Los suicidios en España son tabú

muchas especies se han extinguido a lo largo de la historia siguiendo las rigurosas leyes de le evolución.
Exactamente. De eso no puede haber duda.
Pero no sé que información nueva aportas con esta verdad ... ?


a qué te refieres por "pool genético"?
El pool genético es un concepto muy empleado y conocido en genética.
Define el conjunto de toda la información genética presente en una especie.
 
"Off" es un adverbio que se puede traducir como "apagado", y "of" es una preposición que se puede traducir como "de".
Así es. Pero es evidente que la sabiduría tibetana se refiere al 'off' con dos efes.
En este sentido: "Apaga y vámonos."
 
Exactamente. De eso no puede haber duda.
Pero no sé que información nueva aportas con esta verdad ... ?



El pool genético es un concepto muy empleado y conocido en genética.
Define el conjunto de toda la información genética presente en una especie.
no le hagas mucho caso a esas intervenciones porque como verás las he editado ya que el foro funciona de tal forma que cuando posteas algo te sube todas las microcontestaciones que deseché escritas a media...
 
se sabe de sobra que el vivir en zonas rurales y apartadas, y en provincias en las que ello abunda, es un factor de riesgo para el suicidio... no voy a entrar en los motivos, que son unos cuantos y bastante lógicos a poco que uno lo piense ...
Economicos, aislamiento/soledad o ligados al envejecimiento/salud/viudedad/perdida, no caigo en otros. Pero me gustaria saber/entender mas :emoji_cold_sweat:
 
Economicos, aislamiento/soledad o ligados al envejecimiento/salud/viudedad/perdida, no caigo en otros. Pero me gustaria saber/entender mas :emoji_cold_sweat:
Sí correcto
También mayor consumo de drogas, menor acceso a atención mental y disposición a usarlos, más paro e inactividad, entre otros.
 
Sí correcto
También mayor consumo de drogas, menor acceso a atención mental y disposición a usarlos, más paro e inactividad, entre otros.
Pues tienes razón en cuando a la distribución geográfica, cosa que desconocía. Según el último informe completo del Observatorio del Suicidio en España, las provincias con un mayor índice de casos por 100k habitantes son:

"Por provincias, destaca, Soria con 13 suicidios por 100.000 habitantes, Huesca con 12 suicidios por 100.000 habitantes, seguidas por Granada, Ciudad Real, Lugo, Jaén con 11 por 100.000 habitantes."

Observatorio del Suicidio en España 2020
 
Pues tienes razón en cuando a la distribución geográfica, cosa que desconocía. Según el último informe completo del Observatorio del Suicidio en España, las provincias con un mayor índice de casos por 100k habitantes son:

"Por provincias, destaca, Soria con 13 suicidios por 100.000 habitantes, Huesca con 12 suicidios por 100.000 habitantes, seguidas por Granada, Ciudad Real, Lugo, Jaén con 11 por 100.000 habitantes."

Observatorio del Suicidio en España 2020
El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España, produciendo 2,7 veces las provocadas por accidentes de tráfico, 13,6 veces más que los homicidios y casi 90 veces más que la violencia de género.
 
También hay que tener en cuenta la distribución por sexos: 75% hombres y 25% mujeres.
Sí. Los hombres usan métodos más contundentes y violentos y tienen un mayor porcentaje de éxito en sus intentos y sobre todo son mucho más reacios a buscar apoyo médico y psicólogico, que es la clave para evitar el intento. Tb consumen más drogas.
 
Última edición:
Sí. Los hombres usan métodos más contundentes y violentos y tienen un mayor porcentaje de éxito en sus intentos y sobre todo son mucho más reacios a buscar apoyo médico y psicólogico, que es la clave para evitar el intento. Tb consumen más drogas.
¿Las muertes por sobredosis se consideran suicidios o accidentes? No sé, nunca me ha quedado claro.
 
El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España, produciendo 2,7 veces las provocadas por accidentes de tráfico, 13,6 veces más que los homicidios y casi 90 veces más que la violencia de género.
En esta gráfica se ve mejor lo que ha pasado en los últimos 20 años
(Las cinco primeras causas de muerte accidental en España. Estadística de muertes por causas externas 2020 - Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes):

suicidio.JPG

Es cierto que en el año 2000 la principal causa de muerte no natural fueron los accidentes de tráfico (casi el doble de los suicidios) - y hoy día es exactamente al revés.
Pero la razón no es que haya aumentado el número de suicidios (que prácticamente permanece constante), sino que el número de accidentes de tráfico ha bajado drásticamente (de 6000 a 1500).

Esto no me lo esperaba. Sabía que hoy día hay menos accidentes mortales de tráfico que en 2000, sobre todo porque los coches actuales son mucho más seguros, pero pensaba que el número de suicidios ha aumentado considerablemente. Pues no es el caso !

Siempre hay que ir con mucho cuidado con como dicen las cosas los medios públicos.


Nota: En la gráfica no se pueden ver si los suicidios de jóvenes han aumentado últimamente, debido a la digitalización de nuestra sociedad, porque eso sería entre los años 2018 y 2022, aproximadamente.
 
¿Las muertes por sobredosis se consideran suicidios o accidentes? No sé, nunca me ha quedado claro.
Si uno muere por sobredosis, no se considera suicidio. Pero si uno se quita la vida porque se da cuenta de que la ha arruinado por culpa de las drogas, si se considera suicidio.
 
Atrás
Arriba