Aerotermia en casa con muro de tapial

gromen

Fulgencio
Registrado
9 May 2022
Mensajes
23
Ubicación
Ciudad Real
Wh
57
¡Buenas! Es mi primera participación escribiendo en el foro, aunque desde el año pasado que me puse con el proyecto para las subvenciones PREE5000 soy un asiduo del foro.

El caso es que por mucho que leo no encuentro situaciones "tan" parecidas a la mía, pero me da a mí que la instalación que me proponen está sobredimensionada.

Os doy algunos datos:
- Casa: 105m2 útiles (aunque pueden subir a 130 si incorporo un par de "trasteros" a la casa). Todo en una planta. Está en Picón, un pueblo de Ciudad Real. En invierno alcanzamos algunos días -3 o -4 grados, incluso -5, pero no es lo normal. En verano, pues temperatura de La Mancha, con sus 38 grados los días de calor de verdad.
- Aislamiento: es complicado decirlo. Mis muros son de tapial de un metro de espesor, al ser una casa de 1800 más o menos se ha ido ampliando, por lo que tengo estos muros de tapial incluso como "tabiques". He puesto varias ventanas kommerling y algunas baratas del Leroy Merlin (pero mucho mejor que la de los años 60 que estaban puestas cuando compré la casa). Parte del tejado es de uralita y lo voy a cambiar por un panel sandwich (he pedido el que más aisla, pero no sé si será tan bueno como un tejado normal). El resto del tejado es "normal", pero no sé cómo será en cuanto a aislamiento.
- Aerotermia: me proponen una Toshiba Estia All-in-one Multizona 11kw, con ACS de 210l (creo) y depósito de inercia de 100l.
- Radiadores: no voy a poner SR porque hace poco cambié el suelo sin pensar en esta opción de aerotermia, así que pondré un fancoil de 3,5kw donde tengo la entrada de las tuberías de la caldera actual de gasoil (el resto de tuberías tiene una sección de 22mm) y sobredimensionaré los radiadores de aluminio actuales con los elementos que voy a quitar. Serían 80 elementos más el fancoil ¿Creéis que es mejor la opción de radiadores de baja temperatura? He visto algunas ofertas bastante atractivas.
- Alimentación: voy a poner una instalación de placas solares de 5,1kW para gastar menos durante las horas de sol y aprovechar algo de las baterías virtuales.

Por lo que voy leyendo, quizá el equipo de aerotermia es demasiado y podría ser de menos potencia y, por lo tanto, precio. En verano sólo utilizaré ese fancoil, porque tengo un split de aire acondicionado de los dueños anteriores (no sé si funcionará bien) y, si mejoro el aislamiento, los muros de 1m y las ventanas nuevas deberían hacer su trabajo para estar fresquito.

Os adjunto un plano de mi casa con los metros y otro con los elementos de los radiadores actuales y dónde iría el fancoil. ¿Cómo lo veis? Cualquier idea o sugerencia será más que bienvenida.

¡Muchas gracias por vuestro apoyo!
 

Archivos adjuntos

  • Elementos.png
    Elementos.png
    131,8 KB · Visitas: 107
  • Planta_vivienda.png
    Planta_vivienda.png
    145,7 KB · Visitas: 78
Si tu intención es refirgerar solo las estancias donde ubicas el split y el fancoil, ok.
Respecto a calor: cuánto gasoil gastas actualmente al año (litros) y a qué temperatura impulsas?
Todol lo que hagas respecto a aislamiento en esa casa será bueno. Recuerda que por mucho que los muros sean de 1 metro de ancho, no llevan ningún tipo de aislamiento y por lo tanto apenas aislan.
 
Gracias, Pablo.
Efectivamente, aunque el aislamiento de estos muros masivos no sea muy bueno, quiero aprovechar la inercia térmica que ofrecen.

Desde octubre a marzo he gastado unos 900l, eso sí, pasando fresquito porque, por mucho que la pusiera a 21 no pasaba de 18,5 o 19. Impulsa a 65. Creo que el problema es que no hay suficientes elementos en los radiadores y no calienta ni aunque quiera. Así que he tirado dinero a la basura porque al final tiraba de estufa.

Entonces, no es descabellado una máquina de 11kw? Está bien dimensionada la propuesta?
 
Gracias, Pablo.
Efectivamente, aunque el aislamiento de estos muros masivos no sea muy bueno, quiero aprovechar la inercia térmica que ofrecen.

Desde octubre a marzo he gastado unos 900l, eso sí, pasando fresquito porque, por mucho que la pusiera a 21 no pasaba de 18,5 o 19. Impulsa a 65. Creo que el problema es que no hay suficientes elementos en los radiadores y no calienta ni aunque quiera. Así que he tirado dinero a la basura porque al final tiraba de estufa.

Entonces, no es descabellado una máquina de 11kw? Está bien dimensionada la propuesta?
si impulsabas a 65 (demasiado alto para aerotermia) y no pasabas de 19 creo que la cosa no pinta bien, no ya por potencia, sino porque la casa es un coladero de energía...imagínate impulsando a 45/50 con la aerotermia el frío que pasarás...
 
Gracias, Pablo!

Claro, por eso voy a cambiar tejado, ventanas y a sobredimensionar radiadores.

¿No crees que baste? Algún consejo o algo que se me esté pasando?
 
Buenas,

Lo adecuado sería, en este orden:

- Mejorar aislamientos. Si quieres aprovechar la inercia de los muros para calefacción, deberías aislar por el exterior. Así la masa térmica de los muros se calentará y no se perderá hacia fuera. En el tejado, intenta poner mínimo 12-15 cm de aislante.

- Que te hagan un cálculo de cargas térmicas para poder determinar la potencia de la máquina y la cantidad de emisores (radiadores). Como bien dice Pablo, en este momento ya son insuficientes, porque no consigues calentar.

- Ampliar los radiadores que sean necesarios, intentando sobredimensionar, para poder impulsar a la menor temperatura posible. Así la aerotermia consumirá menos y trabajará mejor.

- Decidir la potencia necesaria de la máquina en función de los aislamientos y el número de radiadores.
 
Muchas gracias, @Irenergía!

Efectivamente, estoy mejorando aislamientos con base en mis posibilidades económicas y contando con que ya hice el grueso de la "rehabilitación" hace dos años con el dinero que tenía. Por supuesto, si hubiera sabido entonces lo que se ahora hubiera cambiado algunas cosas, pero hecho está.

Ahora mismo, además de cambiar parte del tejado que es de uralita por uno de panel sandwich, estoy cambiando algunas ventanas y creo que cambiaré las malas de Leroy Merlin que puse para mejorar todo lo que pueda.

En cuanto al aislamiento por el exterior no se me ocurre cómo podría hacerse; soy un total ignorante.

Tengo un pequeño estudio aproximado que me hicieron para la subvención de PREE5000 donde aparece la transmitancia, pero no sé si es lo mismo que la carga térmica, lo siento. Adjunto pantallazo.

Voy a ampliar los radiadores todo lo que pueda sin que mi casa parezca un museo de arte industrial. Confiaré en el profesional que me va a poner la máquina y los radiadores.

La máquina está más o menos decidida porque es lo que me cuadra por precio y, en principio, por potencia.
 

Archivos adjuntos

  • Envolvente térmica.png
    Envolvente térmica.png
    145 KB · Visitas: 61
Si son ciertos esos datos de transmitancia no creo que esté sobredimensionada la aerotermia, vas a perder mucho calor por esos muros y cubiertas. Lo ideal es bajar por debajo de uno esos valores. Con esos datos es con lo que se calcula la carga térmica del edificio, haciendo un sumatorio de los W que pierde la casa con esos cerramientos en el día que más frio haga en tu zona.
Así que lo mejor es que aumentes aislamiento en lo posible porque con esos aislamientos es posible que necesites incluso una aerotermia de más de 11kw.
 
Ahora mismo, además de cambiar parte del tejado que es de uralita por uno de panel sandwich, estoy cambiando algunas ventanas y creo que cambiaré las malas de Leroy Merlin que puse para mejorar todo lo que pueda.
No creo que económicamente te merezca la pena cambiar esas ventanas por unas top. Al final, si son ventanas de tamaño normal, suponen un % de la superficie de fachada relativamente pequeño, por lo que te gastarás mucho dinero y seguirás teniendo mucha fachada sin aislar. Yo me gastaría el dinero en aislar techos+fachada antes que en cambiar las ventanas.
 
Todas las papeletas....

Buscando aerotermia ''barata'' para impulsar a 65º y sobre dimensionar y en una vivienda a la que le faltan al menos 50 elementos, ventanas y aislamientos...

Lo primero es verificar aislantes y conseguir un confort bajando a 50º la caldera añadiendo radiadores y luego ver consumos reales durante un año.

Y si decide ir a por una aerotermia busque un buen profesional que no le ofrezca una bpomba de calor para impulsar a 65º en una casa que a todas luces NO ha visitado... ya que no sabe si se consigue el confort.

Yo intento defender el gremio, pero entre los compradores y vendedores que tenemos, lo mejor es cultivar cáñamo industrial :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes:
 
No creo que económicamente te merezca la pena cambiar esas ventanas por unas top. Al final, si son ventanas de tamaño normal, suponen un % de la superficie de fachada relativamente pequeño, por lo que te gastarás mucho dinero y seguirás teniendo mucha fachada sin aislar. Yo me gastaría el dinero en aislar techos+fachada antes que en cambiar las ventanas.
Gracias, Nata, tendré muy en cuenta tu opinión!
 
Todas las papeletas....

Buscando aerotermia ''barata'' para impulsar a 65º y sobre dimensionar y en una vivienda a la que le faltan al menos 50 elementos, ventanas y aislamientos...

Lo primero es verificar aislantes y conseguir un confort bajando a 50º la caldera añadiendo radiadores y luego ver consumos reales durante un año.

Y si decide ir a por una aerotermia busque un buen profesional que no le ofrezca una bpomba de calor para impulsar a 65º en una casa que a todas luces NO ha visitado... ya que no sabe si se consigue el confort.

Yo intento defender el gremio, pero entre los compradores y vendedores que tenemos, lo mejor es cultivar cáñamo industrial :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes:
Eco-Calderas, gracias por tu tiempo. Entiendo que sabes bastante de lo que hablas por tu nombre de usuario, pero quizá no has entendido del todo lo que quería expresar.

Es sensata la idea de sobredimensionar ahora con la caldera de gasoil y ver resultados. Los aislantes están más que verificados, ya que los muros de la vivienda son los que son y voy a cambiar parte de la cubierta, lo cual creo que es muy oportuno.

Sin embargo, la caldera de gasoil tiene muchos años y, viendo que debería cambiarla muy pronto, aprovecho y pongo algo que tecnológicamente sea más eficiente. Además, quiero aprovechar también las ayudas PREE5000, ya que son muy atractivas (un 90% en aislamiento y un 55% en aerotermia). Si tardo un año más en tomar la decisión se acaba el plazo.

Que ahora impulse la caldera a 65º (otras veces he impulsado a 55º para probar qué opción era mejor) no quiere decir que impulse la aerotermia a la misma temperatura. Por eso voy a mejorar los radiadores añadiendo elementos, instalando fancoils y radiadores de baja temperatura. Y ojalá fuera barata la aerotermia...

El profesional ha venido varias veces a mi casa, vive en la misma zona y, supongo, sabrá lo que se hace, aunque no pongo la mano en el fuego por nadie, claro (tampoco por los profesionales de los foros).

Puede que no sea la mejor opción de todas y estoy seguro de que habrá fallos, pero espero que me lleve menos papeletas de las que dices (por cierto, ¿las papeletas para qué son?). Siento no entrar dentro del perfil del comprador ideal, y espero que tengas una vida plácida cultivando cáñamo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba