Consulta ¿Casa de pueblo de piedra que poner?

OscarGonza

Fulgencio
Registrado
11 Dic 2022
Mensajes
16
Ubicación
Guadalajara
Wh
33
Hola, buenas tardes:
Ando en un mar de dudas. A ver si me echáis un cable... Tengo una casa en el pueblo, de piedra, que no tiene ningún sistema de calefacción. Sólo termo eléctrico para el agua caliente. La casa tiene tres alturas y unos 90 metros por planta. La planta de abajo es un sótano cueva, en la primera planta está el salón (28 m2), la cocina (28m2), un baño y un pasillo grande que lleva a la calle. En la planta de arriba hay un dormitorio de 28 m2 y 3 habitaciones más de diferente tamaño inferiores a los 28 m2. Y arriba del todo un palomar, que se ha limpiado y que va a servir de guardacosas y poco más. Antes había en la cocina una chimenea abierta que se quito porque era muy grande... pero está el hueco de la salida de humos que da al tejado.... La casa la hemos ido rehabilitando y yo tenía pensado poner una estufa de pelet en el salón y canalizarla a la estancia superior, y en la cocina poner una estufa de leña y así y con algún radiador eléctrico ir tirando... Pero ahora estoy recapacitando y veo que no voy a conseguir calentar la casa y que si alguna vez la queremos tener como residencia principal si no metemos un sistema más completo ni de coña.... Esta mañana he estado preguntando una caldera de pellet Klover Ecompact para ponerla en el sótano y subir tubos para arriba y poner radiadores... La caldera me han dicho cuesta el modelo ecompact 190 unos 6700 Euros + IVA. En unos días voy a quedar con el técnico para que vaya a la casa y me diga por cuanto puede salir la aventura.... Luego quedaría el tema de comprar los pellets (almacenarlos no es problema) Yo el tema de las bombas de calor no tengo mucha idea... Una instalación de bombas de calor, poner splits, Aerotermía con radiadores... sería más interesante... De esto no tengo ni idea. La casa están en un pueblo de Guadalajara donde los inviernos hace más bien frío... Gracias.
 
Estás a punto de cometer un error por desgracia muy habitual: querer solucionar la climatización de una casa sin reforzar sus aislamientos.

Tienes en primer lugar que mej.orar los nulos aislamientos de la casa, en especial con vistas a usarla de primera residencia. Una vez hecho eso y conocidas las demandas y cargas térmicas de la casa se puede empezar a pensar en cómo climatizarla.

Tiene pinta de que tal y como está la casa ahora no es viable calentarla con ningún sistema sin gastarse un auténtico dineral y encima pasar frío.
 
Como dice PabloB lo primero aislar y después aislar. Se ve que es una casa muy grande con habitaciones de gran volumen. Yo sin ser experto más allá de cuñado de bar, comenzaría por aislar la buhardilla y cerraría la salida de humos de la chimenea que es una conexión directa al despilfarro. Segundo paso, aislar el techo de la cueva que da a la primera planta.
Más adelante habría que comprobar ventanas y posibilidad de trasdosar.
Antes de poner sistema de calor, aislar, Te puede llevar mucho tiempo y dinero.
 
¿Casa de pueblo de piedra que poner?
 
Me parece alucinante este gráfico, me lo voy a guardar para pasárselo a todos los que me dicen "mi casa está súper bien aislada porque las paredes son de medio metro de piedra, eso sí que eran paredes bien hechas y no la porquería de ahora".

La duda que tengo es hasta qué punto el "mérito" del aislamiento en el caso de la derecha es sólo del poliestireno, o el ladrillo de 7,5 cm también aísla mejor que el granito. Más que nada porque parece que, si el poliestireno es así de aislante, el problema del OP se arregla añadiendo 2 cm de EPS a sus paredes de piedra (aunque estéticamente supongo que la cosa pierde bastante, igual no es viable).
 
Me parece alucinante este gráfico, me lo voy a guardar para pasárselo a todos los que me dicen "mi casa está súper bien aislada porque las paredes son de medio metro de piedra, eso sí que eran paredes bien hechas y no la porquería de ahora".

No entres en esa guerra, es imposible ganarla, tu solo escucha y asiente levemente con la cabeza...

Cuando estoy en entornos diferentes de este foro/blog/profesional y alguien habla de temas relacionados con los que tratamos aquí es lo que suelo hacer: asentir levemente con cara de interés y nada más, no se me ocurre abrir la boca... :emoji_smile::emoji_smile:

La duda que tengo es hasta qué punto el "mérito" del aislamiento en el caso de la derecha es sólo del poliestireno, o el ladrillo de 7,5 cm también aísla mejor que el granito. Más que nada porque parece que, si el poliestireno es así de aislante, el problema del OP se arregla añadiendo 2 cm de EPS a sus paredes de piedra (aunque estéticamente supongo que la cosa pierde bastante, igual no es viable).

1676986851240.png
 
Gracias por la calidad de las respuestas. Seguramente no he hecho muy bien la reforma de la casa. Nos hemos ido metiendo y siempre salía alguna cosa más y poco a poco nos hemos sumergido en gastos y quizás no hemos atajado bien el tema del aislamiento desde un principio. Los albañiles que nos han hecho la reforma seguramente han descuidado el tema del aislamiento, quizás pensando que la casa iba a ser para verano y visitas esporádicas... (que era nuestra idea al principio). Conforme hemos ido avanzando en su rehabilitación ha ido quedando mejor...y por eso estamos pensando en la posibilidad de que en un futuro pueda ser sitio para vivir. Antes nuestros abuelos vivían con menos.

Las ventanas que había en la casa que eran de madera y cristales muy finos (ahí sí que entraba el frío), las cambiamos por unas de doble cristal o doble cámara (creo) sistema Komerling bastante apañadas, y se nota muchísimo la diferencia con las antiguas. Pusimos pladur en las tres plantas, bajando un poco los techos para poner también focos de luz y se cambiaron algunas vigas de madera que estaban dañadas en el sótano. Una de las paredes laterales de la casa en la 1ª planta, que había humedad pusieron los albañiles lana de roca y pladur en todo ese lateral de unos 10 metros.

En la cocina, al ser una casa de pueblo, sí que me gustaría seguir con la idea de poner una estufa de leña, por lo que el hueco estaría destinado a los tubos que lleven el humo de la estufa al tejado. Este verano estuve pintando toda la casa en blanco, pinté todo, menos el techo de pladur de la planta sótano, que estaba tan alto que ni con escalera llegaba. Ahí se podrían poner paneles de poliestireno expandido para evitar la entrada de frío de esas estancias, encolándolo al pladur, para que no suba arriba ¿Pero en los demás espacios? Se podría hacer una colocación estratégica por sectores, en las zonas más frías de la casa....y en la parte del sótano que hay humedad....

Gracias a todos y especialmente a Carlos.
 
Y falta un dato clave… dónde. Porque no es lo mismo una casa de piedra en Córdoba que en Burgos. Yo tengo una casa de piedra en Soria y que decidí por estética dejar piedra y madera vistas, y aunque lo odio la solución pasa por calentar solo el aire… si la estética te da igual la solución para estos casos es trasdosado de Pladur con aislante (mayormente lana de roca). Si estás en zona fría un sistema de pellets es un buena opción eso si, para ese precio de la Klover por poco más te vas a una austriaca y por lo menos no irás echando pestes en el futuro sobre las calderas de pellets porque tienes que limpiar todas las semanas y el consumo es horroroso… saludos
 
Gracias por la calidad de las respuestas. Seguramente no he hecho muy bien la reforma de la casa. Nos hemos ido metiendo y siempre salía alguna cosa más y poco a poco nos hemos sumergido en gastos y quizás no hemos atajado bien el tema del aislamiento desde un principio. Los albañiles que nos han hecho la reforma seguramente han descuidado el tema del aislamiento, quizás pensando que la casa iba a ser para verano y visitas esporádicas... (que era nuestra idea al principio). Conforme hemos ido avanzando en su rehabilitación ha ido quedando mejor...y por eso estamos pensando en la posibilidad de que en un futuro pueda ser sitio para vivir. Antes nuestros abuelos vivían con menos.

Las ventanas que había en la casa que eran de madera y cristales muy finos (ahí sí que entraba el frío), las cambiamos por unas de doble cristal o doble cámara (creo) sistema Komerling bastante apañadas, y se nota muchísimo la diferencia con las antiguas. Pusimos pladur en las tres plantas, bajando un poco los techos para poner también focos de luz y se cambiaron algunas vigas de madera que estaban dañadas en el sótano. Una de las paredes laterales de la casa en la 1ª planta, que había humedad pusieron los albañiles lana de roca y pladur en todo ese lateral de unos 10 metros.

En la cocina, al ser una casa de pueblo, sí que me gustaría seguir con la idea de poner una estufa de leña, por lo que el hueco estaría destinado a los tubos que lleven el humo de la estufa al tejado. Este verano estuve pintando toda la casa en blanco, pinté todo, menos el techo de pladur de la planta sótano, que estaba tan alto que ni con escalera llegaba. Ahí se podrían poner paneles de poliestireno expandido para evitar la entrada de frío de esas estancias, encolándolo al pladur, para que no suba arriba ¿Pero en los demás espacios? Se podría hacer una colocación estratégica por sectores, en las zonas más frías de la casa....y en la parte del sótano que hay humedad....

Gracias a todos y especialmente a Carlos.
Pues si has cambiado las ventanas, cosa que no decías en el primer post, has adelantado un montón, gran parte de la inversión ya está hecha. Enhorabuena
 
Y falta un dato clave… dónde. Porque no es lo mismo una casa de piedra en Córdoba que en Burgos.

La casa están en un pueblo de Guadalajara donde los inviernos hace más bien frío...

Cuando estoy en entornos diferentes de este foro/blog/profesional y alguien habla de temas relacionados con los que tratamos aquí es lo que suelo hacer: asentir levemente con cara de interés y nada más, no se me ocurre abrir la boca... :emoji_smile::emoji_smile:
Recientemente he asumido esta situación y empleo tu misma técnica jajajaja
 
He estado leyendo estos días por los distintos hilos del foro.... veo que no recomendáis mucho el tema de los pellets... El problema que tengo yo.. (aparte de que la casa tendría que estar más aislada... que esto le tendré que dar una buena vuelta e intentar mejorarla)... es que si quiero colocar bombas de calor tipo split.. lo tengo complicado porque la fachada es de piedra 50-60 cm, y no sé si poniendo bombas voy a calentar la casa (más bien la destruiré ..jeje)... la casa como bien dijo Topez tiene habitaciones de gran volumen... los techos aún bajados con pladur tienen unos 2,7 m... ¿Y poner aerotermia o bombas de calor con radiadores? en lugar de la caldera de pellets... nosotros los sapiens no pensamos nada más que en quemar, agotar recursos...acabar con todo... ¿Qué distribución se puede hacer poniendo bombas de calor? ¿Un aparato de aerotermia y luego conductos?..
 
He estado leyendo estos días por los distintos hilos del foro.... veo que no recomendáis mucho el tema de los pellets... El problema que tengo yo.. (aparte de que la casa tendría que estar más aislada... que esto le tendré que dar una buena vuelta e intentar mejorarla)... es que si quiero colocar bombas de calor tipo split.. lo tengo complicado porque la fachada es de piedra 50-60 cm, y no sé si poniendo bombas voy a calentar la casa (más bien la destruiré ..jeje)... la casa como bien dijo Topez tiene habitaciones de gran volumen... los techos aún bajados con pladur tienen unos 2,7 m... ¿Y poner aerotermia o bombas de calor con radiadores? en lugar de la caldera de pellets... nosotros los sapiens no pensamos nada más que en quemar, agotar recursos...acabar con todo... ¿Qué distribución se puede hacer poniendo bombas de calor? ¿Un aparato de aerotermia y luego conductos?..
Calentarse se calentará siempre que pongas la potencia necesaria. El problema es que sin estar aislada la casa el confort será muy bajo y la potencia de la máquina necesaria muy alta, por lo tanto mayor coste y mayor consumo.

También puedes instalar una bomba de calor aire-aire pero en lugar de solita individuales, ponerla con conductos.

Es muy importante con esa altura de techos, que si lo haces por conductos, pongas retornos bajos para evitar la estratificación.

Otra opción que tienes es instalar aerotermia (aire-agua) e instalar radiadores o fancoils (conductos o individuales por estancias)
 
Atrás
Arriba