Estoy haciendo un pequeño software que facilite el trabajo de calcular la potencia en placas y baterías con cálculos un pelín más serios que los que nos ofrecen la mayoría de los instaladores
Trasfondo
Como he estado leyendo a partes iguales críticas y elogios acerca de cuanto comprar, creo que no es fácil encontrar una opinión imparcial. Los Youtubers que no venden, sino que tratar de analizar se rinden a machacar a las placas, y algunos se atreven a decir que con poco más de 1 kWp en placas (ejemplo) para un consumo de 4K kWp año es más que suficiente, cosa que no es del todo cierta (salvo que se gestione muy mal el consumo)
Pero, por otro lado, tenemos a los instaladores, que te van a decir, el más generoso, que pongas tantos paneles como potencia tengas contratada (tienes 4 kW, pues pon 4 kWp en placas) y el más avispado, que te va a hacer el calculito de marras en el que te va a decir: tú consumes al año 4K kWh? Pues con 6 kWp según las estadísticas del JRC tienes que meter 6 kWp (el clásico)
Pero ni tanto (6 kWp) ni tan calvo (1 kWp) considero que hay un punto en medio que es mucho más óptimo y más, si podemos hacernos con unas baterías, que sumadas a la cuantía de las subvenciones actuales, van a salirnos, con sus 10 años de garantía, en el 100% de los casos, a menos de 0,1 € el kWh (con una media de 1,5 ciclos de descarga al día, algo que tenemos que entender y organizarnos con base en ello).
Así que con este trasfondo vamos a los cálculos. Recordar, que esto es solo el "algoritmo", todavía estoy en proceso de programación para facilitar todo este trabajo dentro de lo que cabe y que al final tengamos el dato exacto con precisión del tipo:
Te hacen falta 3 kWp en placas, 3,5 kWh en baterías.
Primer paso: tabla de consumos
Para esto, lo que haríamos sería ir a la distribuidora y sacar la tabla de consumos desde el último año hacia ahora. Lo ideal sería sacar unos 20-24 meses hasta el último dato que tengamos disponible para más precisión. Con esta tabla lo que haremos será cargarla en el sistema, y daría un resultado como este (todavía sin pulir):
Esto es una tabla que da la media por hora, por mes y por día de cuantos Wh estamos consumiendo.
Segundo paso: análisis y descarte
En segundo lugar, tenemos que analizar esta tabla, algo que en el fondo es un tema bastante manual.
Lo primero que tenemos que conseguir es descubrir cuál es nuestro consumo base por hora. Es decir, cuanto es lo mínimo que vamos a consumir por hora, con independencia del mes. Obviamente, tendremos tres principales franjas: la franja de verano con los aires acondicionados, la franja de primavera, otoño, sin aire y sin calefacción y la franja de invierno con calefacción, especialmente si tenemos aerotermia. Si tenemos gas natural pues tema descartado.
Luego obviamente hay que contabilizar todos esos cachivaches que tengamos, frigoríficos, ordenadores, deshumidificadores o sistemas de ventilación. Lo que sea.
Enero y Diciembre los vamos a descartar por completo, porque son dos meses de poquísima producción y el 100% de lo que produzcamos lo vamos a consumir o almacenar a partes iguales, así que no tenemos que tener demasiado miedo con "tirar nada a la comercializadora". Pongamos lo que pongamos, lo vamos a aprovechar, así que perfecto. Estos dos meses lo eliminamos para no ensuciar la estadística. Por otro lado, Mayo, Junio, Julio y Agosto también son meses malos dependiendo donde vivas. Pero Junio, Julio y Agosto, puedes descartarlos en cualquier lado, dado que la producción es muy alta, pero también es posible que compensemos los consumos, un montón con los aires puestos a todo trapo y Mayo ya depende donde vivas, si es de Madrid para arriba pues puedes meterlo o no.
Así que descartando en función del lugar, vamos a hacer una tabla como esta (yo en mi caso vivo en la Mancha, así que descarto Mayo que ya tengo el aire a todo trapo casi).
En cuanto a las horas, realmente la producción se agota a las 19 h así que a partir de ahí vamos a tirar 100% de baterías. Y en realidad, puedes empezar desde las 6 o las 7 que es cuando empieza la producción, aunque si haces las cosas bien, te debería dar igual las 6 que las 9 (salvo a lo mejor el pequeño pico de los electrodomésticos del desayuno).
Saldría algo así:
¿Qué tenemos que meter aquí? Todo lo que sean consumos asegurados (y quizá un poquito en la hora de la comida extra, por electrodomésticos, yo pondría a lo mejor unos 500 W extra, pero como algo puntual, no más).
Tercer paso: resultado final
Ahora, con estas dos tablas, las meto en mi programa y sale el resultado final.
Para que os hagáis a la idea, en mi caso, con 8K kWh anuales de consumo, me ha salido 4 kWp en placas y 4,5-5 kWh en baterías.
El sistema que sigo para calcular esto es:
1. Tomo la gráfica de producción en mi zona del JRC.
2. Tomo la tabla de mis consumos base estimados
3. Resto a la gráfica de producción por cada franja de 1 kWp, la tabla de consumos base (desde 1 a 6 kWp, porque de ahí, ya nos vamos a trifásico en la mayoría de los inversores).
4. Y a la producción resultante total del día, la divido entre 2 (que sería el coeficiente de ciclos de batería para obtener una rentabilidad óptima comprando baterías)
5. Al resultado de producción total por mes, lo promedio entre los 6 o 7 meses (febrero, marzo, abril, mayo (dependiendo el lugar), septiembre, octubre y noviembre).
Saldría una tabla así:
Aquí lo ideal sería tomar el dato que más parejo salga. Demasiados kWh en comparación a los kWp es mala idea, ¿por qué? Porque las baterías puede que se rentabilicen mal, y si no conseguimos subvención no las vamos a rentabilizar nada. Si hemos puesto demasiado, vamos a incluso perder un poco. Por eso en este caso, 5 y 6 que en baterías 6,7 y 8,8 están muy por encima, lo descartamos. Por otro lado, en negativo o demasiado poco en baterías, descartado también. Significa que tenemos margen de optimización con baterías.
Con esto, en este ejemplo, quedaríamos las dos opciones: 3 kWp y 4 kWp con 2,5 kWh en baterías y 4,6 kWh en baterías respectivamente. Ambas son opciones óptimas, ¿pero cuál es más óptima?
Aquí nos tenemos que ir a los presupuestos y a las subvenciones.
Cuarto y último paso: Selección del presupuesto
Tenemos que pedir 2 presupuestos en este caso, con los datos que hemos sacado.
Con esto podremos ver proporcionalmente qué nos interesa más. El 99% de los casos nos va a interesar más la opción más alta, en mi caso, como decía al principio, 4 kWp y 4,6 kWh en baterías. ¿Por qué?
Generalmente, encarece mucho la instalación:
1. La base del inversor híbrido: en 3 kW nos va a salir por 1000, en 4 kWh nos va a salir 1200. Un 20% más por un 33% más.
2. También tenemos que ver que algunas baterías necesitan BMS, lo que encarecen aún más. En este caso, no habría problemas, porque por ejemplo podremos poner 2,4 kWh y 4,8 kWh con 1 o 2 baterías Pylontech por ejemplo. Pero dependiendo el instalador puede que nos ofrezca otras alternativas como los Growatt ARK que si necesitan BMS, así que esto puede que nos condicione la elección bastante.
3. Y obviamente la instalación: 2 placas arriba, 2 placas abajo, 1 batería, 1 batería abajo, no va a cambiar casi nada el precio base de la instalación. Así que si el instalador tenía en mente cobrarnos 1500 euros por 3 kWp, nos va a cobrar 1600 por 4 kWp o incluso lo mismo. Las grandes diferencias se dan cuando duplicamos la potencia. Pero 1 kWp arriba o abajo, no vamos a notar nada, así que la elección, otra vez, va a volcarse hacía la versión con más kWp.
Así que juntando todos estos factores, el resultado final, en mi caso de ejemplo, sale 4 kWp y 4,6 kWh en baterías con subvenciones, IRPF, y toda la pesca, rentabilizaría en menos de 5 años. Canelita fina.
¿Que si pongo menos lo rentabilizo antes? Sí y no, porque como digo, hay unos costes base que se reducen cuanto más compramos. Y con una buena combo baterías/placas, todo se hace mucho más fácil.
Límite de 10.000 caracteres, sigo en el siguiente mensaje para dar las conclusiones finales.
Trasfondo
Como he estado leyendo a partes iguales críticas y elogios acerca de cuanto comprar, creo que no es fácil encontrar una opinión imparcial. Los Youtubers que no venden, sino que tratar de analizar se rinden a machacar a las placas, y algunos se atreven a decir que con poco más de 1 kWp en placas (ejemplo) para un consumo de 4K kWp año es más que suficiente, cosa que no es del todo cierta (salvo que se gestione muy mal el consumo)
Pero, por otro lado, tenemos a los instaladores, que te van a decir, el más generoso, que pongas tantos paneles como potencia tengas contratada (tienes 4 kW, pues pon 4 kWp en placas) y el más avispado, que te va a hacer el calculito de marras en el que te va a decir: tú consumes al año 4K kWh? Pues con 6 kWp según las estadísticas del JRC tienes que meter 6 kWp (el clásico)
Pero ni tanto (6 kWp) ni tan calvo (1 kWp) considero que hay un punto en medio que es mucho más óptimo y más, si podemos hacernos con unas baterías, que sumadas a la cuantía de las subvenciones actuales, van a salirnos, con sus 10 años de garantía, en el 100% de los casos, a menos de 0,1 € el kWh (con una media de 1,5 ciclos de descarga al día, algo que tenemos que entender y organizarnos con base en ello).
Así que con este trasfondo vamos a los cálculos. Recordar, que esto es solo el "algoritmo", todavía estoy en proceso de programación para facilitar todo este trabajo dentro de lo que cabe y que al final tengamos el dato exacto con precisión del tipo:
Te hacen falta 3 kWp en placas, 3,5 kWh en baterías.
Primer paso: tabla de consumos
Para esto, lo que haríamos sería ir a la distribuidora y sacar la tabla de consumos desde el último año hacia ahora. Lo ideal sería sacar unos 20-24 meses hasta el último dato que tengamos disponible para más precisión. Con esta tabla lo que haremos será cargarla en el sistema, y daría un resultado como este (todavía sin pulir):
Esto es una tabla que da la media por hora, por mes y por día de cuantos Wh estamos consumiendo.
Segundo paso: análisis y descarte
En segundo lugar, tenemos que analizar esta tabla, algo que en el fondo es un tema bastante manual.
Lo primero que tenemos que conseguir es descubrir cuál es nuestro consumo base por hora. Es decir, cuanto es lo mínimo que vamos a consumir por hora, con independencia del mes. Obviamente, tendremos tres principales franjas: la franja de verano con los aires acondicionados, la franja de primavera, otoño, sin aire y sin calefacción y la franja de invierno con calefacción, especialmente si tenemos aerotermia. Si tenemos gas natural pues tema descartado.
Luego obviamente hay que contabilizar todos esos cachivaches que tengamos, frigoríficos, ordenadores, deshumidificadores o sistemas de ventilación. Lo que sea.
Enero y Diciembre los vamos a descartar por completo, porque son dos meses de poquísima producción y el 100% de lo que produzcamos lo vamos a consumir o almacenar a partes iguales, así que no tenemos que tener demasiado miedo con "tirar nada a la comercializadora". Pongamos lo que pongamos, lo vamos a aprovechar, así que perfecto. Estos dos meses lo eliminamos para no ensuciar la estadística. Por otro lado, Mayo, Junio, Julio y Agosto también son meses malos dependiendo donde vivas. Pero Junio, Julio y Agosto, puedes descartarlos en cualquier lado, dado que la producción es muy alta, pero también es posible que compensemos los consumos, un montón con los aires puestos a todo trapo y Mayo ya depende donde vivas, si es de Madrid para arriba pues puedes meterlo o no.
Así que descartando en función del lugar, vamos a hacer una tabla como esta (yo en mi caso vivo en la Mancha, así que descarto Mayo que ya tengo el aire a todo trapo casi).
En cuanto a las horas, realmente la producción se agota a las 19 h así que a partir de ahí vamos a tirar 100% de baterías. Y en realidad, puedes empezar desde las 6 o las 7 que es cuando empieza la producción, aunque si haces las cosas bien, te debería dar igual las 6 que las 9 (salvo a lo mejor el pequeño pico de los electrodomésticos del desayuno).
Saldría algo así:
¿Qué tenemos que meter aquí? Todo lo que sean consumos asegurados (y quizá un poquito en la hora de la comida extra, por electrodomésticos, yo pondría a lo mejor unos 500 W extra, pero como algo puntual, no más).
Tercer paso: resultado final
Ahora, con estas dos tablas, las meto en mi programa y sale el resultado final.
Para que os hagáis a la idea, en mi caso, con 8K kWh anuales de consumo, me ha salido 4 kWp en placas y 4,5-5 kWh en baterías.
El sistema que sigo para calcular esto es:
1. Tomo la gráfica de producción en mi zona del JRC.
2. Tomo la tabla de mis consumos base estimados
3. Resto a la gráfica de producción por cada franja de 1 kWp, la tabla de consumos base (desde 1 a 6 kWp, porque de ahí, ya nos vamos a trifásico en la mayoría de los inversores).
4. Y a la producción resultante total del día, la divido entre 2 (que sería el coeficiente de ciclos de batería para obtener una rentabilidad óptima comprando baterías)
5. Al resultado de producción total por mes, lo promedio entre los 6 o 7 meses (febrero, marzo, abril, mayo (dependiendo el lugar), septiembre, octubre y noviembre).
Saldría una tabla así:
Aquí lo ideal sería tomar el dato que más parejo salga. Demasiados kWh en comparación a los kWp es mala idea, ¿por qué? Porque las baterías puede que se rentabilicen mal, y si no conseguimos subvención no las vamos a rentabilizar nada. Si hemos puesto demasiado, vamos a incluso perder un poco. Por eso en este caso, 5 y 6 que en baterías 6,7 y 8,8 están muy por encima, lo descartamos. Por otro lado, en negativo o demasiado poco en baterías, descartado también. Significa que tenemos margen de optimización con baterías.
Con esto, en este ejemplo, quedaríamos las dos opciones: 3 kWp y 4 kWp con 2,5 kWh en baterías y 4,6 kWh en baterías respectivamente. Ambas son opciones óptimas, ¿pero cuál es más óptima?
Aquí nos tenemos que ir a los presupuestos y a las subvenciones.
Cuarto y último paso: Selección del presupuesto
Tenemos que pedir 2 presupuestos en este caso, con los datos que hemos sacado.
Con esto podremos ver proporcionalmente qué nos interesa más. El 99% de los casos nos va a interesar más la opción más alta, en mi caso, como decía al principio, 4 kWp y 4,6 kWh en baterías. ¿Por qué?
Generalmente, encarece mucho la instalación:
1. La base del inversor híbrido: en 3 kW nos va a salir por 1000, en 4 kWh nos va a salir 1200. Un 20% más por un 33% más.
2. También tenemos que ver que algunas baterías necesitan BMS, lo que encarecen aún más. En este caso, no habría problemas, porque por ejemplo podremos poner 2,4 kWh y 4,8 kWh con 1 o 2 baterías Pylontech por ejemplo. Pero dependiendo el instalador puede que nos ofrezca otras alternativas como los Growatt ARK que si necesitan BMS, así que esto puede que nos condicione la elección bastante.
3. Y obviamente la instalación: 2 placas arriba, 2 placas abajo, 1 batería, 1 batería abajo, no va a cambiar casi nada el precio base de la instalación. Así que si el instalador tenía en mente cobrarnos 1500 euros por 3 kWp, nos va a cobrar 1600 por 4 kWp o incluso lo mismo. Las grandes diferencias se dan cuando duplicamos la potencia. Pero 1 kWp arriba o abajo, no vamos a notar nada, así que la elección, otra vez, va a volcarse hacía la versión con más kWp.
Así que juntando todos estos factores, el resultado final, en mi caso de ejemplo, sale 4 kWp y 4,6 kWh en baterías con subvenciones, IRPF, y toda la pesca, rentabilizaría en menos de 5 años. Canelita fina.
¿Que si pongo menos lo rentabilizo antes? Sí y no, porque como digo, hay unos costes base que se reducen cuanto más compramos. Y con una buena combo baterías/placas, todo se hace mucho más fácil.
Límite de 10.000 caracteres, sigo en el siguiente mensaje para dar las conclusiones finales.