Mi opinión sobre la cultura del testing nacional

SirLouen

Fulgencio
Registrado
16 Abr 2022
Mensajes
314
Ubicación
Europa
Wh
608
Es curiosa la poca cultura de testing que hay en España en general

He estado haciendo un pequeño sondeo entre los electricistas que conozco, y la mayoría es que ni cuenta con un tester multifuncion en condiciones (mínimo 6 en 1, pero es que hoy ya hay hasta 12 en 1, que te prueban hasta los protectores de sobretensiones permanentes por lo visto)
  • El tema de continuidad e impedancia en su conjunto se hace muy chapuceramente, y generalmente todo desde el cuadro y sin salir de ahí con un polímetro y tirando directamente de los bornes el más valiente.
  • El tema de los diferenciales, probar a ver si el botoncete hace algo con su vida, y poco más
  • El tema de la resistencia de tierra, me pregunto cuantos usarán un telurómetro, quiero pensar que todos… ¿Demasiado optimista?
  • El tema de megar la instalación, posiblemente en los mundos de Yupi, lo hará 1 de cada 10 mil.
  • Y a alguno he visto con multímetro. Le llaman el valiente en su pueblo.
Al de Domoelectra no le he visto con un tester en mi vida y mira que llevo videos suyos vistos porque me cae simpático el Amate. Al único que le he visto más iluminado con este tema es al de Joe Electric, y casi podría decir que fue el primero que me encendió la bombilla, tanto para bien como para mal. De hecho es el único que he visto en mi vida, usando un analizador de redes para tantear el tema de los harmónicos. De tanto cacharro, le llamarán el Inspector Gadget (aprovechando el tirón de las series añejas :emoji_laughing:)

¿Cuántas veces me habrán cambiado un enchufe, un electricista certificado, y ni se le ha pasado por la cabeza hacer una prueba rápida de continuidad? (y ya de polaridad es magia borrás).

Pero hablando con ingleses, que esto del testing parece una religión (aunque hay quienes no lo hacen, parecen ser los menos). ¿Qué opináis? ¿Alguno en vuestras respectivas casas habéis adolecido de esto? ¿Os intriga esta materia?
 
Última edición:
Es curiosa la poca cultura de testing que hay en España en general
He estado haciendo un pequeño sondeo entre los electricista, y la mayoría es que ni cuenta con un tester multifuncion (mínimo 6 en 1).
  • El tema de continuidad e impedancia en su conjunto se hace muy chapuceramente, y generalmente todo desde el cuadro y sin salir de ahí con un polímetro y tirando directamente de los bornes el más valiente.
  • El tema de los diferenciales, probar a ver si el botoncete hace algo con su vida, y poco más
  • El tema de la resistencia de tierra, me pregunto cuantos usarán un telurómetro, quiero pensar que todos… ¿Demasiado optimista?
  • El tema de megar la instalación, posiblemente en los mundos de Yupi, lo hará 1 de cada 10 mil.
  • Y a alguno he visto con multímetro. Le llaman el valiente en su pueblo.
Al de Domoelectra no le he visto con un tester en mi vida y mira que llevo videos suyos vistos porque me cae simpático el Amate. Al único que le he visto más iluminado con este tema es al de Joe Electric, y casi podría decir que fue el primero que me encendió la bombilla, tanto para bien como para mal.

Pero hablando con ingleses, que esto del testing parece una religión (aunque hay quienes no lo hacen, parecen ser los menos). ¿Qué opináis? ¿Alguno en vuestras respectivas casas habéis adolecido de esto? ¿Os intriga esta materia?
Domoelectra usa muchísimo en los vídeos la pinza amperímetrica que tiene funciones de polímetro, la pinza de fugas y un multifunción para comprobar los diferenciales, aislamiento y resistencia de tierra. Y en telecomunicaciones usa el medidor de campo.
 
un multifunción para comprobar los diferenciales
La pinza y el polímetro sí que lo he visto, pero el multifunción nunca lo he visto, al menos en los vídeos más antiguos. Pero tienes razón que estoy viendo ahora los vídeos más nuevos y tiene un Megger MFT1845+ poca broma, 2200 pavos vale el amigo. También tiene sentido porque vi hace relativamente poco que vendía testers multifunción en su tienda, así que tenía que ser blanco y en botella.

Pero como te digo, esto no es algo que viniera haciendo históricamente y como te digo, esto es algo de YT muy concreto, pero en la realidad, para la mayoría de los electricistas, no es algo que sea de uso común o esta es mi impresión.
 
La pinza y el polímetro sí que lo he visto, pero el multifunción nunca lo he visto, al menos en los vídeos más antiguos. Pero tienes razón que estoy viendo ahora los vídeos más nuevos y tiene un Megger MFT1845+ poca broma, 2200 pavos vale el amigo. También tiene sentido porque vi hace relativamente poco que vendía testers multifunción en su tienda, así que tenía que ser blanco y en botella.

Pero como te digo, esto no es algo que viniera haciendo históricamente y como te digo, esto es algo de YT muy concreto, pero en la realidad, para la mayoría de los electricistas, no es algo que sea de uso común o esta es mi impresión.
Te doy la razón. No he visto un antenista con medidor de campo hasta que vi los vídeos de Domoelectra.
 
Te doy la razón. No he visto un antenista con medidor de campo hasta que vi los vídeos de Domoelectra.
Y eso que un medidor de campo o un analizador de redes es lo de menos. Como mínimo creo que el manejo regular de un multifunción 6 en 1, creo que debería ser algo de uso regular (diferenciales, continuidad y aislamiento). Obviamente, como pasa en muchas otras áreas de la ingeniería, ejecutar y luego probar alarga los tiempos de trabajo. Pero no tengo nada claro porque hay tanto relax en el mundo de la electricidad, cuando es de lo más peligroso

Como digo, en otros países es otra historia completamente diferente. Aquí estas cosas parece que solo están reservadas a las OCA y para casos increiblemente puntuales (piscinas, quirófanos, sitios con una potencia disparatadamente alta). Pero en UK, estos mismos tests que hacen las OCA para casos raros, los hacen hasta cuando se vende una casa (y obviamente para el 100% de las casas construidas a día de hoy.
 
Yo a los "electricistas" de mi entorno los llamo "cable azul", porque lo único que saben es que el cable azul hay que conectarlo al cable azul. No les permito hacer nada en mi casa ...
 
Yo a los "electricistas" de mi entorno los llamo "cable azul", porque lo único que saben es que el cable azul hay que conectarlo al cable azul. No les permito hacer nada en mi casa ...
Lo que es aun más inquietante, porque el cable azul no siempre va con el cable azul y de ahí el test de polaridad a colación del tema original :emoji_laughing:

Pero como decía, tener que invertir en un multitester es una jodienda, porque uno aceptable puede costar fácil los 1000 euros (aunque creo que con el Megger 1711 que puede rondar los 700-900 euros se pueden hacer todos los tests, al menos los domesticos, del manual de verificación del REBT, menos el de fugas, que nunca le vi mucho sentido a ese test y las OCA no lo hacen).

Aparte que aquí no se entiende el concepto tampoco de revisión periodica. Ya me jodería tener que auto-hacerme yo la revisión periodica. Lo único bueno es que las OCA al estar reguladas, no son un disparate de caras.

Pero yo creo que no he escuchado en mi vida a nadie decir: «He pedido a un a OCA que me haga un chequeo doméstico». Ni gente con pasta que le sale por las orejas, ni gente más modesta. Nadie, jamás.
 
Última edición:
Lo que es aun más inquietante, porque el cable azul no siempre va con el cable azul y de ahí el test de polaridad a colación del tema original :emoji_laughing:
Precisamente por este motivo no me fío de los "cables azules" ...
 
Tan poco me fio, que mis instalaciones las hago yo mismo. A reglamento estricto. Hasta la fecha nunca me han puesto ni un pero para hacer el boletín.
Por curiosidad, quien te firma el boletín, ¿sabes de qué se cerciora exactamente? Dudo que te haga una inspección como lo que comento en el primer artículo
 
En el ITC-BT-3 Apéndice 1 (categoría básica) dice que se ha de disponer:
  1. Telurómetro
  2. Medidor de aislamiento, según ITC MIE-BT 19;
  3. Multímetro o tenaza, para las siguientes magnitudes: Tensión alterna y continua hasta 500 V; Intensidad alterna y continua hasta 20 A; Resistencia;
  4. Medidor de corrientes de fuga, con resolución mejor o igual que 1 mA;
  5. Detector de tensión;
  6. Analizador registrador de potencia y energía para corriente alterna trifásica, con capacidad de medida de las siguientes magnitudes: potencia activa; tensión alterna; intensidad alterna; factor de potencia;
  7. Equipo verificador de la sensibilidad de disparo de los interruptores diferenciales, capaz de verificar la característica intensidad-tiempo;
  8. Equipo verificador de la continuidad de conductores;
  9. Medidor de impedancia de bucle, con sistema de medición independiente o con compensación del valor de la resistencia de los cables de prueba y con una resolución mejor o igual que 0,1 Ω;
  10. Herramientas comunes y equipo auxiliar;
  11. Luxómetro con rango de medida adecuado para el alumbrado de emergencia
Con tenerlo guardado en un armario del almacén, es suficiente para cumplir con la norma, ¿no?

Aunque en realidad, un tester multifuncion, te puede traer todo menos el 10 y el 11. No hace falta cargar con mil historias.
 
Pero esto no solo se limita a las herramientas de medición de los electricistas. Por aquí hemos comentado que según qué sitios es muy difícil encontrar profesionales adecuados en prácticamente todas las ramas:
-Pintores que se traigan todas las herramientas, incluyendo escaleras y protecciones para no manchar.
-Albañiles o instaladores que se traigan su propia pala y cepillo para recoger su basura y escombros.
-Instaladores de aire acondicionado que hagan el vacío y limpieza con nitrógeno si se requiere, además de los correspondientes EPI para trabajo en altura.
-Mecánicos que usen la dinamométrica y protejan el volante, asientos y aletas.
 
Atrás
Arriba