Consulta Subir potencia y cambio a PVPC

quemedaigual

Fulgencio
Registrado
29 Mar 2019
Mensajes
6
Wh
54
Buenas,

Necesito un poco de luz para proceder con unos cambios que quiero hacer en casa de mis padres.

Ellos tienen contratada la luz con Aldro con una potencia de 3,3 y sin discriminación horaria. Acaban de instalar 2 aparatos de AA y los "técnicos" cambiaron todos los interruptores del cuadro y ahora tiene un ICP de 25A.

Lo que quiero hacer es subir la potencia ya que antes de vez en cuando saltaba el ICP antiguo (15A) así que con los 2 AA los 3,3 se quedan cortos seguro. Además quiero poner la discriminación horaria y cambiar al PVPC.

He leído que para subir potencia se necesita un boletín. ¿Cómo se consigue? Y luego me gustaría saber si debo subir la potencia en Aldro y luego cambiar a PVPC con discriminación horaria o si puedo hacer el cambio a PVPC + subida de potencia + discriminación horaria todo junto.

Gracias de antemano
 
Buenas,

Necesito un poco de luz para proceder con unos cambios que quiero hacer en casa de mis padres.

Ellos tienen contratada la luz con Aldro con una potencia de 3,3 y sin discriminación horaria. Acaban de instalar 2 aparatos de AA y los "técnicos" cambiaron todos los interruptores del cuadro y ahora tiene un ICP de 25A.

Lo que quiero hacer es subir la potencia ya que antes de vez en cuando saltaba el ICP antiguo (15A) así que con los 2 AA los 3,3 se quedan cortos seguro. Además quiero poner la discriminación horaria y cambiar al PVPC.

He leído que para subir potencia se necesita un boletín. ¿Cómo se consigue? Y luego me gustaría saber si debo subir la potencia en Aldro y luego cambiar a PVPC con discriminación horaria o si puedo hacer el cambio a PVPC + subida de potencia + discriminación horaria todo junto.

Gracias de antemano
El boletín lo hace un instalador autorizado.

Apuesto a que no te hará falta subir potencia. Porque probablemente lo que te saltaba antes era el ICP. Ahora este tiene más margen (ha pasado de 15A a 25A) así que si te salta algo te saltará el ICP del contador.


Es decir, cambiate de compañía pero espera un tiempo a ver qué pasa antes de subir potencia.
 
El boletín lo hace un instalador autorizado.

Apuesto a que no te hará falta subir potencia. Porque probablemente lo que te saltaba antes era el ICP. Ahora este tiene más margen (ha pasado de 15A a 25A) así que si te salta algo te saltará el ICP del contador.


Es decir, cambiate de compañía pero espera un tiempo a ver qué pasa antes de subir potencia.

Pero el contador inteligente me seguirá cortando a 3,3. No he ganado nada.
 
Sí que has ganado, has ganado mucho.
El contador tiene mucha más tolerancia en comparación con el ICP. Durante 15 minutos puedes superar sin problema 1,5 veces la potencia contratada.

No subas potencia, espera que no pierdes nada.

Vale, esperaré. Me da mas miedo los AA en invierno cuando se pongan a soltar aire caliente.

Me he dado de alta en endesa distribución y veo que la potencia máxima de todos los meses es de 2,7 kW. ¿Dónde están los 0,6 kW que faltan, el ICP estaba jodido y cortaba antes?

Gracias!
 
¿Dónde están los 0,6 kW que faltan, el ICP estaba jodido y cortaba antes?
No. El ICP probablemente funcione bien
Lo que pasa es que eso es potencia máxima en media durante 15 minutos.
Imagínate que estás consumiendo 4kW. Pasado poco tiempo (pongamos 5 minutos) el ICP físico saltará (porque estás superando la potencia). Pero el contador mide la potencia máxima en intervalos de 15 minutos.
Entonces contabilizará los 4kW de los 5 primeros minutos y los 2,5 (por poner un número, supondremos que has desconectado algo cuando te ha saltado el ICP) de los siguientes 10 minutos. Ese promedio da 3kW, que es el valor que te aparecerá en el maxímetro.

Por eso te digo que te esperes a subir :)
 
Además de que, si el AA es inverter, salvo que pongas todos los aires a toda pastilla no estará a potencia máxima más que unos momentos, luego se graduará a la que necesite en cada momento. Te pongo un pantallazo del mío. Tiene una potencia máxima de 1.500W, pero como ves apenas tiene un pico momentáneo de 1.200W, la mayoría del tiempo está entre 400 y 600:

upload_2020-6-19_10-1-9.png
 
Además de que, si el AA es inverter, salvo que pongas todos los aires a toda pastilla no estará a potencia máxima más que unos momentos, luego se graduará a la que necesite en cada momento. Te pongo un pantallazo del mío. Tiene una potencia máxima de 1.500W, pero como ves apenas tiene un pico momentáneo de 1.200W, la mayoría del tiempo está entre 400 y 600:

Ver el archivos adjunto 3516

Por pura curiosidad, que temperatura interior y exterior tenías?
 
No. El ICP probablemente funcione bien
Lo que pasa es que eso es potencia máxima en media durante 15 minutos.
Imagínate que estás consumiendo 4kW. Pasado poco tiempo (pongamos 5 minutos) el ICP físico saltará (porque estás superando la potencia). Pero el contador mide la potencia máxima en intervalos de 15 minutos.
Entonces contabilizará los 4kW de los 5 primeros minutos y los 2,5 (por poner un número, supondremos que has desconectado algo cuando te ha saltado el ICP) de los siguientes 10 minutos. Ese promedio da 3kW, que es el valor que te aparecerá en el maxímetro.

Por eso te digo que te esperes a subir :)

Creo que confundes el modo de medir la potencia máxima que contabiliza el maxímetro capado que existe dentro de cada contador digital, con la potencia de corte de otro componente del contador. Esto lo ha explicado muy bien Miquel Fuertes en varios de sus artículos.

En mi caso concreto, varios meses he leido en mi contador máximos sensiblemente superiores a mi potencia contratada sin que el ICP -también incluido dentro del mismo contador- me haya cortado la corriente en ningún caso.

Por otro lado, la semana pasada probé la posibilidad de bajar sustancialmente la potencia contratada de nuestra escalera con 2 ascensores (10kW actualmente), ya que el maxímetro nunca ha pasado de 3,5 kW.

Para ello, sustituí el ICP existente de 25A por uno de 5A (equivalente a 3,46 kW) y saltó casi inmediatamente al poner en marcha los dos ascensores.

Luego, sustituí el de 5A por otro de 7,5A (5,2 kW) y duró casi lo mismo al someterlo a la misma prueba.

Finalmente puse el de 10A (6,9 kW) y, en las mismas condiciones, no duró mas de 5"...

Sin embargo, estoy totalmente de acuerdo contigo en que es mejor esperar. En el caso concreto de que el contador no aguante, siempre pueden conectar primero el aparato de AA mas necesario, esperar a que baje sensiblemente su consumo (como tan bien ha mostrado Jesus) y, seguidamente, conectar el segundo. Para monitorizar el citado escalonamiento, se puede instalar un barato contador en el cuadro eléctrico o enchufar el primer aparato de AA de forma telemática.
 
Última edición:
Creo que confundes el modo de medir la potencia máxima que contabiliza el maxímetro capado que existe dentro de cada contador digital, con la potencia de corte de otro componente del contador. Esto lo ha explicado muy bien Miquel Fuertes en varios de sus artículos.

En mi caso concreto, varios meses he leido en mi contador máximos sensiblemente superiores a mi potencia contratada sin que el ICP -también incluido dentro del mismo contador- me haya cortado la corriente en ningún caso.

Por otro lado, la semana pasada probé la posibilidad de bajar sustancialmente la potencia contratada de nuestra escalera con 2 ascensores (10kW actualmente), ya que el maxímetro nunca ha pasado de 3,5 kW.

Para ello, sustituí el ICP existente de 25A por uno de 5A (equivalente a 3,46 kW) y saltó casi inmediatamente al poner en marcha los dos ascensores.

Luego, sustituí el de 5A por otro de 7,5A (5,2 kW) y duró casi lo mismo al someterlo a la misma prueba.

Finalmente puse el de 10A (6,9 kW) y, en las mismas condiciones, no duró mas de 5"...

Sin embargo, estoy totalmente de acuerdo contigo en que es mejor esperar. En el caso concreto de que el contador no aguante, siempre pueden conectar primero el aparato de AA mas necesario, esperar a que baje sensiblemente su consumo (como tan bien a mostrado Jesus) y, seguidamente, conectar el segundo. Para monitorizar el citado escalonamiento, se puede instalar un barato contador en el cuadro eléctrico o enchufar el primer aparato de AA de forma telemática-
Entiendo perfectamente cómo funciona y creo que es lo que he reflejado en la explicación.
 
Por otro lado, la semana pasada probé la posibilidad de bajar sustancialmente la potencia contratada de nuestra escalera con 2 ascensores (10kW actualmente), ya que el maxímetro nunca ha pasado de 3,5 kW.

Para ello, sustituí el ICP existente de 25A por uno de 5A (equivalente a 3,46 kW) y saltó casi inmediatamente al poner en marcha los dos ascensores.

Luego, sustituí el de 5A por otro de 7,5A (5,2 kW) y duró casi lo mismo al someterlo a la misma prueba.

Finalmente puse el de 10A (6,9 kW) y, en las mismas condiciones, no duró mas de 5"...
Hay que tener en cuenta que los ICP físicos tienen menos margen que el ICP integrado en el contador, esa simulación no es muy exacta. De todas formas para los ascensores de momento lo que es un chollo es pasar a maxímetro.
 
Hay que tener en cuenta que los ICP físicos tienen menos margen que el ICP integrado en el contador, esa simulación no es muy exacta. De todas formas para los ascensores de momento lo que es un chollo es pasar a maxímetro.

Cuando hice la prueba, ya era consciente de la diferencia entre la "anchura de la mangas" de los ICPs físicos y los de los contadores. De todas formas, gracias por intentar ayudar.

A mi juicio, el principal problema con el que me encontrado es que con corriente trifásica los saltos entre los ICPs físicos existentes son excesivos. Si no estoy mal informado, entre 3,4 y 10,0kW sólo existen los 3 ICPs físicos que he probado y mencionado.

Como entre el ICP trifásico físico mas potente de la serie -6,9kW- y los 10,0kW del contador hay casi 3,1kW, me he quedado con las ganas de probar 8,0--8,5--9,0 y 9,5kW...

Respecto a la posible implantación del maxímetro, hay dos problemas:

1º.- La suma de potencias de los motores de los 2 ascensores alcanza los 9,5 kW (5,0 + 4,5), así que me queda poco margen para bajar legalmente la potencia.
2º.- Tengo que conseguir que Endesa me acepte el Boletin que tengo sobre la última reforma de la escalera.
 
Atrás
Arriba