Consulta Cambio de estufa de pellet a leña. Zona de Santander - opiniones por favor.

• Iniciador del tema Iniciador del tema VGE
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Es que una casa bien aislada no significa que sea estanca. Se intentarán evitar infiltraciones incontroladas obviamente, pero se permitirá la ventilación controlada o con recuperador de calor.
Ahora, ya te digo que intercambio de aire por las paredes no es lo que se busca en ningún momento. No es la función del aislamiento el permitir la ventilación o no.

Son dos patas distintas al final de un tema más grande. Pero hay actuaciones en un sentido, en el otro, o en los dos.

Es correcto que el aire caliente que sube por la escalera se enfría en el piso de arriba. Pero nunca he notado una corriente de aire que baje por la escalera. Y no creo que exista esa corriente.
Porque por la escalera sube el aire caliente del salón, lo que le quita las ganas al aire frío de bajar por la escalera. Lo que hará el aire frío (bueno, no es frío, es menos caliente que el aire del salón), es acumularse en las zonas bajas del piso de arriba, donde no llega el aire caliente del salón.
Incluso en una chimenea, cuyo diámetro es bastante inferior al de una escalera, hay una corriente de aire frío descendente. Ese es el motivo de que se les construye un "pulmón".

En casa de mi suegro tiene ese problema, y aunque la corriente no se percibe, si te sientas en la mitad del salón próximo a la escalera notas una incómoda sensación de frío.
No dudo de tu experiencia; supongo que cada casa será diferente.

Gracias a todos por las contestaciones. Como han surgido varias comentarios/dudas que de alguna manera no he sido capaz de explicar, subo algunas fotos de como es mi salón y así puedo explicarlo mejor y quizás se entienda mejor todo.

Las tres primeras son del salón, en la que se ve la estufa (a la derecha), y mas o menos se ven las distancias. Y el hueco al que me refiero de la escalera que como se puede ver no esta cerrado.
Las otras dos son de la estufa, en las que no mencione al principio que emite el aire por abajo no por arriba, no se si esto es relevante o no.

Mencionar algunas cosas que creo que se han comentado y aclarar.:
-Lo de las corrientes de aire, sí que se generan, y como decís varios de vosotros en según que sitios del salón se notan ráfagas de aire frio (o menos caliente).
-La zona donde más confort hay, es precisamente desde donde saco la primera foto, que es donde mas cerca se esta de la estufa pero no hay sofás (no caben). Además, la salida de aire caliente de la estufa apunta en esa dirección, no a la de los sofás. No se si se aprecia en la foto donde se ve la rejilla, que no esta recta.
-Empiezo a dudar con mi idea inicial; dado que estoy leyendo lo que decís y yo pensaba que teniendo una estufa de leña al menos podría dejar de poner los radiadores (excepto los días de mucho frio), y que en la zona de salón donde los sofás principalmente, no la parte de atrás del comedor se estaría bastante mas a gusto y caliente de lo que estoy ahora, que por cierto por hablar en grados no llega a los 16-18ºC actualmente.
-Y por ultimo, empiezo a pensar que la mejor opción es cerrar de alguna manera el hueco de la escalera, y quedarme con la estufa que tengo. Suponiendo que el calor se quedara ahí, y las ráfagas de aire frio serán menores.
-Además pongo el modelo y especificaciones de la estufa.

Espero vuestros comentarios y que con las fotos pueda verse mejor la situación, sobretodo para aclararme yo.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Un saludo.

Especificaciones de la estufa:
MARCA​
Ungaro​
MODELO​
Potencia Nominal​
7,5 kw​
Rendimiento​
90 %​
Tolva​
12 kg​
Peso​
100 kg​
Salida de Humos​
Ø 80mm​
Sistema de Doble Combustión​
Si​
Toma de Aire Exterior​
Cámara de Combustión​
Acero​
Consumo​
0,7 - 1,5 kg/h​
[td]
Liby​
[/td]​
​

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Cambio de estufa de pellet a leña. Zona de Santander - opiniones por favor.
    1.webp
    89,4 KB · Visitas: 54
  • [Nergiza.com] Cambio de estufa de pellet a leña. Zona de Santander - opiniones por favor.
    2.webp
    30,9 KB · Visitas: 41
    3.webp
    46,5 KB · Visitas: 46
    4.webp
    45,7 KB · Visitas: 42
    5.webp
    47,7 KB · Visitas: 47
empiezo a pensar que la mejor opción es cerrar de alguna manera el hueco de la escalera, y quedarme con la estufa que tengo. Suponiendo que el calor se quedara ahí, y las ráfagas de aire frio serán menores.
En una casa de alquiler en la que viví, tapé la escalera con uns cortina gruesa y se notaba bastante mejora en la retención del calor. Al menos es barato de probar...

Dada la forma del salon, dudo que con una estufa que no este encendida las 24h, consigas sensacion de confort en toda su superficie.

Yo tengo tambien un salon en L de una superficie parecida, y para el AC (conductos) tengo tres salidas separadas, y de cuando utilizaba Gasoil para calentar tambien tengo tres radiadores.

Necesitas algun sistema que te proporcione al menos tres puntos de emision de calor para que este se difunda en la estancia. De no ser asi tendras siempre zonas frias y calientes, que es una habitacion bastante grande.

Esa estufa con esa potencia de 7,5 kW te da justito para esos 50/60 m2, pero teniendo esa "fuga" por la escalera es imposible que puedas tener calor.
Si cambias a esa Hergom de leña que indicabas de 13 kW mejorarías, pero a base de tenerla muchas horas encendida, porque la distribución del calor en mucho más lenta que con la de pellet, al no tener aire forzado.
La solución de la cortina gruesa en la escalera para el invierno no es ninguna tontería.

De todas formas, necesitas calentar la planta de arriba, y para eso no te va a servir ni la estufa de pellet ni la de leña por sí solas, por lo que tendrás que encender el gas, así que ya puestos, por qué no utilizas gas para toda la casa y la estufa solo para momentos puntuales de mucho frío ?

Por cierto, no has comentado qué tipo de gas tienes.

-Lo de las corrientes de aire, sí que se generan, y como decís varios de vosotros en según que sitios del salón se notan ráfagas de aire frio (o menos caliente).
En mi experiencia las corrientes de aire causan bastante incomodidad y sensación de frío, aunque la temperatura no sea excesivamente baja.
-Empiezo a dudar con mi idea inicial; dado que estoy leyendo lo que decís y yo pensaba que teniendo una estufa de leña al menos podría dejar de poner los radiadores (excepto los días de mucho frio), y que en la zona de salón donde los sofás principalmente, no la parte de atrás del comedor se estaría bastante mas a gusto y caliente de lo que estoy ahora, que por cierto por hablar en grados no llega a los 16-18ºC actualmente.
La temperatura de comodidad depende de la persona. A mi 18ºC me parece una temperatura cómoda (también vivo a orillas del Cantábrico), pero Irenergía comentaba en otro mensaje que le gustaba tener más de 21ºC para dormir.
En cualquier caso, si no se te fuga el aire por la escalera seguro que alcanzarás mejor temperatura, lo harás más rápido y gastarás menos.

-Y por ultimo, empiezo a pensar que la mejor opción es cerrar de alguna manera el hueco de la escalera, y quedarme con la estufa que tengo. Suponiendo que el calor se quedara ahí, y las ráfagas de aire frio serán menores.
Prueba la solución de una cortina gruesa que esté bien pegada al suelo , al techo y a las paredes laterales. Si con eso notas una muy buena mejora (supongo que será así) ya veras en el futuro si puedes acometer otra opción más estética.

Esto tendrá el inconveniente de que la parte superior de la casa estará más fría. Si solamente la usas para dormir es probable que para vosotros no suponga mucho problema.

Lo que está claro es que hay falta de potencia.

O bien dejar el equipo 24h o bien cerrar el hueco.

Las máquinas de pellet ya se sabe son equipos que calientan fuerte a su alrededor y el resto no tanto, no es un sistema homogéneo como radiadores.

Quizás si te gusta el pellets deberías haber instalado una estufa de radiadores

Saludos

Perdona, será ideal para tí! Yo a esa temperatura no estoy comoda ni con el nórdico y pijama polar...

Mi dormitorio suele estar a 19 o 19,5 grados. Y el resto de la casa a unos 21 o 21,5.

Si que tengo dos grados menos que mi temperatura habitual de confort, pero lo de 16 grados me parece tercermundista...

A mi 18ºC me parece una temperatura cómoda (también vivo a orillas del Cantábrico), pero Irenergía comentaba en otro mensaje que le gustaba tener más de 21ºC para dormir.

Eso de los matices...

Si cogemos a una persona, le metemos la cabeza en un horno y los pies en un congelador, su temperatura corporal promedio sera la correcta.

Atrás