Ubicación unidad exterior Mitsubishi Electric SUZ-SM71VA

• Iniciador del tema Iniciador del tema Sukinet
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Para evitar posibles quejas por estética de la fachada quería evitar esa opción. Gracias de todas formas!!
De ahí lo de salvar la altura parcialmente, se trataría de elevarlo de forma que la parte alta de la máquina quedara a la altura de la barandilla no por encima.

En cuanto al tema de las vibraciones que apunta @Francesc C M , eso lo veo más preocupante.

Habría que ver muy bien cómo se hace esa estructura para evitar vibraciones.

Yo personalmente también me quedo con la opción del tenedor.

Buenas noches:

-Vivienda de 84m2 en Valladolid con orientación Sur. Pocas posibilidades para ubicar la unidad exterior y bastantes vecinos la han instalado en el tendedero/galería de la cocina (unos 2m2) colgada del techo, con lo cual les ocupa gran parte del espacio y tienen el inconveniente añadido de tener que abrir las ventanas para expulsar el aire.

-En nuestro caso, vemos como posible opción colocarla en el suelo de un pequeño balcón acristalado de 1.70cm x 80cm. Las medidas de la unidad son 88cm (Al) x 84cm (Ancho) x 33cm (Fondo).

-El inconveniente de ese lugar es que no respetaríamos la distancia mínima de 50cm con respecto al frontal (apurando mucho estaríamos en torno a 40cm) y lo de estar rodeado de 4 "paredes".

-Respecto a las fotos, es el balcón de la izquierda y en el plano es lo que está marcado como TERRAZA en el DORMITORIO 1 (a la derecha del todo).

-Otra cosa que puede aportar alguna ventaja, es que la estructura de cristal (perfiles de aluminio + cristales) no asienta sobre el suelo, sino que están separados del mismo unos 5cm por toda la periferia, por lo que por esa zona también puede haber un flujo de aire (se va más o menos en las fotos lo que quiero decir).

-Sé que por aquí hay bastantes expertos, así que acudo a vosotros para que me echéis una mano en la decisión de instalar la climatización por conductos o no. Sería una inversión algo elevada, de ahí que tenemos que tener la certeza de que todo funcionará bien.

Y ya por último, en cuanto al sonido, ¿sería un problema al estar situada en el balcón de un dormitorio? ¿podría molestar al resto de vecinos colindantes (arriba, abajo o al del balcón contiguo de la derecha)?

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo.
- terraza dormitorio con cristalera = solución criminal, para ti, la maquina que no puede expulsar el aire y los vecinos. Molestia de ruidos/vibraciones casi garantizadas
- tendedero: habría que verlo, aunque no parece la casa preparada para ello

¿Cuál es la razón de querer meter aerotermia? creo que tu situación si tienes la climatización ya cubierta con gas lo dejaba como estaba, si necesitas AC puntualmente con un split y una maquina más pequeña al tendedero

Los suyo es llevarlas a las azoteas, pero entiendo el miedo del que vive arriba a las posibles molestias, es el tema de las aerotermias y meterlas con calzador en edificios no preparados, guerra vecina asegurada.

Me gastaba ese dinero en hacer algo de obra y añadir el vestibulo y ese pasillo al salon comedor 😄 ........y el resto para viajar.

Eres el único vecino que va a montar aire acondicionado? dónde lo ponen el resto?
Dijo:
bastantes vecinos la han instalado en el tendedero/galería de la cocina (unos 2m2) colgada del techo, con lo cual les ocupa gran parte del espacio y tienen el inconveniente añadido de tener que abrir las ventanas para expulsar el aire.

Que también habría que verlo...

ah perdón, no recordaba...

sí, yo creo que el tendedero es la opción menos mala

El balcón qudaría initlizado, no hay hueco y aunque el compresor no se vea demasiado sí va a tener que tirar canaletas y desagües que probablemente tb le den problemas con los vecinos

Lo de la cubierta lo descarto. Ya hice un tanteo en su día con vecinos de mi portal y los de los último pisos se negaron. Y mira que sería la mejor opción: cubierta plana no transitable y los conductos se podrían bajar por el conducto de extracción del CO del garaje (ventilación forzada del mismo)
Yo no lo descartaría, sería el lugar ideal para todos, y podrían usarlo más vecinos. La comunidad puede aprobarlo imponiendo condiciones técnicas. La oposición de los últimos pisos no es decisiva legalmente.

No basta un "tanteo" habría que hacer una propuesta formal en una junta y se necesita la aprobación de 3/5 de propietarios. Los últimos pisos votan y su decisión influye, pero no pueden vetarlo sin más, el tejado es comunitario, no es privativo suyo (además, ellos también saldrían beneficiados porque sus instalaciones serían las más sencillas)

Lo de la cubierta lo descarto. Ya hice un tanteo en su día con vecinos de mi portal y los de los último pisos se negaron. Y mira que sería la mejor opción: cubierta plana no transitable y los conductos se podrían bajar por el conducto de extracción del CO del garaje (ventilación forzada del mismo)
No sé hasta qué punto es legal usar para ese propósito un conducto de ventilación diseñado para otra cosa...

Lo que no entiendo es cómo a estas alturas de siglo edificios que se ven relativamente modernos se diseñen sin prever ese tipo de instalaciones

Dijo:

Que también habría que verlo...
El tendedero de la cocina tiene dos puertas correderas que lo separan de la cocina y las ventanas del mismo son también correderas. En verano esa zona yo diría que alcanza perfectamente los 45°C cuando está cerrado 🥵.

A la izquierda está la lavadora y encima la caldera de gas natural. Los vecinos que lo tienen en esa zona (de 126 viviendas quizás unos 10-15) colocan la unidad exterior colgada del techo a la derecha y pegando la parte frontal con la ventana.

Ya de por sí el tendedero es pequeño y si le sumas una unidad de 1x1 colgada del techo pues te anula la función de tender la ropa.

Subo fotos para que os hagáis una idea.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Ubicación unidad exterior Mitsubishi Electric SUZ-SM71VA
    IMG20260429163211.webp
    68 KB · Visitas: 39
    IMG20260429163221.webp
    105,3 KB · Visitas: 33
    IMG20260429163226.webp
    55,8 KB · Visitas: 33
- terraza dormitorio con cristalera = solución criminal, para ti, la maquina que no puede expulsar el aire y los vecinos. Molestia de ruidos/vibraciones casi garantizadas
- tendedero: habría que verlo, aunque no parece la casa preparada para ello

¿Cuál es la razón de querer meter aerotermia? creo que tu situación si tienes la climatización ya cubierta con gas lo dejaba como estaba, si necesitas AC puntualmente con un split y una maquina más pequeña al tendedero

Los suyo es llevarlas a las azoteas, pero entiendo el miedo del que vive arriba a las posibles molestias, es el tema de las aerotermias y meterlas con calzador en edificios no preparados, guerra vecina asegurada.

Me gastaba ese dinero en hacer algo de obra y añadir el vestibulo y ese pasillo al salon comedor 😄 ........y el resto para viajar.
Ya metidos en "harina" era por meter AC por conductos en toda la vivienda (la bomba de calor no la usaríamos salvo puntualmente).

Al dar toda la vivienda al Sur, solemos llegar los últimos años a los 31-32°C (persianas bajadas y sin toldos) y queríamos mejorar el confort térmico de toda la casa.

En verano por las noches suele refrescar, pero al tener una única orientación no hay corriente en la vivienda por mucho que abras. Y también por tema alergia, habrá días que no se pueda abrir.

No sé hasta qué punto es legal usar para ese propósito un conducto de ventilación diseñado para otra cosa...

Lo que no entiendo es cómo a estas alturas de siglo edificios que se ven relativamente modernos se diseñen sin prever ese tipo de instalaciones
El edificio data de 2005. La época buena del "ladrillo": muchas construcciones y mala calidad.

Ya había por aquel entonces promociones con preinstalación de AC, pero en nuestro caso lamentablemente no.

La ventilación del garaje es forzada mecánicamente cuando suben los niveles de CO (30ppm) aunque también es natural por aperturas que nos tocó hacer.

El paso de la mitad del conducto discurre entre aseo y baño de las viviendas letra A (la otra mitad por los de la B), al lado del shunt.

Archivos adjuntos

Plano_Recortado.webp
    88,7 KB · Visitas: 46
mucho me temo que te va a tocar usar el tendedero...que entonces pasará a estar aún más caliente... tenlo en cuenta cuando dimensiones la máquina.

Y ponerle unas lamas a la máquina apuntando hacia arriba, además de subirla todo lo posible al nuvel de la barandilla, sin que sobresalga?

Atrás