Aerotermia - obra nueva

• Iniciador del tema Iniciador del tema Marc82
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Marc82

Fulgencio
Wh
55
Buenos días,

estoy en fase final de proyecto ejecutivo y estoy pidiendo presupuestos para la aerotermia, pero no me queda claro las diferencias entre potencias que me ofrecen, precios, etc, porque no tengo mucha idea la verdad.

La casa son dos plantas de 176 m2 útiles. Viviremos 4 personas.

Por ahora tengo 3 opciones de 2 instaladores diferentes:

Primer instalador:

1 - PANASONIC Aquarea Kit-"ADF0309J3E5CM" 8Kw + recuperador de calor + conducto. + Suelo Radiante --> 27.300€ IVA incluido

Segundo instalador:

2 - FERROLI OMNIA M 3.2 14KW.
INTERERACUMULADOR ECOUNIT 300 LITROS Y DEPOSITO INERCIA 100 LITROS.
FANCOIL CONDUCTOS MERCURY 2 31 --> 17.571€ + 10% IVA y falta añadir el suelo radiante.

3 - VAILLANT aroTHERM plus VWL 125/6 A 230V S3
Depósito ACS uniSTOR plus VIH RW 250/2 B
Depósito de inercia VP RW 45/2 B --> 22.789€ + 10% IVA y falta añadir el suelo radiante.

En las que falta añadir el suelo radiante me han comentado 62€/m2, por lo que calculo unos 9 o 10 mil euros más.

Yo veo diferencias entre potencias del primer instalador al segundo ¿Cómo lo veis? ¿Alguna recomendación o alternativa?

Gracias por la ayuda!

Saludos,

Última edición:
Hola Carlos, muchas gracias por tú respuesta.

Por lo que he leído sería importante hacer el cálculo de cargas térmicas, cosa que no creo que hayan hecho los instaladores que me lo han mirado, igual me equivoco.

Hola Carlos, muchas gracias por tú respuesta.

Por lo que he leído sería importante hacer el cálculo de cargas térmicas, cosa que no creo que hayan hecho los instaladores que me lo han mirado, igual me equivoco.
si no les has pagado por ello, es difícil porque hacerlo bien lleva su tiempo. En cualquier caso el que debería hacerlo es tu arquitecto.

En una vivienda nueva, y más en tu zona, 8KW ya se hacen en princpio hasta excesivos, ni hablemos de casi el doble...Tb otro tema es si necesitas verdaderamente suelo radiante... que en una vivienda nueva, con buenos aislamientos etc...

Le preguntaré a mi arquitecto a ver, aún no tengo el proyecto ejecutivo, igual está ahí éste cálculo.

El tema del suelo radiante me lo han recomendado por confort, que era mejor que sólo aire (hablo en invierno claro).

Pues si me dices que 8KW son suficientes, en teoría, igual se están pasando los otros de potencia. No sé en que se basan para poner más, ¿igual es más por el tema del calor que el frío?

En tema aislamiento de la casa, teniendo en cuenta que será clase energética A, imagino que mal no estará, al menos sobre el papel. Está claro que al final los números lo dirán.

Gracias por la ayuda!

Saludos,

Le preguntaré a mi arquitecto a ver, aún no tengo el proyecto ejecutivo, igual está ahí éste cálculo.

El tema del suelo radiante me lo han recomendado por confort, que era mejor que sólo aire (hablo en invierno claro).

Pues si me dices que 8KW son suficientes, en teoría, igual se están pasando los otros de potencia. No sé en que se basan para poner más, ¿igual es más por el tema del calor que el frío?

En tema aislamiento de la casa, teniendo en cuenta que será clase energética A, imagino que mal no estará, al menos sobre el papel. Está claro que al final los números lo dirán.

Gracias por la ayuda!

Saludos,
Se basan en la regla del burro grande ande o no ande,como podrás imaginarte. Prima hermana de la regla del mínimo esfuerzo,en especial cuando no hay remuneración de por medio.

Pues el arquitecto me ha dicho que no lo calcula, que debe ser un ingeniero, así que no sé, igual busco alguno que me lo calcule para tener una mejor referencia.

Nosotros acabamos de entrar a tasar nuestro proyecto de vivienda entre medianeras, de superficies útiles 60+60+20, y las necesidades energéticas límite calculadas a una temperatura mínima exterior de -5 ºC están en casi 3 kW. Aún sin conocer cómo es tu vivienda, 8kW también me parecen excesivos si han cumplido con el código técnico actual.

Pues el arquitecto me ha dicho que no lo calcula, que debe ser un ingeniero, así que no sé, igual busco alguno que me lo calcule para tener una mejor referencia.
sí, debe ser un ingeniero o en su defecto alguien con ganas de trabajar, desde luego. Vaya rostro...

Según me dijo, indica una potencia máxima por los m2 de la vivienda, pero nada más. Entiendo que este calculo se puede contratar de forma independiente ¿no? Que no sea un instalador me refiero.

Gracias!!

Según me dijo, indica una potencia máxima por los m2 de la vivienda, pero nada más. Entiendo que este calculo se puede contratar de forma independiente ¿no? Que no sea un instalador me refiero.

Gracias!!
Se puede contratar con quien quieras que lo ofrezca. Nostros hicimos cálculo de cargas para asegurarnos la inversión. Unos pocos cientos de euros contra unos cuantos miles no son nada y te pueden hacer ahorrar más de lo invertido en el cálculo.

Hazte idea de que en 210m², pero una cantidad de m³ muy importante por techos altos, tenemos una Saunier Genia Air Max 4 y nos sobra (+-5kW de máquina a 7°C exteriores). Todo depende del aislamiento y de que se tengan en cuenta los huecos, sus orientaciones y asegurarse de que en inverno los aleros permitan que entre el sol por ejemplo. Pero siendo obra nueva, el presupuesto de 8 es el que se quiere estar acercando a las necesidades reales seguramente. Aún así, seguramente revisando aislamiento, huecos, etc, del proyecto podrás ganar algo más en este asunto sin apenas invertir.

Atrás