Batería LiFePO4 en casa de campo

Homo_non_sapiens

SuperNergizo
Registrado
5 Oct 2021
Mensajes
3.913
Ubicación
Sa Roqueta
Wh
6.232
Hace tiempo que había instalado un sistema FV en la casa de campo de unos familiares. Al principio, la casa era de uso esporádico, pero desde unos 6 años es vivienda habitual (una pareja mayor).
El sistema FV se ha ido ampliando constantemente; actualmente es de 4.2 kWp en placa a 24V. A pesar de que el consumo eléctrico es moderado (menos de 10 kWh/día; hay pozo con bomba eléctrica), la batería de plomo-ácido de 300 Ah (7.2 kWh) no tenía suficiente capacidad. En vez de comprar una batería de plomo de más capacidad, compré 16 celdas prismáticas LiFePO4 de 280 Ah como estas:
No os pongo el enlace de Alibaba donde yo compré, porque no estoy satisfecho. Las 16 celdas supuestamente son grade A, pero no es cierto. No llevan código QR, son de un fabricante poco conocido y la capacidad real -medida por mí- más bien es de 240 Ah, no 280 Ah. Las celdas funcionan, pero no cumplen con las especificaciones declaradas.
Os recomiendo otro vendedor (compra directa, fuera de Aliexpress / Alibaba): www.gobelpower.com.
Hace cosa de un mes, compré otras 16 celdas de 300 Ah para sustituir la batería de plomo de mi casa. Las celdas son del fabricante EVE, grade A real y a buen precio. El trato con gobelpower es agradable y profesional. Aún no me han llegado esas celdas; contaré mi experiencia en otro hilo:
Celdas prismáticas LiFePO4 de ~300 Ah (chinas, como no)

Las 16 celdas en la casa de campo están conectadas en 8s2p, dando 25.6V nominales con 16 x 3.2 V x 240 Ah = 12.3 kWh de capacidad. Llevan un año escaso funcionando y muy bien. No se ha tenido que poner el generador prácticamente nunca (solo cuando hacía mantenimiento del sistema).
El pack está controlado por un BMS JK 8S 200A, que balancea con 2A. Estoy muy satisfecho con él, hace su trabajo bien y con la app en el móvil permite ver todos los datos relevantes, en especial la tensión de cada uno de los 8 grupos de 2 celdas paralelizadas.


Continuará ...
 
Última edición:
No os pongo el enlace de Alibaba donde yo compré, porque no estoy satisfecho. Las 16 celdas supuestamente son grade A, pero no es cierto. No llevan código QR, son de un fabricante poco conocido y la capacidad real -medida por mí- más bien es de 240 Ah, no 280 Ah. Las celdas funcionan, pero no cumplen con las especificaciones declaradas.
No estoy muy satisfecho con las celdas que compré, no solo por lo dicho en el post anterior, sino porque a los 2 meses de dar servicio, una de las 16 celdas dejó de funcionar. Se había hinchado y solo tenía unos 100 Ah de capacidad real. Después de mucha discusión, el vendedor me envió una nueva, que aún está por llegar. Pero ya me quedé mosqueado.
Medí la capacidad de las otras celdas y no llegaba a 280 Ah, más bien eran 240 +/- 10 Ah. Además me dí cuenta de que las celdas no llevan pegatina con el código QR. Buscando en la web, me quedé con la idea de que sin pegatina QR, esas celdas no son grade A. A ver si alguien me lo confirma.
Actualmente estoy discutiendo con el vendedor, que insiste en que las celdas sí son grade A, tal como las había declarado. Ya veremos como acaba la cosa.
Para comprar celdas prismáticas de estas, os recomiendo la distribuidora gobelpower.com (ver post inicial).
 
Última edición:
No estoy muy satisfecho con las celdas que compré, no solo por lo dicho en el post anterior, sino porque a los 2 meses de dar servicio, una de las 16 celdas dejó de funcionar. Se había hinchado y solo tenía unos 100 Ah de capacidad real. Después de mucha discusión, el vendedor me envió una nueva, que aún está por llegar. Pero ya me quedé mosqueado.
Medí la capacidad de las otras celdas y no llegaba a 280 Ah, más bien eran 240 +/- 10 Ah. Además me dí cuenta de que las celdas no llevan pegatina con el código QR. Buscando en la web, me quedé con la idea de que sin pegatina QR, esas celdas no son grade A. A ver si alguien me lo confirma.
Actualmente estoy discutiendo con el vendedor, que insiste en que las celdas sí son grade A, tal como las había declarado. Ya veremos como acaba la cosa.
Para comprar celdas prismáticas de estas, os recomiendo la distribuidora gobelpower.com (ver post inicial).
Una pregunta, @Homo_non_sapiens . Está claro que esas celdas compradas no son de tu satisfacción, pero ¿en base a qué recomiendas las de "gobelpower", que aunque has comprado, aún no has podido examinar ni ha pasado tiempo suficiente al uso como para comprobar su calidad? Entiendo que quieras decir que has recibido una buena impresión de ese vendedor, pero tanto como para recomendarlas sin haber visto el producto si quiera me parece que es adelantarse.
 
Una pregunta, @Homo_non_sapiens . Está claro que esas celdas compradas no son de tu satisfacción, pero ¿en base a qué recomiendas las de "gobelpower", que aunque has comprado, aún no has podido examinar ni ha pasado tiempo suficiente al uso como para comprobar su calidad? Entiendo que quieras decir que has recibido una buena impresión de ese vendedor, pero tanto como para recomendarlas sin haber visto el producto si quiera me parece que es adelantarse.
Si, tienes razón, todavía no tengo experiencia con las celdas de gobelpower.
Mejor que recomendar gobelpower hubiese sido decir que 'mi impresión es buena'.
Me baso en la forma de como gobelpower distingue entre marcas y calidad de celdas (grade A, B, C) en sus anuncios; en las reseñas que he leído sobre ese distribuidor - que son muy buenas; y en el contacto por email que he tenido con una tal 'Yolo' de gobelpower. Todo esto se distingue bastante -positivamente- de lo que estoy acostumbrado a encontrar en Aliexpress.
Para estar seguro de que se puede recomendar a este vendedor, habrá que esperar a que haya recibido las celdas y que haya pasado tiempo con las celdas funcionando.

Tampoco es que las celdas ya instaladas no sean de mi satisfacción, porque de momento funcionan perfectamente. En este sentido estoy satisfeho.
Lo que me mosquea, es que las celdas no tienen la capacidad anunciada y que no parecen ser celdas de grade A, mientras sí he pagado por celdas de grade A.
 
Si, tienes razón, todavía no tengo experiencia con las celdas de gobelpower.
Mejor que recomendar gobelpower hubiese sido decir que 'mi impresión es buena'.
Me baso en la forma de como gobelpower distingue entre marcas y calidad de celdas (grade A, B, C) en sus anuncios; en las reseñas que he leído sobre ese distribuidor - que son muy buenas; y en el contacto por email que he tenido con una tal 'Yolo' de gobelpower. Todo esto se distingue bastante -positivamente- de lo que estoy acostumbrado a encontrar en Aliexpress.
Para estar seguro de que se puede recomendar a este vendedor, habrá que esperar a que haya recibido las celdas y que haya pasado tiempo con las celdas funcionando.

Tampoco es que las celdas ya instaladas no sean de mi satisfacción, porque de momento funcionan perfectamente. En este sentido estoy satisfeho.
Lo que me mosquea, es que las celdas no tienen la capacidad anunciada y que no parecen ser celdas de grade A, mientras sí he pagado por celdas de grade A.
Mi impresión de Gobelpower sigue siendo buena.
Según el seguimiento del envío, en estos días las baterías están pasando el Cabo de la Buena Esperanza.
Me dicen que la ruta ha tenido que ser modificada, por culpa del conflicto de Gaza.
Debido a eso se atrasa la entrega, que ahora está prevista para finales de enero.
Puedo acceder al seguimiento en la página del transportista, pero no me sirve de mucho:

1703847487584.png


No había mencionado que las baterías vendrán con los puentes necesarios y también con láminas de acrilato para separar las celdas las unas de las otras. Me parece buen servicio.
 
Última edición:
En Europa hay celdas Eve 280Ah a 100 euros o menos.
No veo lo de comprar a china pudiendo comprar a un provedor reconocido de Holanda como es Nkon
 
En Europa hay celdas Eve 280Ah a 100 euros o menos.
No veo lo de comprar a china pudiendo comprar a un provedor reconocido de Holanda como es Nkon
Tienes toda la razón: Que cada uno compre donde mejor le parezca.

Por cierto: Hoy mismo he recibido un email de Gobelpower diciendo esto:
1704835714754.png
 
Supongo que habría que añadir envío y aduanas o viene incluido?
No hay que pagar aduanas, pero envío sí. Pero no es exagerado. Para 16 celdas de esas me costó menos de 200€. Creo que comprando en Nkon, también hay que pagar el envío extra.
 
Acabo de hacer una simulación y comprando 16 celdas en Nkon las dejan a 95,05 euros y cobran de envio 121,93 por GLS.
Es decir salen 1642 euros.
Calculo unos 300 euros más que si compras a china, lo que pasa es que las de Nkon van directas de EVE, el chino es jugársela un poco, pero el ahorro es mayor. También algo rascaran algo en el cambio de divisa al pagar a China en usd, pero será poco.

Ahora que lo veo las del chino que has puesto son 305Ah y las que yo digo 280Ah, por lo que en china ahorras más todavía.
 
Última edición:
Acabo de hacer una simulación y comprando 16 celdas en Nkon las dejan a 95,05 euros y cobran de envio 121,93 por GLS.
Es decir salen 1642 euros.
Calculo unos 300 euros más que si compras a china, lo que pasa es que las de Nkon van directas de EVE, el chino es jugársela un poco, pero el ahorro es mayor. También algo rascaran algo en el cambio de divisa al pagar a China en usd, pero será poco.

Ahora que lo veo las del chino que has puesto son 305Ah y las que yo digo 280Ah, por lo que en china ahorras más todavía.
Lo veo igual que tu. Ese Gobelpower pinta muy bien.
A ver si en uno o dos años seguiré pensando igual ...
Nota: Es posible que las celdas EVE de Nkon también tengan 305 Ah de capacidad, porque las de Gobelpower están etiquetadas como 280 Ah.

Lo que es evidente, es que las baterías de litio han bajado mucho de precio. Esas celdas prismáticas LiFePO4 de EVE actualmente ya son más baratas que una batería equivalente de plomo-ácido.
- 16 celdas LiFePO4 de 305 Ah (15.6 kWh) cuestan unos 1600€ (o menos)
- 24 celdas PzS (plomo-ácido) de 600 Ah (28.8 kWh) cuestan unos 2500€ (o más)
Son equivalentes, porque las PzS se pueden descargar solo hasta el SOC = 60% cada día (11.5 kWh), mientras las LiFePO4 se pueden descargar hasta el SOC = 20% (12.5 kWh).
Una ventaja del plomo es que excepcionalmente -pocas veces al año (unas 10 veces)- se pueden descargar hasta el SOC = 20% (23 kWh), cosa que las LiFePO4 no ofrecen.
Pero claro, 2500€ es un 56% más caro que 1600€. Y el plomo necesita mantenimiento.

Comprando 32 celdas en Gobelpower y conectándolas en 16s2p tienes 31 kWh a 51V por ~2700€. La capacidad útil es de 25 kWh cada día, sin mantenimiento. Mucho mejor que plomo.
 
Última edición:
Ya ha 100 euros el Kwh es interesante, me he dado cuenta que en alibaba hay anunciadas baterías de sodio, si esas bajan a los 50-60 euros entonces si que sí.
Lo que no puede ser es el precio que había hasta ahora de los powerwall.

Para mí el mayor problema de la fotovoltaica es el inversor, los precios de los Victron y las garantías tan limitadas, un fallo en el inversor hecha a perder toda la rentabilidad.
 
Atrás
Arriba