AMORTIZACION AEROTERMIA

Pepper

Fulgencio
Registrado
2 Ene 2023
Mensajes
1
Ubicación
Lleida
Wh
10
Estoy instalando aerotermia en dos pisos, de 9 y 16KW. El primero como calefactor parece que funciona de fábula (Con radiadores) Frio no he instalado. El segundo se ha de instalar, tambien con radiadores y sin aire acondicionado. El coste es de 10.000€ y 14.000€. La pregunta es: ¿es rentable esta inversión sólo como calefacción y ACS? Respecto a una instalación con caldera de gas...¿Es amortizable? (Teniendo en cuenta los precios del gas y los que presumiblemente alcanzará) Gracias de antemano y saludos.
 
Pues los cálculos de amortización van a depender del consumo de la vivienda y de la tarifa eléctrica contratada.

A priori, sale más barato en este momento calentar con gas natural que con electricidad, pero como digo, depende de la tarifa eléctrica q se tenga y de su evolución en el futuro (difícil de adivinar).


Por otro lado una máquina de 16 kW parece una burrada para un piso. Si realmente fuese necesaria está potencia, sería mucho más interesante invertir el dinero en aislamiento para reducir la demanda. Esta inversión sí que es 100% amortizable, y además no necesita mantenimiento ni reposición en unos años.

Lo mejor para ahorrar, es reducir la demanda lo primero. Y después ver la manera más económica de producir esa energía.
 
@Irenergía es muy cauta y diplomática. Yo no lo soy tanto así que con todo el dolor de mi corazón si tu principal interés es el ahorro, tu alternativa era una caldera de gas natural, no requieres frío, y los disipadores son radiadores muy probablemente hayas hecho el primo montando aerotermia en el primer piso y lo harás aún más en el segundo.
Lo de los 16kw de potencia también es para hacérselo mirar salvo que el piso tenga 300 M2...
 
A priori, sale más barato en este momento calentar con gas natural que con electricidad
En esto no estoy de acuerdo del todo. Estando el gas a casi 7ctm en la TUR, tendrías que irte a tarifas de unos 0,28€/kwh de luz para que saliera más caro. Ahora mismo parece que se puede encontrar algo mejor aunque como dices, vete a saber como evoluciona.

En todo lo demás de acuerdo al 100%, y lo de amortizar los 14.000€ ya mejor ni pensarlo...
 
En esto no estoy de acuerdo del todo. Estando el gas a casi 7ctm en la TUR, tendrías que irte a tarifas de unos 0,28€/kwh de luz para que saliera más caro. Ahora mismo parece que se puede encontrar algo mejor aunque como dices, vete a saber como evoluciona.

En todo lo demás de acuerdo al 100%, y lo de amortizar los 14.000€ ya mejor ni pensarlo...
COPs de cuatro y en radiadores (+45 de temperatura de impulsión) no digo que no sea posible pero ni mucho menos es lo esperable. Más vale que hagas las cuentas con una cop de 2,5-3 y además, si llegas, te des con un canto en los dientes...
 
COPs de cuatro y en radiadores (+45 de temperatura de impulsión) no digo que no sea posible pero ni mucho menos es lo esperable. Más vale que hagas las cuentas con una cop de 2,5-3 y además, si llegas, te des con un canto en los dientes...
Es cierto que con radiadores es más difícil llegar a esos cop, aún así @josemanuel , por ejemplo, puede dar fé que se puede llegar sí el clima no es muy adverso.

Como mínimo un cop de 3, que haría más barato calentar por gas para las tarifas de luz superiores a 21ctm.

En cualquier caso, está claro que no se puede amortizar la inversión con esos precios.
 
Es cierto que con radiadores es más difícil llegar a esos cop, aún así @josemanuel , por ejemplo, puede dar fé que se puede llegar sí el clima no es muy adverso.

Como mínimo un cop de 3, que haría más barato calentar por gas para las tarifas de luz superiores a 21ctm.

En cualquier caso, está claro que no se puede amortizar la inversión con esos precios.
sí, es perfectamente posible en días templados y en los que no se impulse a mucha temperatura, pero la mayoría de días, en especial los más fríos y de más demanda, me temo que ande más cerca de 2 que de 4...
 
sí, es perfectamente posible en días templados y en los que no se impulse a mucha temperatura, pero la mayoría de días, en especial los más fríos y de más demanda, me temo que ande más cerca de 2 que de 4...
Bueno, al final importa el cop estacional, no el que pueda tener la máquina durante una filomena. Con un cop inferior a 2.5 no estaría considerada como renovable para solicitar las subvenciones.
 
PabloB, la semana que viene os daré mis datos del año pasado enteros. Yo he ahorrado bastante más con aerotermia (Cal. + ACS) con radiadores. Pero tienes razón en que hay muchos matices: Zona C1, impulsión a 50 grados, no cuento los 200 € anuales de revisión de caldera e instalación externa (contrataré el mantenimiento de la aerotermia a partir del quinto año), aislamiento medio-alto...
Y perdona que se me olvidaba. COP 3,64
 
Última edición:
PabloB, la semana que viene os daré mis datos del año pasado enteros. Yo he ahorrado bastante más con aerotermia (Cal. + ACS) con radiadores. Pero tienes razón en que hay muchos matices: Zona C1, impulsión a 50 grados, no cuento los 200 € anuales de revisión de caldera e instalación externa (contrataré el mantenimiento de la aerotermia a partir del quinto año), aislamiento medio-alto...
Y perdona que se me olvidaba. COP 3,64
pero tú tenías gas natural como alternativa?
 
Tuve gas natural hasta Septiembre de 2021 con una caldera de condensacion Vaillant Ecotec Plus
 
Tuve gas natural hasta Septiembre de 2021 con una caldera de condensacion Vaillant Ecotec Plus
y tienes en algún lado las cuentas del ahorro? (supongo que con una buena tarifa algo habrás ahorrado, aunque no sé si para amortizar la inversión dentro de la vida útil de la máquina...)
 
Atrás
Arriba