Consulta Uso de baterías de litio recicladas

earthfirst

Fulgencio
Registrado
24 Sep 2023
Mensajes
7
Ubicación
Barcelona
Wh
26
Buenos días a todos y a todas. Hace poco leí un tutorial muy interesante realizado por Carlos en el que describía muy bien como hacer un pequeño powerbank con una 18650. Me gustaría poner en practica un proyecto que tengo entre manos el cual consiste en reutilizar las baterías de los vapers de usar y tirar. Dichos dispositivos llevan dentro una batería de iones de litio de 550 mah, la cual acaba en la basura o en puntos de reciclaje. No me parece bien ni una medida ni la otra. Si van a la basura las baterías son altamente contaminantes y si , en el mejor de los casos, van a un punto de reciclage. Para que vamos a reciclarlas para desmenuzarlas y clasificar una parte del material para aprovecharlo para otras cosas si aún les queda mucho uso. Mi propósito es poder reutilizarlas de muchas maneras posibles. Recabando información he visto, por ejemplo, que una batería de esa capacidad no se puede cargar con un 4056 ya que la intensidad de carga es de 1 amperio y sería demasiado para la de 550mah aunque, también he visto que el 4056 se puede regular. Si pudiera tener como base esas baterías, podría hacer combinaciones serie/paralelo para poder adecuarlas donde hagan falta y eliminar las pilas tradicionales.

Hay algún tipo de conjunto de dispositivos (cargador, protector, elevador/reductor de tensión ) para poder adaptarlas a multitud de usos? También he visto que , con las baterías recicladas, las comprueban una por una realizando una carga y descarga completa para saber la capacidad rea de cada una. También he visto que dicen que no se pueden cargar en paralelo. Podéis ver qué ando un poco perdido en ese aspecto ya que hay muchísima información y a veces es contradictoria. Por lo que he visto en este foro, os ayudáis mucho unos a otros y los comentarios son de calidad. Por ello me dirijo a vosotros porque me dais mucha confianza.

Muchas gracias de antemano.
 
Buenos días a todos y a todas. Hace poco leí un tutorial muy interesante realizado por Carlos en el que describía muy bien como hacer un pequeño powerbank con una 18650. Me gustaría poner en practica un proyecto que tengo entre manos el cual consiste en reutilizar las baterías de los vapers de usar y tirar. Dichos dispositivos llevan dentro una batería de iones de litio de 550 mah, la cual acaba en la basura o en puntos de reciclaje. No me parece bien ni una medida ni la otra. Si van a la basura las baterías son altamente contaminantes y si , en el mejor de los casos, van a un punto de reciclage. Para que vamos a reciclarlas para desmenuzarlas y clasificar una parte del material para aprovecharlo para otras cosas si aún les queda mucho uso. Mi propósito es poder reutilizarlas de muchas maneras posibles. Recabando información he visto, por ejemplo, que una batería de esa capacidad no se puede cargar con un 4056 ya que la intensidad de carga es de 1 amperio y sería demasiado para la de 550mah aunque, también he visto que el 4056 se puede regular. Si pudiera tener como base esas baterías, podría hacer combinaciones serie/paralelo para poder adecuarlas donde hagan falta y eliminar las pilas tradicionales.

Hay algún tipo de conjunto de dispositivos (cargador, protector, elevador/reductor de tensión ) para poder adaptarlas a multitud de usos? También he visto que , con las baterías recicladas, las comprueban una por una realizando una carga y descarga completa para saber la capacidad rea de cada una. También he visto que dicen que no se pueden cargar en paralelo. Podéis ver qué ando un poco perdido en ese aspecto ya que hay muchísima información y a veces es contradictoria. Por lo que he visto en este foro, os ayudáis mucho unos a otros y los comentarios son de calidad. Por ello me dirijo a vosotros porque me dais mucha confianza.

Muchas gracias de antemano.
Lo que buscas se llama BMS y hay muchas en internet para lograr diferentes voltajes desde 3,6v - 7,2v - 10,8v etc....

Pero has de tener claro los valores de carga/descarga del paquete resultante para que sean validas para el uso que le destines por que si no podrias arruinar la bateria en pocos ciclos de uso.

Esta característica es intrínseca de la celda y es necesario conocerlas para que su uso sea valido y seguro.

Por ejemplo una bateria de 3,6v 2000mah cuya tasa de descarga maxima es 1C podra usarse siempre que no tenga tasas de descarga superiores a 2000ma, ahora imagina que alimentas un circuito que consume 10000ma, el tiempo de descarga será muy rápido y esa bateria tendra una degradación muy rápida, si mantenemos esos ciclos de descarga tan altos poco a poco la batería dejará de entregar esos 2000mah hasta que se vuelva inservible.

He puesto un ejemplo teorico y no tiene por que ser tu caso pero ahora imagina que haces un gran paquete de baterias con muchos mah, si ocurre lo que explico en el ejemplo podria ser muy peligroso con riesgo de incendio o explosión por sobrecalentamiento de las celdas, es por este motivo por el que se recomienda siempre tener la hoja técnica (datasheet) de las baterías que se vayan a emplear y trabajar dentro de los márgenes de seguridad de las celdas.

Y explicado esto ahora puedes empezar a hacer experimentos con celdas de litio con todo el cuidado y seguridad que puedas poner.
 
Gracias Jeopardize. Los BMS cargan las baterías en serie para conseguir voltages más elevados no? Pero lo que me interesa más es conseguir capacidades más altas para poder hacer funcionar cargas que consuman más de los supuestos 550 mah. También intentaría dimensionar el grupo de baterías con respecto a la carga. Cómo lo dimensionaria no lo sé pero lo averiguaré y si me ayudas mejor
Gracias
 
Gracias Jeopardize. Los BMS cargan las baterías en serie para conseguir voltages más elevados no? Pero lo que me interesa más es conseguir capacidades más altas para poder hacer funcionar cargas que consuman más de los supuestos 550 mah. También intentaría dimensionar el grupo de baterías con respecto a la carga. Cómo lo dimensionaria no lo sé pero lo averiguaré y si me ayudas mejor
Gracias
Hola de nuevo @earthfirst el que te ha contestado he sido yo @Alvaro86 y no @Jeopardize, pero no pasa nada entiendo que eres novato en los foros y todos tenemos derecho a equivocarnos :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:.

Si quieres agradecer la ayuda puedes pulsar el boton debajo del mensaje del pulgar arriba "me gusta" y asi nos ayudamos entre todos.

Efectivamente una BMS conecta baterías en serie para conseguir mayores voltajes a igualdad de capacidad, también puedes conectar las baterias en paralelo, aunque no se aconseja conectar mas de dos en paralelo ya que seria muy difícil controlar el equilibrado y la bateria resultante sería bastante inestable y la electrónica no seria capaz de cargar/descargar las celdas de forma eficaz.

Tambien se debe tener en cuenta la resistencia interna de la bateria para hacer "parejas" de similares valores y así el conjunto de la batería será más estable por que las celdas se descargaran muy igualadas.

Sin tener acceso a la hoja de datos y medir la resistencia interna de las baterias que quieres reutilizar no te garantizo que vayas a conseguir una "buena bateria", dicho esto no quiero desanimarte.

Lo mejor es empezar a cacharrear y aprender poco a poco, asi que busca videos que hay muchos sobre como reutilizar baterias de litio y seguro que te inspiras para darle una segunda vida a esas baterias, asi que ánimo!!
 
Gracias @Alvaro86 por la aclaración y decirle a @earthfirst que su paletilla ibérica ya está en camino. :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:
No sé, el proyecto para cacharrear está bien, pero a efectos prácticos veo mucho arroz y poco pollo.
Por el precio que están las baterías, casi mejor que uses celdas más "productivas" y abandones las del wapeador, aunque te salgan gratis; son de muy poca capacidad y tendrás que utilizar muchas unidades, con el consiguiente sobreprecio del BMS.
Tu mismo, pero no lo acabo de ver...
 
Gracias @Alvaro86 por la aclaración y decirle a @earthfirst que su paletilla ibérica ya está en camino. :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:
No sé, el proyecto para cacharrear está bien, pero a efectos prácticos veo mucho arroz y poco pollo.
Por el precio que están las baterías, casi mejor que uses celdas más "productivas" y abandones las del wapeador, aunque te salgan gratis; son de muy poca capacidad y tendrás que utilizar muchas unidades, con el consiguiente sobreprecio del BMS.
Tu mismo, pero no lo acabo de ver...
Yo opino igual que tu, pero si le salen "gratis" es un buen método para aprender, si le gusta el experimento querra ir un paso más allá y buscará sustituto a esas pequeñas celdas.

Pd, ¿¿y mi paletilla??
 
Buenos días a todos y a todas. Hace poco leí un tutorial muy interesante realizado por Carlos en el que describía muy bien como hacer un pequeño powerbank con una 18650. Me gustaría poner en practica un proyecto que tengo entre manos el cual consiste en reutilizar las baterías de los vapers de usar y tirar. Dichos dispositivos llevan dentro una batería de iones de litio de 550 mah, la cual acaba en la basura o en puntos de reciclaje. No me parece bien ni una medida ni la otra. Si van a la basura las baterías son altamente contaminantes y si , en el mejor de los casos, van a un punto de reciclage. Para que vamos a reciclarlas para desmenuzarlas y clasificar una parte del material para aprovecharlo para otras cosas si aún les queda mucho uso. Mi propósito es poder reutilizarlas de muchas maneras posibles. Recabando información he visto, por ejemplo, que una batería de esa capacidad no se puede cargar con un 4056 ya que la intensidad de carga es de 1 amperio y sería demasiado para la de 550mah aunque, también he visto que el 4056 se puede regular. Si pudiera tener como base esas baterías, podría hacer combinaciones serie/paralelo para poder adecuarlas donde hagan falta y eliminar las pilas tradicionales.

Hay algún tipo de conjunto de dispositivos (cargador, protector, elevador/reductor de tensión ) para poder adaptarlas a multitud de usos? También he visto que , con las baterías recicladas, las comprueban una por una realizando una carga y descarga completa para saber la capacidad rea de cada una. También he visto que dicen que no se pueden cargar en paralelo. Podéis ver qué ando un poco perdido en ese aspecto ya que hay muchísima información y a veces es contradictoria. Por lo que he visto en este foro, os ayudáis mucho unos a otros y los comentarios son de calidad. Por ello me dirijo a vosotros porque me dais mucha confianza.

Muchas gracias de antemano.
Ya te han dado unas cuantas pistas.
Lo que yo puedo añadir, es que si tienes un cargador de 1A (el 4056), tranquilamentes puedes conectar en paralelo dos baterías de esas. La tensión no cambiará, pero cada batería se cargará con 500 mA, que es un poco menos de 1C. Esta intensidad la aguantarán sin problema.
 
Ya te han dado unas cuantas pistas.
Lo que yo puedo añadir, es que si tienes un cargador de 1A (el 4056), tranquilamentes puedes conectar en paralelo dos baterías de esas. La tensión no cambiará, pero cada batería se cargará con 500 mA, que es un poco menos de 1C. Esta intensidad la aguantarán sin pr
Cargarán igual si son iguales y están en el mismo estado. Cuidado!
 
Cargarán igual si son iguales y están en el mismo estado. Cuidado!
Claro, depende de la resistencia interna (Ri) de las baterías, que debe ser igual.
Pero tratándose de baterías baratas y 'del desguace', no veo problema, aunque se carguen un poco desigual.
Si @earthfirst quiere estar más seguro, que descargue las baterías, antes de cargar.
 
Buenos días a todas.
Claro, depende de la resistencia interna (Ri) de las baterías, que debe ser igual.
Pero tratándose de baterías baratas y 'del desguace', no veo problema, aunque se carguen un poco desigual.
Si @earthfirst quiere estar más seguro, que descargue las baterías, antes de cargar.
Creía que las baterías ya están descargadas al llegar el fin de uso del vaper. Cómo puedo saber si están descargadas? Supongo que midiendo la tensión? Cómo puedo medir la resistencia interna o me tengo que fiar del datasheet del fabricante. Que problema hay si tienen diferente resistencia interna a la hora de cargarlas en paralelo?
 
Atrás
Arriba