Cambio a PVPC y bono social (necesito consejo)

Cuando firmaste el contrato?
Igual es por la subida de peajes y cargos de 2025...
El 17 de Enero de este año.

En el contrato:
  • Las variaciones de tarifas de acceso o de cualquiera de los conceptos regulados que forman parte de estos precios, serán repercutidos directamente al CLIENTE. Estos precios están actualizados según la orden vigente a la firma del contrato.
  • Los precios no llevan incorporados el sobrecoste asociado al mecanismo de ajuste del Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo. En caso de tarifas 2.0TD, se añadirá a los precios el coste regulado del bono social, que se facturará según orden y valor vigente.

¿Qué es exactamente el mecanismo de ajuste del Real Decreto-ley 10/2022?

En la página web de Nufri aparece esto.

Hola, foro!

Ante todo me gustaría presentarme. Me llamo Javier y vivo en Aragón. Estoy alucinando con la cantidad ingente de información que compartís en el foro desinteresadamente. Muchas gracias!

Esta mañana he recibido el último sablazo de mi actual compañía, PepeEnergy, de 80.85€ y ya no puedo más. Las últimas facturas han ido subiendo de precio exponencialmente y al parecer, tener servicio eléctrico va camino de convirtirse en un artículo de lujo. Para una persona que vive sola, anda por la casa a oscuras, y solo cocina y pone lavadoras los fines de semana pagar 80€ de luz me parece un despropósito.

Soy perceptor del IMV, y hasta hace un par de horas no tenía ni idea de lo que era el bono social. Buscando información he aterrizado en el foro y he encontrado el simulador de la CNMC en el hilo de tarifas.

Entiendo que las tarifas de cada COR serán prácticamente las mismas ya q estas no deciden el precio del kW/h. Y por esa razón imagino que decantarse por una u otra se basará más en la calidad del servicio/atención que en otros factores. Por favor corregidme si estoy equivocado.

Asumiendo que lo anterior es cierto, cuál me aconsejáis? Buscar opiniones por internet acaba siempre de la misma manera: o encuentras páginas de promoción encubierta diciendo que son todas maravillosas, o encuentras páginas de gente que ha tenido un problema con la compañía en cuestión y la ponen a caer de un burro.

Si hay gente en mi misma situación que pueda compartir su experiencia con su comercializadora de PVPC, me ayudaría a decantarme por una u otra. Y si tenéis algún consejo sobre los pasos a seguir para no acabar teniendo problemas pues miel sobre hojuelas.

Muchas gracias y perdón por el ladrillo...
Normalmente siendo perceptor del IMV tendrás derecho a Bono social y te considerarán consumidor vulnerable o vulnerable severo, con lo que yo creo que te saldría rentable ya por el bono social en si mismo.
.
El bono social de electricidad es un descuento en la factura eléctrica.
  • De un 35% para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos. No obstante, excepcionalmente, hasta el 30 de junio de 2025 el descuento será del 50% y hasta el 31 de diciembre de 2025 el descuento será del 42,5%.
  • De un 50% para consumidores vulnerables severos que cumplan los requisitos establecidos. No obstante, excepcionalmente, hasta el 30 de junio de 2025 el descuento será del 65% y hasta el 31 de diciembre de 2025 el descuento será del 57,5%.
  • Si además se es un consumidor en riesgo de exclusión social, porque se está siendo atendido por los servicios sociales de una administración autonómica o local que paguen al menos el 50% de la factura, no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica y, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico
Pero es que viviendo el Aragón, a los que son perceptores del bono social calificados como vulnerables o vulnerables severos, a 31 de diciembre, en marzo les ingresan el bono social térmico (asociado automáticamente al bono social eléctrico).
Todo aragón está en zona climática D o E.
ZONA CLIMATICA - VULNERABLE - VULNERABLE SEVERO
D 209,31€ 334,90€
E 248,71€ 397,93€

Dudo mucho que haya tarifas que puedan competir contra PVC con descuentos de bono social y ademas pago de bono térmico.

El famoso ajuste por precio del gas que estuvo vigente durante 2022 y unos meses del 2023
Doy por hecho que no es aplicable en mi caso entonces.

Normalmente siendo perceptor del IMV tendrás derecho a Bono social y te considerarán consumidor vulnerable o vulnerable severo, con lo que yo creo que te saldría rentable ya por el bono social en si mismo.

[...]

Dudo mucho que haya tarifas que puedan competir contra PVC con descuentos de bono social y ademas pago de bono térmico.
Gracias por la respuesta. Eso mismo pensaba yo. Esperaré un par de meses para ir haciendo comparativas, por si acaso. Si esta gente no me da un motivo razonable para cambiarme antes, por supuesto...

Doy por hecho que no es aplicable en mi caso entonces.

Gracias por la respuesta. Eso mismo pensaba yo. Esperaré un par de meses para ir haciendo comparativas, por si acaso. Si esta gente no me da un motivo razonable para cambiarme antes, por supuesto...
En Huesca el bono social termico son, como minimo 248€ que facilmente cubririan medio año de tus facturas con bono social.
Pues ahora me habéis dejado KO. Pensaba q realmente valía la pena pasarse a PVPC con el bono social. Según la calculadora del CNMC la factura de Diciembre sale por 37.39€. Pero si va a ir bajando...

Mi problema con las tarifas libres es que salí de Endesa porque llegué a pagar 60€ al mes, aterricé en PepeEnergy pagando 34€, y en cuestión de 10 meses he acabado pagando más que donde estaba en un principio.

Incluyo precio energía de Diciembre en PepeEnergy:

Ver el archivos adjunto 32503

Con respecto a qué compañía elegir, solo espero que sea económica y que no me den la vara en caso de tener algún problema. Hasta ahora no he necesitado gestionar ninguna incidencia y yo pago mis facturas tal y como me las pasan por el banco. Tampoco tengo problemas en hacer gestiones online, sin factura en papel.
Esta factura, con bono social para consumidor vulnerable severo hubieran sido unos 15-20€. 0€ si prorrateamos en 12 meses el bono social térmico adjunto al bono social eléctrico.

He llamado a Nufri esta mañana y han rectificado la factura. Lo achacan a un error y me aplicarán los precios del contrato a partir de ahora.

En Huesca el bono social termico son, como minimo 248€ que facilmente cubririan medio año de tus facturas con bono social.

Esta factura, con bono social para consumidor vulnerable severo hubieran sido unos 15-20€. 0€ si prorrateamos en 12 meses el bono social térmico adjunto al bono social eléctrico.

Yo estoy por encima del umbral de consumidor vulnerable severo. Y el bono social solo aplica hasta un tope de 132,25 kWh, por lo que tengo entendido. Iré comprobando las próximas facturas a ver como comparan. Por lo menos ya me he librado de los sablazos de PepeEnergy...

Atrás