quiero decir que segun la carga en la descarga dara un resultado u otro. Cuantos amperios uso homo non… para decir que tienen una capacidad inferior al nominal? Hay algun estandar de medicion?
Una celda LiFePO4 se puede cargar con hasta 1C, sin dañarla. Es decir, una celda con 280Ah de capacidad se podría cargar con hasta 280A, en teoría. En la práctica se suele recomendar menos intensidad de carga, por ejemplo, 0.5C (140A) o menos. Cuanto menor la intensidad de carga, mejor para la 'salud' de la celda.
Yo cargué las celdas con 10A, porque mi cargador no da más. Con esa intensidad, una celda de 280Ah tarda aproximadamente un día (24h) en cargarse. Algo menos de 28 horas, porque la celda no se descarga hasta cero, sino hasta un SOC=20%, aproximadamente.
La descarga la hice con una resistencia de potencia (100W) de 0.22 Ohm, que a 3.2 V (tensión nominal de una celda LiFePO4) son 14 A (max. 50W). Con esa intensidad, la descarga debería tardar aproximadamente 16 horas (hasta el SOC=20%).
Comprobé 4 celdas, y tardaron entre 13 y 14 horas en descargarse. Hay que tener en cuenta, que la tensión y la intensidad de descarga disminuye con el SOC, pero la intensidad media es de 14A, aproximadamente. Eso corresponde a una capacidad de aproximadamente 240Ah, en vez de los 280Ah nominales.