Consulta Calefacción casa de pueblo

No me había dado cuenta de las respuestas. Muchas gracias a TODOS lo primero!

Lo segundo y hablando con el fontanero del pueblo que a la vez es amigo, también nos ha recomendado el gasoil, debido a las condiciones de uso de la casa, al confort y demás.
Además tenemos un buen garaje donde poner la caldera y el depósito de gasoil para evitar ruidos y olores desagradables.
Comentar también que hemos conseguido radiadores a muy buen precio con los que posiblemente ya calentemos la casa completa.
7 de hierro fundido (400€) que se usarán en plata baja y dan un toque rústico y otros 7 de aluminio (150€) en la planta de arriba para las habitaciones y baños.

En cuanto a la caldera si que andamos un poco perdidos, que caldera de gasoil fiable nos podríais recomendar? Con buena potencia y no importa mucho el precio y si más la fiabilidad.
He oído de Domusa, pero ya ahí ando más perdido la verdad.

Gracias de antemano compañeros!!
Hola,

Nosotros instalamos bastante las calderas Tifell (se hacen en Vitoria). Son bastante fiables, tienen 2 SAT en Burgos y las que solemos cambiar tienen en torno a 20-25 años trabajados, es decir, que aguantan bastante.
En condensación la Ferroli de condensación de sólo calefacción y un aerotermo para ACS (será suficiente dependiendo de las habitaciones y baños que tengas) es lo que mejor rendimiento te va a generar.
Échate un vistazo a wallapop que verás que siempre hay gente que vende calderas de gasóleo al cambiarse a aerotermia.
Si no tienes prisa cambiaré una caldera de gasóleo solo calefacción con un interacumulador externo con 2 años por aerotermia en 1 mes...me mandas un privado y te pongo en contacto con mi cliente.

También apuntarte que si nunca ha tenido calefacción se considera una instalación térmica nueva por lo que debieras de instalar energía renovable para ACS. Se soluciona con un aerotermo de ACS, una placa solar o poniendo en el certificado térmico que sustituyes una caldera ya existente...

Tambien puedes instalar una aerotermia. Tendrán que medir los elementos que has instalado, su potencia...etc y dimensionar la máquina para esa potencia. Es complicado y es jugársela si tú fontanero no lo ha hecho nunca.
Lo bueno de la aerotermia es que puedes ir manteniendo la casa a 17°C por ejemplo durante el periodo valle de la electricidad entre el miércoles y jueves, y el viernes a las 00.00 encenderla y no apagarla hasta el domingo por la tarde a las 17.00. Como gasta en el periodo valle el gasto no va a ser disparado
Imagínate una de 12kw, 4,5kw consumo eléctrico, funcionando a tope todo el rato (tarifa imagina 3P)
+valle habrá estado funcionando 8+8+24+17=57h x 4,5kw x 0,09€ = 23€
+Llano habrá estado funcionando 6h x 4,5kw x 0,13€= 3,51€
+Punta 8h x 4,5kw x 0,23€ = 8,28€
Total: 23 + 3,51 + 8,28= 35€ gastos máximo en calefacción en un fin de semana.
Si la caldera de gasóleo te estuviera entregando 12kw desde las 00.00 del viernes hasta las 17.00 del domingo gastarías máximo 97 litros, es decir, 97€.
Es una comprobación un poco absurda porque no van a estar ambos sistemas funcionando a tope siempre, pero el coste con aerotermia irá fácilmente a la mitad del gasóleo si tienes una buena tarifa eléctrica.

Vaya tocho.
Saludos

Hola,

Nosotros instalamos bastante las calderas Tifell (se hacen en Vitoria). Son bastante fiables, tienen 2 SAT en Burgos y las que solemos cambiar tienen en torno a 20-25 años trabajados, es decir, que aguantan bastante.
Esa teníamos nosotros en la anterior vivienda. Iba perfecta.

Hola,

En condensación la Ferroli de condensación de sólo calefacción y un aerotermo para ACS (será suficiente dependiendo de las habitaciones y baños que tengas) es lo que mejor rendimiento te va a generar.
Échate un vistazo a wallapop que verás que siempre hay gente que vende calderas de gasóleo al cambiarse a aerotermia.
Si no tienes prisa cambiaré una caldera de gasóleo solo calefacción con un interacumulador externo con 2 años por aerotermia en 1 mes...me mandas un privado y te pongo en contacto con mi cliente.

También apuntarte que si nunca ha tenido calefacción se considera una instalación térmica nueva por lo que debieras de instalar energía renovable para ACS. Se soluciona con un aerotermo de ACS, una placa solar o poniendo en el certificado térmico que sustituyes una caldera ya existente...

Tambien puedes instalar una aerotermia. Tendrán que medir los elementos que has instalado, su potencia...etc y dimensionar la máquina para esa potencia. Es complicado y es jugársela si tú fontanero no lo ha hecho nunca.
Lo bueno de la aerotermia es que puedes ir manteniendo la casa a 17°C por ejemplo durante el periodo valle de la electricidad entre el miércoles y jueves, y el viernes a las 00.00 encenderla y no apagarla hasta el domingo por la tarde a las 17.00. Como gasta en el periodo valle el gasto no va a ser disparado
Imagínate una de 12kw, 4,5kw consumo eléctrico, funcionando a tope todo el rato (tarifa imagina 3P)
+valle habrá estado funcionando 8+8+24+17=57h x 4,5kw x 0,09€ = 23€
+Llano habrá estado funcionando 6h x 4,5kw x 0,13€= 3,51€
+Punta 8h x 4,5kw x 0,23€ = 8,28€
Total: 23 + 3,51 + 8,28= 35€ gastos máximo en calefacción en un fin de semana.
Si la caldera de gasóleo te estuviera entregando 12kw desde las 00.00 del viernes hasta las 17.00 del domingo gastarías máximo 97 litros, es decir, 97€.
Es una comprobación un poco absurda porque no van a estar ambos sistemas funcionando a tope siempre, pero el coste con aerotermia irá fácilmente a la mitad del gasóleo si tienes una buena tarifa eléctrica.

Vaya tocho.
Saludos

More useful information here https://larabet-es.com
Teniendo en cuenta el coste del combustible frente al de la electricidad, la aerotermia sale muy a cuenta. Aunque la inversión inicial sea más alta, el ahorro a largo plazo puede ser brutal. Además, no dependes tanto de las subidas del gasoil y tienes mucha más flexibilidad para controlar la temperatura en diferentes zonas de la casa. También es una opción más limpia porque reduce las emisiones de CO2, algo que hoy en día es clave tanto para el sector agrícola como para los que vivimos fuera de la ciudad. Para sacarle el máximo partido, lo suyo es calcular bien la potencia de la caldera y poner termostatos en cada planta.

Yo seguramente me voy a deshacer de la mía. No pensaba que fuera algo que le pudiera interesar a nadie. Siempre se contrata una empresa desinstaladora para el transporte y entrega? o la gente lo gestiona entre particulares?

Hoy he visto el hilo y precisamente iba a sugerir esa marca. La tenía en mi anterior vivienda, un pareado en un pueblo del alfoz de Burgos. No la conocía, pero es la que instalaron al hacer las viviendas. No me dio grandes problemas y el SAT de Burgos era un señor de la vieja escuela, de los de facturas escritas a mano, y muy habilidoso. Además, algo curioso de la caldera es que no tenía válvula de tres vías para cambiar de calefacción a ACS ni tampoco fluxostato. Estas piezas suelen ser problemáticas con la cal. En su lugar tenía dos bombas de recirculación iguales, una para calefacción y otra para. ACS. Y para activar el ACS una simple sonda de temperatura en la entrada del agua fría del intercambiador de placas (6€ me costó una sonda que compré para tener por si acaso, aunque nunca me hizo falta). Le recomendé esa marca a mi hermano cuando se reformó la casa.

Yo seguramente me voy a deshacer de la mía. No pensaba que fuera algo que le pudiera interesar a nadie. Siempre se contrata una empresa desinstaladora para el transporte y entrega? o la gente lo gestiona entre particulares?
Lo suelen gestionar entre particulares.
A ninguna empresa instaladora se le ocurriría vender una caldera usada...o eso creo .
Wallapop es un universo paralelo lleno de oportunidades y mangantes. (Llevo 5 días esperando a que un vendedor recoja un paquete que he devuelto, pero correos no lo puede entregar porque no funciona la dirección, pero si no lo entrega al vendedor no cobro lo pagado....bufff, ojo con comprar posibles devoluciones de Amazon por wallapop...)

A ninguna empresa instaladora se le ocurriría vender una caldera usada...o eso creo .
Wallapop es un universo paralelo lleno de oportunidades y mangantes. (Llevo 5 días esperando a que un vendedor recoja un paquete que he devuelto, pero correos no lo puede entregar porque no funciona la dirección, pero si no lo entrega al vendedor no cobro lo pagado....bufff, ojo con comprar posibles devoluciones de Amazon por wallapop...)
Gracias por ese aviso, no se me había ocurrido.

Muchas gracias! indagré a ver! La verdad es que se me hace difícil el tema de transporte, puesta a punto etc pero la de mi casa es de 45KW, puede que me ayude a compensar la inversión de la aerotermia.

Que por cierto, si hay alguien de la zona de Berga-Manresa interesado ya sabe hehe

La elección del gasoil es práctica por la potencia de choque que necesitas para calentar una casa de piedra que ha estado vacía durante la semana.

Para calentar 240 m² con techos de altura estándar en una zona de clima frío (Zona E), necesitas una caldera de al menos 28-32 kW.
Aunque el cálculo térmico puro podría dar unos 24-26 kW, al ser una casa rural necesitas que el sistema recupere la temperatura de confort rápidamente el viernes cuando lleguen los clientes. Además, debes contar con la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) para varias duchas simultáneas.

Atrás