Aerotermia + fotovoltaica + baterías

Enekosolar

Fulgencio
Registrado
18 Nov 2021
Mensajes
7
Ubicación
Zarautz
Wh
69
Buenas tardes,

Tengo un par de preguntas básicas para poder empezar con un proyecto que tiene un familiar en mente. Tengo que decir apenas tengo idea pero vamos como estudié la ingeniería de energías renovables y en la familia creen que soy el Handy man de las renovables.
Mi tío tiene un chalet a las afueras de la ciudad ( al norte, cerca de Pamplona ) con una instalación fotovoltaica ( le he preguntado pero no sabía de que potencia ) en el techo. Ahora le ha dado por que su casa sea autosuficiente energéticamente sin estar desconectado de la red, claro.
La casa es un chalet con piscina bastante nueva por lo que diría que está bien aislado con el exterior ( De todas maneras sería conveniente tener a mano las cargas térmicas para calcular las perdidas ? ).El sistema ACS se va quedar como está. La calefacción se va a cambiar por la aerotermia, la cual se va utilizar también climatizar o calentar el agua de piscina ( de mayo a sep-oct más o menos ), que tendrá aproximadamente unos 60m3. Que tanque de almacenamiento, ( aprox ) sería necesario para poder calentar, con aerotermia, para la renovación o climatización del la piscina ? Tengo entendido que no se recomienda sobredimensionar la aerotermia por el tema de evitar arranques innecesarios.
Tengo que mirar tambien los porcentajes que abastece el actual sistema fotovoltaico respecto al consumo. Y la idea es aumentar la instalación PV teniendo una parte como un back up para el periodo de noviembre - marzo más o menos, por el sobreconsumo de invierno.
Por último, y más importante, las baterías. Como tendría que dimensionar las baterías una vez de que tenga el consumo de la vivienda en su totalidad? debería de tener unos cuantos días de autonomía para el consumo completo por si la meteorología. En el peor de los casos estamos conectados a red, pero vamos la idea es que las baterías puedan proporcionar toda la energía. también teniendo en cuanta que su ciclo de carga y descarga tenga un margen de un 10%.
En principio es lo que sé, y para poder empezar poco a poco me gustaría saber que consumos y datos serían necesarios para poder empezar avanzando poco a poco con el proyecto. Consumos electrico y termico de la vivienda ( incluyendo la piscina ), las cargas térmicas, el consumo de la aerotermia ( esto como lo puedo saber? creo que por eso he leido que es mejor probar solo con la aerotermia sin PV para poder saber su consumo, pero en este caso la instalación FV estaba de antemano ), datos de la intalación FV actual.... Algo más que necesite ?

Tengo que decir que es algo a medio plazo y no corre ninguna prisa pero que me gustan este tipo de proyectos y todo lo que me podáis decir será de gran ayuda, ya que veo que por aquí tenéis bastante experencia en diferentes ámbitos de las renovables.

Muchisimas gracias y feliz navidad a todos !
 
Para mi son 2 proyectos distintos,la aerotermia para la calefacción de la casa y una bomba de calor aparte para la piscina.

Yo el verano pasado puse bomba de calor para la piscina (más pequeña,de unos 25m3) y con instalación y todo fue unos 2500€ + iva. Sin depósito ni nada, la bomba funciona cuando lo hace la depuradora y va calentando el agua.

Ahora voy a instalar aerotermia para casa en una instalación totalmente diferente.
 
Uff, al mismo tiempo afirmas hacer estudiado ingeniería, no tener ni idea, tener muchísimas dudas y pretender meterte en un proyecto bastante complejo y sobre todo, caro. Pillo palomitas y me quedo a la e

Uff, al mismo tiempo afirmas hacer estudiado ingeniería, no tener ni idea, tener muchísimas dudas y pretender meterte en un proyecto bastante complejo y sobre todo, caro. Pillo palomitas y me quedo a la espera.
No creo que tenga problemas de dinero, tranquilo, y si, soy ingeniero, pero junior. Tampoco espero que construya lo que le diga, . y tampoco le corre prisa, pero quiere que empiece a investigar. Si quisiera, podría hacerlo por una ingeniería externa. Pero su idea es que me implique en el proyecto como hizo con la instalación fotovoltaica (aquel entonces todavía estaba estudiando ) , a medida que sea posible, y que vaya adquiriendo conocimientos del tema y empezar a tratar con técnicos experimentados. desde mi punto de vista, muy buen visto por su parte.

Pero vamos, gracias por tu aportación y disfruta de tus popitas
 
En cuanto al consumo que va a tener la aerotermia es bastante difícil saberlo ya que influyen muchos factores pero en general depende del tamaño, aislamiento/cargas térmicas y orientación de la casa, el clima donde se encuentra, emisores de calor dentro de casa y su dimensión, hábitos de temperatura interior, ACS, depende mucho de que te hagan una instalación decente y de como el usuario la maneje ya que hay que “jugar” un poco con las impulsiones y las curvas para que rinda mejor según el tiempo exterior y no todo el mundo está dispuesto a eso ya que no es como la caldera tradicional que la programas y te olvidas. Te puedes olvidar pero a costa de gastar más. Y sinceramente si tu familiar no sabe ni que potencia de FV tiene sobre su cabeza no pinta que vaya a ser un usuario activo. De todas maneras coge un hilo que hay por aquí que se llama “cuanto consume tu aerotermia” y mira datos de usuarios y quédate con los supuestos más parecidos a tus datos de partida.
Por otro lado la idea de tener aerotermia y ser autosuficiente en invierno con FV y baterías no es viable ni en el sur de España, imagina en Pamplona. Podrá tener un ligero apoyo a la aerotermia pero muy ligero de entre un 5- 20% en mi experiencia y de octubre a marzo las baterías no se van a recargar casi nunca. Vamos si tiene la FV instalada podrá consultar la produción que está teniendo ahora para comprobar que es irrisoria. Eso sí la piscina la calentará gratis casi todos los días si lo programa en horas centrales.
 
Última edición:
Alguien puede decirme algo al respecto de aumentar una instalacion que tengo de 5kw con 16 paneles de 380w y inversor hauwei sun2000 5ktl . Que es mejor cambiar inversor de mas potencia, para ampliar placas, o hacer una instalacion paralela y poner otro inversor en linea, y aumentar por ejemplo 1600w
 
A mi por ejemplo me va bien la aerotermia, tengo 5 kw en paneles, este año en Enero cuando hay sol como hoy, me genera en torno a 25kw dia, creo que no esta mal, y por eso quiero aumentar un poco de potencia instalada, luego pasado el invierno cambiar a comercializadora con bateria virtual y acumular para invierno que viene. Actualmente tengo tarifa Endesa Simply solar, pero ahi no hay bateria virtual. Como lo veis
 
Atrás
Arriba