Valiant Plus 15 vs. Saunier Duval 12 en adosado

Marta1990

Fulgencio
Wh
26
Hola a tod@s

Soy nueva por aquí, y después de leeros durante varios días, me lanzo a preguntaros sobre unos presupuestos de aerotermia (sustituyo caldera a gas) que he recibido para mi casa, un adosado de esquina en Segovia de unos 260m útiles en 4 plantas del 1999, 2 con suelo radiante, 2 algo más pequeñas con fancoils (que no siempre se encienden), calificación energética C (el anterior propietario reforzó aislamiento hace unos años) y con fachadas a este, norte y oeste.

Me han hecho dos presupuestos,
  • Un proveedor me recomienda una máquina Saunier Duval Genia Air Split 12, con ACS de 300l, bomba de alta potencia + desacoplamiento hidráulico, depósito de inercia de 60l, por 11.900 €
  • Otro recomienda una máquina Valiant Plus 15, de 18KW, por un coste de 15.300 € (ACS de 200l, depósito de inercia de 100l, válvula de 3 vías, bomba de alta eficiencia, filtro magnético) por 15.300 €
De ahí tengo varias preguntas:
  • ¿Qué presupuesto os parece más adecuado?
  • Si he leído bien, a 35º, la Saunier Duval ofrece un máximo de 14KW y un mínimo de 5.4KW; la Valiant, 18.1 y 5.5. Es decir, la Valiant15 llega a una potencia máxima superior pero modula más y su mínimo es similar a la SD12, con lo que a temperaturas intermedias (o con una de las plantas apagadas) no es de prever que la Valiant haga más arranques / paradas que la SD, ¿correcto? A más de lo anterior, ¿tienen modos silenciosos o similares que les permitan trabajar por debajo de esos 5.5KW o este valor es el mínimo absoluto al que pueden funcionar sin arranques y paradas?
  • Veo que el COP de la SD es (a 35º - 45º) de 4.61 - 3.49, mientras que el de la Vanliant es de 5.38 - 4.10. Esto es, ¿la Valiant 15, pese a tener más potencia máxima, consumirá a igualdad de demanda algo menos? ¿el ahorro es proporcional al valor COP y, por lo tanto, la Valiant consume un 5.38/4.61 = 17% menos que la SD?
  • Me han hablado bien de la Air Max 12, modelo más reciente que la Genia Air 12. He escuchado que, al impulsar a mayor temperatura, será más eficiente con el agua caliente y los fancoils. ¿Esto es así? ¿Los fancoils suponen necesariamente impulsar a una temperatura mayor que el suelo radiante? Lo digo porque están, sobre todo, en una planta de uso ocasional y parece una pena impulsar toda la casa a una temperatura mayor (y menos eficiente) por una zona más pequeña y de menor uso.
Muchas gracias y un saludo

Marta

Que consumo tenias con gas?

Por cierto, era gas natural o en depósito? Porque si es canalizado la amortización es bastante dudosa o a muy largo plazo...

Atrás