Tomas de tierra al aire y "pellizcos"

JordiMM

Nergizo
Registrado
19 Ago 2020
Mensajes
874
Wh
1.020
Tengo la lavadora y el lavavajillas que a veces me da un calambre si toco el tambor o la chapa interior estando descalzo.
Quisiera saber si podeis ayudarme a encontrar la forma de hacerlo.
De primeras he pensado que igual es una derivación, pero que es tan pequeña que el diferencial ni se inmuta.

Aclarar que el piso no tiene pica de toma de tierra. Como se que en principio es mejor no tener una toma de tierra que tener una mala toma de tierra, la decisión que tomé en su momento es la de pasar cables de la toma de tierra de las diferentes lineas por el corrugado, pero no hacer los empalmes. Es decir, dejar las puntas con cinta aislante hasta que la comunidad la ponga y luego proceder a hacer los empalmes.

El tema es que me ha dado por medir el neutro con la toma de tierra en el cuadro y veo que hay una diferencia de unos 80V entre neutro y tierra.
Igual no es nada porque es un punto flotante y hay voltaje pero no potencia.
Lo que he visto es que si mido entre neutro y una bobina de cable no hay voltage. si pongo uno de los extremos de la bobina unos centimetros en un corrugado, me da una lectura de unos 7V. Supongo que esto es algun fenomeno electromagnetico.
Lo que no me queda claro es si esto puede ser la causa de los calambres. Que tenga conectada la tierra al electrodomestico pasando por el corrugado, "se cargue" y luego descargue cuando toco.

¿Alguna idea de si esto es plausible?
¿Puede ser simplemente que tanto la lavadora como el lavavagillas de forma independiente tengan una derivación minima?
¿Deberia quitar los cables de los corrugados?

Cualquier información es bienvenida :)
 
Tengo la lavadora y el lavavajillas que a veces me da un calambre si toco el tambor o la chapa interior estando descalzo.
Quisiera saber si podeis ayudarme a encontrar la forma de hacerlo.
De primeras he pensado que igual es una derivación, pero que es tan pequeña que el diferencial ni se inmuta.

Aclarar que el piso no tiene pica de toma de tierra. Como se que en principio es mejor no tener una toma de tierra que tener una mala toma de tierra, la decisión que tomé en su momento es la de pasar cables de la toma de tierra de las diferentes lineas por el corrugado, pero no hacer los empalmes. Es decir, dejar las puntas con cinta aislante hasta que la comunidad la ponga y luego proceder a hacer los empalmes.

El tema es que me ha dado por medir el neutro con la toma de tierra en el cuadro y veo que hay una diferencia de unos 80V entre neutro y tierra.
Igual no es nada porque es un punto flotante y hay voltaje pero no potencia.
Lo que he visto es que si mido entre neutro y una bobina de cable no hay voltage. si pongo uno de los extremos de la bobina unos centimetros en un corrugado, me da una lectura de unos 7V. Supongo que esto es algun fenomeno electromagnetico.
Lo que no me queda claro es si esto puede ser la causa de los calambres. Que tenga conectada la tierra al electrodomestico pasando por el corrugado, "se cargue" y luego descargue cuando toco.

¿Alguna idea de si esto es plausible?
¿Puede ser simplemente que tanto la lavadora como el lavavagillas de forma independiente tengan una derivación minima?
¿Deberia quitar los cables de los corrugados?

Cualquier información es bienvenida :)

Ayyy que cualquier día haremos cerdito a la brasa! :emoji_grimacing:
Por orden de importancia, pon una toma de tierra; esto se puede complicar si vives en un piso en una ciudad y no hay pica en el edificio.
un cable sin conectar, recorriendo en paralelo otro que lleva electricidad, se le induce una tensión residual por efecto capacitivo.
Tanto la lavadora como lavavajillas... tienen filtros antiparásitos a la entrada, con condensadores a tierra, así que es normal que "pique".
Anda, pon una pica en flandes y te ahorrarás disgustos.
 
Ayyy que cualquier día haremos cerdito a la brasa! :emoji_grimacing:

Ojala estuviera ahí para que me pudiera degustar :emoji_cry:

Por orden de importancia, pon una toma de tierra; esto se puede complicar si vives en un piso en una ciudad y no hay pica en el edificio.
Sí, esto lo tengo pedido desde que compré el piso, pero es una comunidad con mucho jubilado y las derramas estan complicadas.
Cuando entré, tenian derrama de un tabique pluvial, durante la acumulación de dinero hubo que cambiar la centralizaciónpor un problema y una instalación antigua que daba mucho miedo. Como no havia dinero para todo, se tuvo que dividir rehacer la instalacion electrica en dos y la correspondiente a la de la pica + cableado aún la estamos acumulando, asi que va para largo.
4 añitos que llevo aqui sin pica. Si me mudo me voy a una casa a 4 vientos solo para poder decidir cosas de forma unilateral.

un cable sin conectar, recorriendo en paralelo otro que lleva electricidad, se le induce una tensión residual por efecto capacitivo.
Ya tengo deberes. Que algo me imaginaba pero no que hiciera de capacitivo.
Tanto la lavadora como lavavajillas... tienen filtros antiparásitos a la entrada, con condensadores a tierra, así que es normal que "pique".
Anda, pon una pica en flandes y te ahorrarás disgustos.
¿Que es esto de pica en flandes? Solo una forma bonita de decir que ponga la pica? xD

 
Efecto condensador, si los conductores de tierra no están conectados, se cargan y tú al tocar descalzo descargas esa pequeña carga eléctrica acumulada.

En esos casos, es mejor no conectar las tierras de los enchufes, ya que no hacen nada. Eso sí, verifica el diferencial cada mes, no sea que luego tengas un susto.
 
Pregunta a los expertos, ¿Es aconsejable en estos casos conectar la tierra a la tuberia de agua fria (si esta es metalica)?

Lo pregunto porque acostumbro a leer los manuales de todo lo que pasa por mis manos, y en un manual de un equipo canadiense en el esquema unifilar la tierra se conectaba a una tuberia de agua fria, se entiende que esta es metalica y que va bajo tierra y sumado a que al ser fria su humedad relativa será superior al entorno y por tanto su conductividad mejorará.

No se si esto esta contemplado en el REBT ni en ningún otro lugar o si aqui esta práctica esté prohibida o sea peligrosa.
 
Pregunta a los expertos, ¿Es aconsejable en estos casos conectar la tierra a la tuberia de agua fria (si esta es metalica)?

Lo pregunto porque acostumbro a leer los manuales de todo lo que pasa por mis manos, y en un manual de un equipo canadiense en el esquema unifilar la tierra se conectaba a una tuberia de agua fria, se entiende que esta es metalica y que va bajo tierra y sumado a que al ser fria su humedad relativa será superior al entorno y por tanto su conductividad mejorará.

No se si esto esta contemplado en el REBT ni en ningún otro lugar o si aqui esta práctica esté prohibida o sea peligrosa.
Tomas de tierra al aire y "pellizcos"


Policía!!! Policíaaaa!
 
Tu vecina de abajo, Rosa, cuando a la mañana siguiente va a preparar sus tostadas:

Tomas de tierra al aire y "pellizcos"


Ya que nadie te ha dado la explicación seria, ahí va:
nunca, nunca, nunca hay que conectar la toma de tierra a una cañería. Porqué si en principio es metálica?:
-. No tienes la garantía que no haya tramos con plástico por medio
-. Aunque fuera toda metálica, no tiene resistencia cero, con lo cual, el "grifo" adquiere un potencial.
-. Este potencial puede ser extremadamente peligroso

Las consecuencias son de suponer. Ningún reglamento lo va a soportar jamás; y me gustaría que me anexases el link candiense ese.
Si no lo ves claro, lo detallo más. :emoji_smile:
 
Tu vecina de abajo, Rosa, cuando a la mañana siguiente va a preparar sus tostadas:

Tomas de tierra al aire y "pellizcos"


Ya que nadie te ha dado la explicación seria, ahí va:
nunca, nunca, nunca hay que conectar la toma de tierra a una cañería. Porqué si en principio es metálica?:
-. No tienes la garantía que no haya tramos con plástico por medio
-. Aunque fuera toda metálica, no tiene resistencia cero, con lo cual, el "grifo" adquiere un potencial.
-. Este potencial puede ser extremadamente peligroso

Las consecuencias son de suponer. Ningún reglamento lo va a soportar jamás; y me gustaría que me anexases el link candiense ese.
Si no lo ves claro, lo detallo más. :emoji_smile:
Muy gráfico si, lo entiendo y tengo que aclarar que nunca lo he visto hecho ni lo he escuchado, sin embargo al verlo en un manual (aunque no se haya redactado conforme al REBT) me siembra esa duda, ni el fabricante es nuevo ni se trata de una errata, llevo viendo ese esquema muchos años, y no creo que en canada tengan un reglamento de baja tension chapucero y laxo.

El fabricante es Paradox, aqui en España es muy utilizado, puedes conseguir cualquier manual suyo con suma facilidad.
Por citar algunos, sp5500, sp6000, evo192 son los mas conocidos.
 

Archivos adjuntos

  • Tomas de tierra al aire y "pellizcos"
    Screenshot_20230905-010713_Drive.jpg
    138,6 KB · Visitas: 35
En España, jamás hay que conectar la tierra de una vivienda a las cañerías.

Solo puede estar conectada a la entrada del edificio y conectada al resto de tierras de herrajes en forja. Lo que se hace en otros pais s, aquí no está permitido. Además en Canadá no usan TT, no se puede comparar.
 
Atrás
Arriba