Batería LiFePO4 en casa de campo

¿qué tipo de inversor iría bien para tener este tipo de baterías?
Cualquier inversor de aislada, por ejemplo la serie Axpert de Voltronic (son los que yo uso).
Si no quieres low cost (a mí siempre me han ido bien), por ejemplo un Victron.
Claro que también funcionan con inversores híbridos, con conexión a red. Recomiendo tensión de batería de 48V (16 celdas en serie), pero también puede ser de 24V (8 celdas) e incluso 12V (4 celdas).

Igual estoy equivocado, pero viendo precios y capacidades, salvo por el peso y espacio que ocupan, este tipo de baterías salen mucho mejor que las ion litio, no?
Sí, las baterías LiFePO4 son más económicas que las Li-ion. Su densidad de energía es un poco peor que la de las Li-ion (más volumen y más peso), pero no obstante se montan en muchos VE, por ejemplo Tesla.
El precio depende mucho de donde compres. Por ejemplo, las baterías Pylontech también son LiFePO4, pero mucho más caras que esas celdas prismáticas del hilo. La diferencia está en que las Pylontech ya vienen con el BMS, mientras con las celdas hay que comprarlo por separado.
Si buscas un poco, encuentras celdas LiFePO4 buenas por el precio de una batería de plomo equivalente - o incluso más barato (BMS incluído).

Última edición:
Cualquier inversor de aislada, por ejemplo la serie Axpert de Voltronic (son los que yo uso).
Si no quieres low cost (a mí siempre me han ido bien), por ejemplo un Victron.
Claro que también funcionan con inversores híbridos, con conexión a red. Recomiendo tensión de batería de 48V (16 celdas en serie), pero también puede ser de 24V (8 celdas) e incluso 12V (4 celdas).

Sí, las baterías LiFePO4 son más económicas que las Li-ion. Su densidad de energía es un poco peor que la de las Li-ion (más volumen y más peso), pero no obstante se montan en muchos VE, por ejemplo Tesla.
El precio depende mucho de donde compres. Por ejemplo, las baterías Pylontech también son LiFePO4, pero mucho más caras que esas celdas prismáticas del hilo. La diferencia está en que las Pylontech ya vienen con el BMS, mientras con las celdas hay que comprarlo por separado.
Si buscas un poco, encuentras celdas LiFePO4 buenas por el precio de una batería de plomo equivalente - o incluso más barato (BMS incluído).
Es que leyendo la spec del inversor Fronius primo gen24 6.0 plus indicaba que era compatible con las baterias: BYD Battery-Box Premium HVS/HVM & LG RESU FLEX
Que cuestan un pico, y aparte, no me parece sensato atarme a ningún fabricante.
Entonces ¿aunque un inversor te diga que es compatible con tal batería realmente si están detrás de un BMS valdría cualquier batería? ¿o hay que ir con cuidadín cuidadín? ¿alguna consideración?

Sobre lo de la tensión tomo nota, gracias crack!

Inicialmente no tengo pensado poner baterías pero sí que quiero que el inversor que me instalen sea compatible con baterías de este tipo, para montarlas cuando vea cuánto soy capaz de autoconsumir y cuánto tiraré de red cuando tenga la aerotermia. En función de eso, creo que pondré o 16 o 32 celdas de esas.

Las de plomo las tenía en mente hasta que te leí en este post hace tiempo ;-)

¡Gracias por compartir tu sabiduría!

Es que leyendo la spec del inversor Fronius primo gen24 6.0 plus indicaba que era compatible con las baterias: BYD Battery-Box Premium HVS/HVM & LG RESU FLEX
Que cuestan un pico, y aparte, no me parece sensato atarme a ningún fabricante.
Entonces ¿aunque un inversor te diga que es compatible con tal batería realmente si están detrás de un BMS valdría cualquier batería? ¿o hay que ir con cuidadín cuidadín? ¿alguna consideración?

Sobre lo de la tensión tomo nota, gracias crack!

Inicialmente no tengo pensado poner baterías pero sí que quiero que el inversor que me instalen sea compatible con baterías de este tipo, para montarlas cuando vea cuánto soy capaz de autoconsumir y cuánto tiraré de red cuando tenga la aerotermia. En función de eso, creo que pondré o 16 o 32 celdas de esas.

Las de plomo las tenía en mente hasta que te leí en este post hace tiempo ;-)

¡Gracias por compartir tu sabiduría!
El inversor Fronius funciona con batería de tensión alta, si no me equivoco 200V - 500V.
En teoría se podrían seriar 80 o 100 celdas prismáticas de esas, para conseguir una batería de ~300V, pero no es recomendable.
Lo ideal es usarlas con un inversor para batería de 48V, por ejemplo el Deye SUN-6K-EU:

El inversor Fronius funciona con batería de tensión alta, si no me equivoco 200V - 500V.
En teoría se podrían seriar 80 o 100 celdas prismáticas de esas, para conseguir una batería de ~300V, pero no es recomendable.
Lo ideal es usarlas con un inversor para batería de 48V, por ejemplo el Deye SUN-6K-EU:

Perdon por el reflote...

Para los que en su momento el instalador fotovoltaico nos puso Huawei ¿la única opción económica es venderlo y poner otro inversor?, ¿es correcto?

Huawei ha sacado baterías nuevas, de un 40% más de capacidad al mismo precio, vale, vamos mejorando, pero seguimos hablando de 3000+ para 7kWh y 5000€+ para 14kWh una barbaridad, para mi in-amortizable.

Haciendo números, la gracia de las baterías está en trasladar una carga de valle (o luz solar) a punta, he estado revisando precios PVPC de enero y el ahorro máximo que estimo haciendo esas operaciones es de unos 18€/mes para mi consumo, con diferenciales algunos días de 0,04€ en valle frente a 0,25€ en punta, siendo la diferencia media en ese peor mes de 0,08€/kWh, lo que supone 2160€ de ahorro en 10 años. (No computo el excedente FV porque es irrisorio, es cierto que llovió mucho, pero vamos, ni para empezar con 70kWh de excedentes en todo el mes jaja)

Viendo el precio de las baterías que propones, montar 15kWh, BMS, estabilizador, inversor (suponiendo que vendiendo y comprando no palmes), cables, cajas, alguna pantallita, debe andar más cerca de los 2000 que de los 1000€ ¿es así?

Estoy haciendo números pensando en que en 2025 o 2026 el pago por los excedentes va a ser realmente cero o cercano a cero (con la última bajada de octopus a 0,05€/kWh ya lo tengo claro) y que alguna batería habrá que tener, pero es una inversión importante.

¿estás contento con tu instalación?

Para los que en su momento el instalador fotovoltaico nos puso Huawei ¿la única opción económica es venderlo y poner otro inversor?, ¿es correcto?
Es una opción, pero no creo que sea la única.
Los inversores Huawei son buenos, el problema es la batería a tensión alta, que es cara.
En teoría se puede montar una batería en base a celdas LiFePO4 de 50 Ah. Cada celda es de 3.2V. Con 100 celdas en serie se obtiene una batería de 320 V con 50 Ah de capacidad. Son unos 15 kWh. Pero tampoco sería barato: Si consigues la celda por 35€, serían 3500€.
Supongo que los chinos también ofrecen (u ofrecerán) baterías de tensión alta a buen precio (p.ej. en Aliexpress). Pero no sé detalles, porque nunca me he interesado por ello.

Haciendo números, la gracia de las baterías está en trasladar una carga de valle (o luz solar) a punta ...
Lo veo igual.

Viendo el precio de las baterías que propones, montar 15kWh, BMS, estabilizador, inversor (suponiendo que vendiendo y comprando no palmes), cables, cajas, alguna pantallita, debe andar más cerca de los 2000 que de los 1000€ ¿es así?
Una batería de 48 V con 15 kWh puede salir por 1500€, con BMS son 100-200€ más.
Si la quieres de tensión alta (320V) con 15 kWh, actualmente sería cerca de 4000€. Supongo que el precio bajará, igual que ha bajado para 48 V.

Estoy haciendo números pensando en que en 2025 o 2026 el pago por los excedentes va a ser realmente cero o cercano a cero ...
Pienso igual. El tiempo de las 'baterías virtuales' acabará pronto. Y los excedentes no tendrán valor.

¿estás contento con tu instalación?
Muy contento. Pero no tengo inversor Huawei. Mi instalación la hice hace 14 años y ha ido evolucionando con el tiempo. Actualmente es de 5 kWp en placa. Hace unos 6 años que uso un inversor Infinisolar de Voltronic a 48 V con vertido a red. Tengo batería física de 15 kWh utilizables y batería virtual. La factura mensual es de prácticamente cero en verano y de 20-30 euros en invierno.

Haciendo números, la gracia de las baterías está en trasladar una carga de valle (o luz solar) a punta, he estado revisando precios PVPC de enero y el ahorro máximo que estimo haciendo esas operaciones es de unos 18€/mes para mi consumo, con diferenciales algunos días de 0,04€ en valle frente a 0,25€ en punta, siendo la diferencia media en ese peor mes de 0,08€/kWh, lo que supone 2160€ de ahorro en 10 años

Si tienes un consumo en valle ahora mismo, es que lo puedes hacer ahí. Por lo tanto "trasladar" ese consumo a punta mediante la batería no te va ahorrar esos 8 céntimos de diferencia. Sino que te ahorrarías los 4 céntimos que cuesta es valle.

Yo creo que ese cálculo es un poco hacerse trampas al solitario. No crees?

También es cierto que los precios en 5-10 años pueden haber cambiado mucho respecto a los de Enero de este año... Cuanto más suba, antes amortizas.

Cuando me hago mis cuentas para la batería, lo que seguro me ahorro es el consumo base de la casa en horas no solares + consumos que no se pueden desplazar a solar.

Si tienes un consumo en valle ahora mismo, es que lo puedes hacer ahí. Por lo tanto "trasladar" ese consumo a punta mediante la batería no te va ahorrar esos 8 céntimos de diferencia. Sino que te ahorrarías los 4 céntimos que cuesta es valle.

Yo creo que ese cálculo es un poco hacerse trampas al solitario. No crees?

También es cierto que los precios en 5-10 años pueden haber cambiado mucho respecto a los de Enero de este año... Cuanto más suba, antes amortizas.

Cuando me hago mis cuentas para la batería, lo que seguro me ahorro es el consumo base de la casa en horas no solares + consumos que no se pueden desplazar a solar.
No te entiendo o no me explico, quiero decir que es trasladar kWh de valle a punta, cargar la batería a las 4 de la mañana y descargar a las 19h por ejemplo... por lo que el coste son los 0,04 de valle pero el ahorro es punta menos valle

Es una opción, pero no creo que sea la única.
Los inversores Huawei son buenos, el problema es la batería a tensión alta, que es cara.
En teoría se puede montar una batería en base a celdas LiFePO4 de 50 Ah. Cada celda es de 3.2V. Con 100 celdas en serie se obtiene una batería de 320 V con 50 Ah de capacidad. Son unos 15 kWh. Pero tampoco sería barato: Si consigues la celda por 35€, serían 3500€.
Supongo que los chinos también ofrecen (u ofrecerán) baterías de tensión alta a buen precio (p.ej. en Aliexpress). Pero no sé detalles, porque nunca me he interesado por ello.

Lo veo igual.

Una batería de 48 V con 15 kWh puede salir por 1500€, con BMS son 100-200€ más.
Si la quieres de tensión alta (320V) con 15 kWh, actualmente sería cerca de 4000€. Supongo que el precio bajará, igual que ha bajado para 48 V.

Pienso igual. El tiempo de las 'baterías virtuales' acabará pronto. Y los excedentes no tendrán valor.

Muy contento. Pero no tengo inversor Huawei. Mi instalación la hice hace 14 años y ha ido evolucionando con el tiempo. Actualmente es de 5 kWp en placa. Hace unos 6 años que uso un inversor Infinisolar de Voltronic a 48 V con vertido a red. Tengo batería física de 15 kWh utilizables y batería virtual. La factura mensual es de prácticamente cero en verano y de 20-30 euros en invierno.

Muchas gracias por tus respuestas, el tema es que veo que tengo dos strings, que llegan en frío alguna vez a 330V cada uno con un máximo de 6kW, ¿recomiendas algún inversor compatible de bajo voltaje? simplemente por hacer números...

No te entiendo o no me explico, quiero decir que es trasladar kWh de valle a punta, cargar la batería a las 4 de la mañana y descargar a las 19h por ejemplo... por lo que el coste son los 0,04 de valle pero el ahorro es punta menos valle
Ahhh ok ok, ahora te entiendo.

Tú idea es cargar batería de la red, y lo que yo estaba diciendo era cargando batería del sol.

Disculpa la confusión!

Teniendo en cuenta:
-El coste de la energía en periodo valle.
-El rendimiento del ciclo carga-descarga, con sus conversiones.
-El coste del kWh ciclado de batería.
-Si tienes que cambiar el inversor es una inversión adicional.

Casi que te da lo comido por lo servido, puede que ahorres unos pocos céntimos por kWh. Tampoco vale hacer los cálculos viendo tarifas en las que se maximice la diferencia punta-valle, ya que habría que hacerlos con la tarifa más adecuada que optimice nuestra factura.

No se si esto es adecuado ponerlo aqui o mejor abrir otro hilo. Leyendo un blog acabo de encontrarme con esto

Personalmente creo que se va a seguir en corto/medio plazo esta tendencia en el resto de Europa, y vamos a tener que plantearnos las dudas de los ultimos mensajes mas pronto que tarde.
Os pido que no desviemos el hilo a cuestiones como el intervencionismo gubernamental, a inversiones y cambios profundos en las infraestructuras electricas,... Sino en las posibles soluciones " individuales" a nivel de usuarios

Atrás