Si no quieres habitaciones heladas no pongas el aire acondicionado fuerte y listo."habitaciones heladas"
Aire acondicionado no es igual a frío glacial. Yo tengo el aire a 26 y en manga corta y nadie aun se ha resfriado ni ha pasado frío.
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Si no quieres habitaciones heladas no pongas el aire acondicionado fuerte y listo."habitaciones heladas"
Sí, pero la idea era usar el suelo refrescante ayudado de los fancoils para crear un poco "efecto cueva". Aquí donde yo vivo hace muchísimo calor, estamos hablando de superar los 40 grados a diario en verano, de hecho la calefacción es porque voy a tener un bebé y no quiero que haya "habitaciones heladas" y como ya está el suelo radiante y los colectores colocados pues...por aprovecharlos.
En resumidas cuentas, lo que me aconsejais (a ver si me he enterado que soy un novato bastante torpe) es los siguiente:
- Colocar una unidad interior con depósito de inercia de 150-200 litros (quitando el interacumulador que tengo ahora, el cual supongo que en un momento dado podré vender o algo así).
- Comprar la máquina exterior y la unidad para fancoils.
- Me queda lo de la válvula que comentábais, que no sé cómo sería en caso de querer tener suelo refrescante también.
¿La máquina por ejemplo una Mitsubishi Ecodan estaría bien?
Sois unos máquinas, muchas gracias!!
Y además con fancoil ni siquiera tienes que generar corrientes frías de aire al poder controlar la temperatura de impulsión.Si no quieres habitaciones heladas no pongas el aire acondicionado fuerte y listo.
Aire acondicionado no es igual a frío glacial. Yo tengo el aire a 26 y en manga corta y nadie aun se ha resfriado ni ha pasado frío.
-deposito de inercia 150-200litros
OK
Para funcionar con suelo refrescante y fancoil necesitas dos grupos de impulsión conectados al DI:
-suelo radiante: bomba + válvula de 3vias motorizada.
-fancoils: bomba
FUNCIONAMIENTO AUTOMÁTICO
Primero funciona el SR (funcionamiento entre 15-18°C) y si no llega a consigna porque la humedad es muy alta y no puede impulsar por debajo de su consigna se enciende el fancoil (funcionamiento 7-12°C) que le da apoyo y deshumecta.
Está regulación que yo sepa la tienen Saunier, Vaillant y Stiebel Eltron y su termostato principal tiene sensor de humedad y se coloca en el salón. En el resto de las habitaciones solo es necesario un termostato para suelo radiante y fancoil en cada habitación que gobierne la rejilla y el circuito de suelo radiante.
FUNCIONAMIENTO MANUAL
El SR trabaja a una consigna fija (16°C por ejemplo) y los termostatos se dejan a una consigna fija durante todo el día (24°C por ejemplo).
EL fancoil trabaja a una consigna fija (9°C por ejemplo) y los termostatos del fancoil se dejan a una consigna fija durante todo el día (26°C por ejemplo).
De esta manera funcionará siempre el SR y el fancoil solo lo apoyará cuando no pueda más.
Si aparece rocío en el SR entonces se sube 1°C la temperatura de impulsión si se repite la situación.
Es necesario en cada habitación un termostato para suelo radiante y otro para la rejilla del fancoil.
Para esta regulación lo puedes hacer con las anteriores, Panasonic, Thermor.
Seguro que me dejó alguna marca o detalle, pero así lo solemos hacer
En tu caso, si la empresa no va a ser muy especializada vete por el sistema "manual", entonces con Mitsubishi Ecodan o Panasonic lo puedes hacer.Perfecto! Muchísimas gracias por el consejo. Solo queda que montes una empresa en Jaén y me des presupuesto jaja. Todo esto que comentamos, al menos estamos hablando de 10.000€ no?
Eso me pasa a mi.A mi me colocaron algo parecido. Y encima, cada vez que ese depósito acs demandaba calor a la máquina de aerotermia la bomba secundaría seguía moviéndose y entrando agua en el DI. Como la aerotermia no está en ese momento calentando el DI este DI se enfriaba y me bajaba 15 grados. Para cuando la aerotermia dejaba de calentar el acs tenía que ponerse a tope para subir 15 grados el DI y el gasto era mucho mas del que se esperaba. Todo esto se arregla con un termostato en el DI conectado a la bomba que la haga parar cuando la temperatura baje unos grados determinados.
Todo esto lo digo por lo que se supone que son los profesionales. Lo díficil que es dar con gente realmente preparada y que sabe lo que hace. Y son cosas que no descubres hasta que no estás metido dentro.
Eso me pasa a mi.
En que grados cortas la impulsión?.
Una vez que ya tienes el acs listo y la bomba vuelve a funcionar ¿no te baja mucho igual los grados del DI ya que igual te entran todos los termostatos de las estancias de golpe ?.
¿Con ese sistema que pusiste la máquina te arranca más o menos que antes ?.
Con configurar a la máquina para que no haga a la vez calefacción/refrigeración y ACS sería suficiente. Casi todas la máquinas lo tienen. Lo peor si tienes fancoil y estás en refrigeración, que se nota bastante si se paran durante 15min. Si tienes suelo radiante ni lo notas.Es un disparate que el DI te baje 15 grados cada vez que caliente el ACS. Un derroche de KWH.
Con configurar a la máquina para que no haga a la vez calefacción/refrigeración y ACS sería suficiente. Casi todas la máquinas lo tienen. Lo peor si tienes fancoil y estás en refrigeración, que se nota bastante si se paran durante 15min. Si tienes suelo radiante ni lo notas.
De todos modos, 200litros de DI x15°C=3,5kw, tampoco es un derroche
Si la gestión de encendido de la bomba de suelo radiante la lleva la máquina puedes hacer lo primero que te he dicho.
Si te han dejado la máquina funcionando constantemente para mantener la inercia del depósito a una temperatura según sonda exterior... entonces tendrás que buscar apaños como los que tienes.
Lo correcto sería llevar un contacto de encendido/apagado de la calefacción a la máquina y que la máquina te gestione el encendido de la bomba de suelo radiante para que no esté todo el día funcionando la bomba de la máquina, que eso sí que es un gasto eléctrico.
Los 3,5kw que se consumen en el DI no son una pérdida, sino que los ha consumido la instalación, por lo que no es preocupante. Los 60W eléctricos que consume la bomba de la máquina funcionando durante los 120dias que funciona la calefacción (60*120*24=173kwh) seguro que la mitad de ellos te los puedes ahorrar si se para la demanda de calefacción de la máquina cuando se para la demanda de la casa.