Mi nueva batería LiFePO4 (16s2p; 51.2 V; 600 Ah)

¿ Sufren algún daño, las 4 celdas que nunca (o pocas veces) alcanzan los 3.45 V ?

Para todas las tecnologías de LI (hasta donde conozco) no hay ningún problema en no cargar las baterías totalmente y tampoco en no descárgalas totalmente. No existe nada parecido a la sulfatación ni al efecto memoria.
Es más, descargar por debajo del 20% y cargarlas por encima del 80% aumenta el stress de la batería y acelera el envejecimiento.
Las de LiFePO4, comparadas con otras químicas de litio, tienen más ciclos y se degradan menos si se usan a carga completa. Aún así usa esta regla:
- Cada 10% extra por encima del 80% o por debajo del 20% reduce los ciclos un 20%.

Para todas las tecnologías de LI (hasta donde conozco) no hay ningún problema en no cargar las baterías totalmente y tampoco en no descárgalas totalmente. No existe nada parecido a la sulfatación ni al efecto memoria.
Es más, descargar por debajo del 20% y cargarlas por encima del 80% aumenta el stress de la batería y acelera el envejecimiento.
Las de LiFePO4, comparadas con otras químicas de litio, tienen más ciclos y se degradan menos si se usan a carga completa. Aún así usa esta regla:
- Cada 10% extra por encima del 80% o por debajo del 20% reduce los ciclos un 20%.
Gracias, @Diosmedepaciencia. Así también lo había entendido yo.

Aprovecho este hilo para lanzaros una consulta. Hace una semana me llegó una batería LiFePo4 de 16 celdas, que monté la semana pasada, encendí BMS y todo correcto. La instalación en el inversor no se realizará hasta dentro de un mes aproximadamente, ¿pensáis que puede haber algún problema en tener la batería montada pero sin conectar a nada? Entiendo que no debería descargarse, pero por si me recomendáis desconectar alguna celda para evitar descarga o similar.

Aprovecho este hilo para lanzaros una consulta. Hace una semana me llegó una batería LiFePo4 de 16 celdas, que monté la semana pasada, encendí BMS y todo correcto. La instalación en el inversor no se realizará hasta dentro de un mes aproximadamente, ¿pensáis que puede haber algún problema en tener la batería montada pero sin conectar a nada? Entiendo que no debería descargarse, pero por si me recomendáis desconectar alguna celda para evitar descarga o similar.
No se descargará ninguna celda. Puedes comprobarlo con el BMS.

Todas las baterias de litio se autodescargan muy poco. Y las de LiFePo4 son las que menos se autodescarga. Suponiendo que la tengas en casa (a unos 20ºC) rondará un 2% por mes. A temperaturas más bajas se descarga menos y a temperaturas más altas más.
Lo normal es que las baterías vengan cargadas a un 30% aproximadamente. La batería podría empezar a "sufrir" si se almacena con carga por debajo del 20% (unos 13V). Es decir, pasados unos 6 meses de la compra si se almacena a unos 20ºC.
Por tanto, si tu BMS te dice que está bien en un par de meses no deberías preocuparte.

Ojo con los chollos.
Yo recomiendo comprar celdas LiFePO4 en Basengreen o en Gobelpower. Son fiables. Ya he comprado varias veces con ellos (unas 50 celdas) y estoy muy satisfecho. Aparte de buena calidad tienen precios interesantes.

Atrás