Consulta acumuladores + fotovoltaica??

Roger Camarasa

Fulgencio
Registrado
6 Oct 2022
Mensajes
5
Ubicación
Cerdanyola del Vallès
Wh
18
Buenas,
soy novato.
He comprado una casa unifamiliar vieja que tengo que reformar al completo. Esto está en Cerdanyola del Vallès en la parte de Collserola, barrio de Monflorit. En invierno se baja de cero entre 5 y 10 noches al año (de -1 a -3). El resto de noches de invieron puede andar por debajo de +10. En verano la cosa pasa de los 30 cuando aprieta (a casi 40 este verano loco que hemos tenido). Por lo tanto tengo que pensar en frio y en calor.

Es una casa pequeña a 4 vientos de 80 m2. Planta baja de 58m2 (comedor-cocina, baño y 1 dormitorio) y en la planta superior 22 m2 (2 dormitorios para los niños). No tiene instalación de gas, ni acometida ni nada. Solo luz.

Tengo claro que hay que invertir en aislamiento, ventanas nuevas, etc. También que voy a instalar placas fotovoltaicas. Tengo un tejado despejadísimo hacia el sur. Todo va a ser eléctrico.

También tengo bastante claro que no quiero calentar solo con splits. No me parece confortable y la arquitecta me lo ha desaconsejado. De hecho, en mi barrio no conozco a nadie que caliente solo con splits.

Otra cosa clara es que no voy a poner gas porque me saldría por un pico traerlo hasta casa y no me interesa para nada viendo el panorama.

Estoy por descartar la aerotermia. Ya he leído que en casas muy pequeñas puede ser de difícil amortización. Además, tengo la sensación que cuesta mucho encontrar buenos profesionales. Ahora vivo de alquiler en una casa de 66 m2 a 200 metros de la casa que he comprado. Entre gas y luz en un año he gastado unos 1500 euros (calefacción, cocina y ACS con gas). Aunque la casa será un poco más grande me da a mi que esa amortización que la gente habla de la aerotermia en 5-7 años a mi me puede tardar 10-12 y igual ya me tengo que cambiar la bomba de calor.

Os explico mi plan para la climatización:
-Acumuladores en dormitorios y cocina-comedor (3+1). La idea es que carguen con las placas durante el día y empiecen a soltar calor sobre las 16 para que cuando vienen los niños del cole y nosotros de trabajar, la casa esté calentita. Como he visto que algunos tienen resistencia para funcionar como emisor directamente podrían activarse en situaciones puntuales de mañana el fin de semana.

-Un split en comedor-cocina y quizá uno arriba para que den frio en verano. También podrían servir para calentar en invierno la media horita de vestirse a las 8 de la mañana o alguna mañana de fin de semana. Yo ya tengo un fujitsu en la casa de alquiler donde vivo ahora que es mío y voy a llevarme a la casa nueva.

-Una estufa de leña en comedor-cocina. El tubo metálico de la chimenea pasará por las habitaciones de la planta superior para calentar todo a la vez. Sobre todo para días de mal tiempo de invierno de fin de semana o algún día puntual que yo trabajo des de casa. Tengo el bosque cerca, a menudo hay talas y tengo un suegro jubilado que siempre está al quite. Que se puede conseguir leña gratis muchas veces vamos, y sino se compra que tengo patio para guardarla.

-ACS dudo. Aerotermia solo para ACS o termo eléctrico?

-También dudo para el baño si poner también un acumulador pequeño o un radiador toallero eléctrico (solo emisor).

A ver que os parece. He intentado buscar un foro con un caso como el mío pero no lo he sabido encontrar.

Roger
 
Pregunta desde el desconocimiento...
Con lo que estás mirando de poner de fotovoltaicas, ¿se puede calcular el excedente disponible para poner un termo eléctrico? Porque creo que así te podría resultar mucho más económico, reduciendo el consumo y en el mejor de los casos, siendo casi nulo.
 
No he llegado a ese nivel. Lo siento. Estoy tanteando para ver si voy bien encaminado con mis ideas.

Sé que tendré unos 25 m2 de tejado sur para instalar placas. Toda la planta de arriba tiene la inclinación sur (si hay unos 22 m2 de planta, al estar inclinado habrá algo mas de superfície).

Tendría que ser un termo de 200 litros (50 litros por persona aconsejan, no?!?).
Yo creía que el eléctrico estaría bien. Un lampista me dijo que ACS con aerotermia gastaría menos (pero seguro que vale un pico ponerlo).
 
Hola, Enhorabuena!! yo utilizo los acumuladores (los tengo en el salon y tienen 1año y medio) Te puedo decir que para salón comedor funcionan bien. Pero para habitaciones... tienes que calcular que paren de cargar 3 horas antes de dormir por lo menos... sino te achicharraras.....
Es posible que los ponga a la venta por cambio de vivienda... Si te interesa podríamos hablar ya que vivo en el pueblo de al lado.
Son dos ecombi 2 con el modulo wifi. pueden funcionar cargando 8h y 16h y también funcionan en modo radiador normal.
Este pasado invierno en plena crisis del precio de la luz opte por cargarlos 3 horas al día después de comer que eran las horas mas economicas... y me fue bastante bien, sin dispararse el consumo... ya que no los programe a 8 horas porque consumian el doble que en 16h. Estos modelos son modernos y funcionan a 8h (1500w) y 16h(750w) y en modo radiador normal 700w.
Si pones placas te ira bien calentar con electricidad.. y el termo también...

En el baño no te aconsejo poner acumuladores.. ocupan mucho espacio.....

Saludos
 
A ver... lo de "no quiero calentar por splits porque nadie lo hace y me arquitecta lo sdesaconseja..." no me parece una buena postura de partida.

Si vas a reforzar aislamientos (muy buena decisión, la mejor que puedes tomar) los problemas de confort que refiere la gente que usa esplits (y que la mayoría de las veces ni siquiera es prblema de aislamientos sino de mal uso de los splits, poniéndolos a potencias altas, no dejándolos trabajar a su aire durant emuchas horas como cualquier sistema de calefacción) no los vas a tener. Si usas los splits con un poco de cabeza, tampoco. Si pones splits de suelo, ya ni hablemos, cero problemas... entonces ¿por qué cerrarse a splits y más cuando los vas a tener que instalar igual para verano?

Es normal que no veas muchos ejemplos de acumuladores más placas porque es una solución inviable la mayor parte de las veces, ya que en invierno hay poco sol, los acumuladores requieren una potencia grandísima para cargarse (que salvo que te montes una minicentral FV no vas a tener, y si lo haces el coste será inasumible y absurdo). Lo que sí es más viable es FV más splits o bomba de calor, que trabajan con mucha menos potencia y además en verano son ideales para refrigerar con lo generado.
 
Pablo,
veo por donde vas. Mi idea no se aguanta por el elevado consumo de los acumuladores en un momento en el que las placas generan poco y poco rato.

Quizá si que la idea de un sistema de climatización por conductos sea lo mejor.

Y para ACS que pondríais? Termo eléctrico o aerotermia solo para ACS?

Gracias
 
Atrás
Arriba