm, cuando me estuve peleando con ello lo cambiaba sin problemas. Para ello si miras en las instrucciones para el mantenedor (el tocho grande que viene con la caldera) hay un apartado, en mi caso es la página 32/33, que pone primera puesta en marcha y te explica como acceder a los parámetros.

Según mi manual: Pulsa el botón de las tres rallas y ok durante 4 segundos, seleccionas b.5 y ok, luego otra vez las tres rallas durante 4 segundos y ya en el apartado C.7 puedes seleccionar el modo de funcionamiento (1- Modo normal, 14- Modo opentherm). Cuando está el modo OpenTherm y no tienes nada conectado o no lo reconoce te sale el triángulo rojo y en la app del movil te dice error OpenTherm aunque supongo que ya lo habrás sufrido.

Lo del id D01 es una configuración del propio termostato Tado, que para algunas calderas hay algunos parámetros diferentes.

Un saludo.
Buenas, finalmente decidi instalar un Nest 3 con esta misma caldera y no somos capaces de que se conecten en opentherm. Ni yo ni el fontanero. Sabéis si hay que tocar algo en el menú de la cadera?

Buenas, finalmente decidi instalar un Nest 3 con esta misma caldera y no somos capaces de que se conecten en opentherm. Ni yo ni el fontanero. Sabéis si hay que tocar algo en el menú de la cadera?
Hola, esas instrucciones que citas son las que tuve que hacer para poder poner la caldera en modo opentherm, ¿las habéis seguido? De todas formas en el manual de la caldera también viene indicado como hacerlo y te viene el esquema eléctrico con los pines donde conectar los dos cables de opentherm.

Saludos y feliz año!!!

Os voy a hacer unas consultas, a ver si me alguien me da un poc de luz.

Instalaron en casa de mis padres una caldera Vitodens 050-W, que imagino que difiera de la 100 en potencia/capacidad (y obviamente alguna cosa más). Tenemos un termostato de rueda Errevi (creo que se llaman de relé) en el salón conectado con dos cables a la caldera, quiero cambiarlo, y me surgen dos dudas/problemas.

De primeras quería preguntaros si se puede usar la aplicación ViCare sin nada más. Tiene una pegatina la caldera con un QR que te lleva a descargar la aplicación, otros dos QR que te llevan al numero de serie de la caldera, pero al registrarte en la aplicación y vincular la caldera, pide un QR que no tengo (y los del número de serie no son) y tampoco puedo meter los datos de forma manual (porque no los tengo). Según la aplicación, debería venir una pegatina con el QR y los datos para poder vincularte pero o lo quitaron los instaladores o...

La otra duda, es qué sistema de termostato recomendáis. Soy un completo ignorante en estos temas y por si acaso os comento: el salón es la habitación más fría de la casa (da al noroeste), y no sé si es el motivo de la colocación del termostato allí, o porque se supone que es donde más tiempo pasas. Mis padres prácticamente no lo pisan por el frío que hace en invierno y calor en verano, además, si pones el termostato a 21-22 grados, en la cocina o en otras partes se nota mucho calor.

Entonces (usando la terminología de Tado y su kit de inicio), lo suyo es poner el ¿Sensor de Temperatura Inalámbrico? en el salón, conectarlo a los dos cables, y el ¿Receptor Inalámbrico? en un sitio "cómodo" (no sé si es la pantallita con los grados), o poner el ¿Sensor de Temperatura Inalámbrico? en la cocina y el ¿Receptor Inalámbrico? en el salón (imagino que la primera).

Luego el tema de dónde enchufar los dos cables imagino que siguiendo los mensajes sea capaz.

Espero no haberme explicado muy mal :emoji_sweat:

El "sensor" es el que siente la temperatura, y por lo tanto deberías colocarlo en la estancia en la que estás o la que quieras climatizar. El receptor inalámbrico es el que comanda la caldera, así que deberías colocarlo en un lugar que tenga conexión con esta. El problema de colocarlo en el salón es que actualmente tienes dos cables para la actuación del termostato y necesitarías otros dos para la alimentación del receptor. Si puedes pasarlos desde la caldera bien. Si no la alternativa es colocar el receptor junto a la caldera si te llega la señal del sensor a esa zona.

El "sensor" es el que siente la temperatura, y por lo tanto deberías colocarlo en la estancia en la que estás o la que quieras climatizar. El receptor inalámbrico es el que comanda la caldera, así que deberías colocarlo en un lugar que tenga conexión con esta. El problema de colocarlo en el salón es que actualmente tienes dos cables para la actuación del termostato y necesitarías otros dos para la alimentación del receptor. Si puedes pasarlos desde la caldera bien. Si no la alternativa es colocar el receptor junto a la caldera si te llega la señal del sensor a esa zona.
Gracias por responder!!!

Entonces, el sensor (tiene lógica por su nombre) sustituiría al termostato en el salón e iría conectado con los dos cables al receptor, y este con otros cables imagino, a la caldera, seleccionas la temperatura deseada, el sensor le comunica al receptor la que hay y este a la caldera para que se encienda o se apague.

Creo que esto no dejaría de ser un lo que he visto que llamais en el foro un "on/off", y eso se consigue con cualquier otro termostato digital, no sé si tendría mas ventajas a parte de poder programar la modulación (que por lo que he leído en le foto, no sé si es una ventaja realmente)

La duda que me surge ahora es si en las viviendas modernas tienen un sensor en cada habitación o cómo va, porque seguiría teniendo el problema de que para que en el salón haya 21 grados en la cocina hay 23 (por ejemplo), aunque algo he leído en el foro de abrir más el caudal de esos radiadores.

Gracias por responder!!!

Entonces, el sensor (tiene lógica por su nombre) sustituiría al termostato en el salón e iría conectado con los dos cables al receptor, y este con otros cables imagino, a la caldera, seleccionas la temperatura deseada, el sensor le comunica al receptor la que hay y este a la caldera para que se encienda o se apague.

Creo que esto no dejaría de ser un lo que he visto que llamais en el foro un "on/off", y eso se consigue con cualquier otro termostato digital, no sé si tendría mas ventajas a parte de poder programar la modulación (que por lo que he leído en le foto, no sé si es una ventaja realmente)

La duda que me surge ahora es si en las viviendas modernas tienen un sensor en cada habitación o cómo va, porque seguiría teniendo el problema de que para que en el salón haya 21 grados en la cocina hay 23 (por ejemplo), aunque algo he leído en el foro de abrir más el caudal de esos radiadores.
La comunicación entre el sensor y el receptor es inalámbrica, de forma que no necesitas cables de comunicación entre ellos. Lo que sí necesitarán ambos será alimentación de corriente. Posiblemente el receptor necesite alimentación permanente de corriente eléctrica y el sensor disponga de baterías o pilas, y ser más flexible, o necesitará estar conectado continuamente a la corriente eléctrica, eso ya no lo se porque no conozco las características específicas de ese Tado.

Que tenga la capacidad de modular solo tiene una ventaja en el confort para que no haya cambios abruptos en la temperatura, sino que sea más gradual. Tampoco te puedo decir nada de eso porque no conozco las características completas de la caldera.

Y con respecto a las diferencias en las estancias, pues tienes varias opciones. Lo primero sería mejorar los aislamientos, sobre todo de las habitaciones más frías, que son un sumidero de energía. Después, hacer un calibrado correcto de los radiadores para abrir los de estancias más frías y cerrar un poco los de las más calientes. Es posible que incluso eso no sea suficiente y necesites añadir elementos en los radiadores del salón para lograr más calor. Y también existe la posibilidad de añadir válvulas termostáticas en las habitaciones para poder regular el calor de forma diferente en distintas estancias, eso sí, poniendo el termostato central en la más fría (el salón).

Bueno pues finalmente he puesto el kit de inicio que viene el termostato inteligente inalámbrico y el emparejador que se conecta al router (lo que peor me queda, tengo que hacerme con cables más largos), lo he conectado en el salón en el modo on/off y de momento no he tocado nada más, ya veré cuando acabe el invierno lo de ponerlo en open therm/bus para usar el modulador y tal.

Respecto a la aplicación de la propia caldera, resulta que las pegatinas vienen por dentro y nada más hay que quitar la tapa, me lo han solucionado por teléfono y correo los de Viessman.

Gracias por las respuestas!

Atrás