Consulta Climatización de unifamiliar en Cantabria

No, entiendo lo que son los retornos bajos, no lo confundo con la orientación de rejillas. Son dos factores independientes y entiendo que complementarios, aunque la dinámica de fluidos no siempre es intuitiva. Lo que pregunto es si puede tener sentido para aire caliente usar impulsión baja en lugar de retorno bajo. Entiendo que se habla siempre de retornos bajos por dos razones: que el aire por conductos tradicionalmente se usa más para refrigerar que para calentar, y que España normalmente se asume como país cálido donde la mayor preocupación es enfriar... ¿Me equivoco?
sí claro, puedes impulsar desde el suelo y tb funciona perfectamente: para eso están las unidades de suelo o en columna. Suelen ser bastante más caras, por cierto... porque se fabrican mucho menos.
 
Sí, aunque al tener en la zona de salón una doble altura de mas de 5 m entiendo que la estratificación va a ser un problema en cualquier caso con cualquier sistema de calefacción pero especialmente con aire...
como metas aire por conductos en esa casa, por muy bien aislada que esté, va a ser un truño de confort en invierno, esos dias lluviosos seguidos , sin sol y con unos 10 C con el chorrico de aire .....uff, que pena. En cambio con SR querrás estar agusto en tú casa, y si quieres enfriar en verano pues un par de fancoils....pero poco lo usarás.
Con dobles alturas el confort para calor es el suelo radiante, lo otro son cantos de sirena de teorias que solo aguanta el power point...tú verás.
 
como metas aire por conductos en esa casa, por muy bien aislada que esté, va a ser un truño de confort en invierno, esos dias lluviosos seguidos , sin sol y con unos 10 C con el chorrico de aire .....uff, que pena. En cambio con SR querrás estar agusto en tú casa, y si quieres enfriar en verano pues un par de fancoils....pero poco lo usarás.
Con dobles alturas el confort para calor es el suelo radiante, lo otro son cantos de sirena de teorias que solo aguanta el power point...tú verás.
Has descrito muy bien el miedo que inevitablemente hay, no cabe duda. No obstante no estoy de acuerdo con la frase "por muy bien aislada que esté". La duda razonable puede ser que en mi caso no se llegue a ese nivel, pero en una casa habitada y suficientemente aislada la fuente de calor es irrelevante. El frío sería más discutible.

Por otro lado estoy de acuerdo contigo: lo ideal es contar con SR y fancoils, y que el coste sea irrelevante. Pero sumar el coste de la aerotermia, SR, fancoils, red de conductos, dimensionar adecuadamente el sistema para que funcione de forma eficiente con fancoils y sin ellos... No tengo ese nivel económico, tengo que asumir una solución de compromiso me guste o no.
 
Has descrito muy bien el miedo que inevitablemente hay, no cabe duda. No obstante no estoy de acuerdo con la frase "por muy bien aislada que esté". La duda razonable puede ser que en mi caso no se llegue a ese nivel, pero en una casa habitada y suficientemente aislada la fuente de calor es irrelevante. El frío sería más discutible.

Por otro lado estoy de acuerdo contigo: lo ideal es contar con SR y fancoils, y que el coste sea irrelevante. Pero sumar el coste de la aerotermia, SR, fancoils, red de conductos, dimensionar adecuadamente el sistema para que funcione de forma eficiente con fancoils y sin ellos... No tengo ese nivel económico, tengo que asumir una solución de compromiso me guste o no.
hay gente calefactando un unifamiliar con un único split en el salón y completo confort (@Dadico) en un clima más extremo que el tuyo. No hay ningún problema si la casa está bien aislada y harás bien en centrar tus esfuerzos en eso, ya que si lo cubres bien, cualquier método te dará completo confort. Lo bueno de los que construís vivienda nueva es que no estáis sujetos a las mismas limitaciones que los que no conocen otra cosa que unos aislamientos malos.
 
hay gente calefactando un unifamiliar con un único split en el salón y completo confort (@Dadico) en un clima más extremo que el tuyo. No hay ningún problema si la casa está bien aislada y harás bien en centrar tus esfuerzos en eso, ya que si lo cubres bien, cualquier método te dará completo confort. Lo bueno de los que construís vivienda nueva es que no estáis sujetos a las mismas limitaciones que los que no conocen otra cosa que unos aislamientos malos.

Nosotros somos otro ejemplo de "un único split en el salón y completo confort", aunque tengamos un clima menos extremo.

Un factor a tener en cuenta para ello es la distribución interior de la vivienda. No es lo mismo un pasillo de 15 metros en forma de L que una vivienda cuadrada sin pasillos o con ellos pero muy cortos.

Otro es el número de habitaciones habitadas y que deban aclimatarse.
 
Lo bueno de los que construís vivienda nueva es que no estáis sujetos a las mismas limitaciones que los que no conocen otra cosa que unos aislamientos malos.
Y lo malo es que casi siempre proyectamos la nueva casa desde la experiencia en otra con aislamientos malos y los prejuicios que eso lleva aparejados. Tratar de predecir cómo es vivir en una casa bien aislada y tomar decisiones en base a ello es un acto de fe respaldado con datos teóricos pero con miedo latente a que los resultados no sean los que se esperan. Pero bueno, es mejor confiar en los datos que seguir cometiendo los mismos errores de siempre.

Un factor a tener en cuenta para ello es la distribución interior de la vivienda. No es lo mismo un pasillo de 15 metros en forma de L que una vivienda cuadrada sin pasillos o con ellos pero muy cortos.
Sí, en este caso la vivienda será bastante alargada buscando exposición al sur-suroeste, con una longitud total de alrededor de 19 m (mitad en el ala de salon-comedor-cocina, y mitad en el ala de habitaciones), así que harían falta conductos en cualquier caso.
 
. La duda razonable puede ser que en mi caso no se llegue a ese nivel, pero en una casa habitada y suficientemente aislada la fuente de calor es irrelevante.
en 5 me de altura es invevitable el impacto , bien o mal aislada. Con un split por muy bien aislada que esté , y sin doble altura, tienes diferencias de 2-5 ºC entre habitaciones y eso en casas no muy grandes, en grandes y segun distribución pues más...es lógico. Orientaciones, insolación, etc..
Has descrito muy bien el miedo que inevitablemente hay, no cabe duda. No obstante no estoy de acuerdo con la frase "por muy bien aislada que esté". La duda razonable puede ser que en mi caso no se llegue a ese nivel, pero en una casa habitada y suficientemente aislada la fuente de calor es irrelevante. El frío sería más discutible.

Por otro lado estoy de acuerdo contigo: lo ideal es contar con SR y fancoils, y que el coste sea irrelevante. Pero sumar el coste de la aerotermia, SR, fancoils, red de conductos, dimensionar adecuadamente el sistema para que funcione de forma eficiente con fancoils y sin ellos... No tengo ese nivel económico, tengo que asumir una solución de compromiso me guste o no.
los conductos no sé a qué te refieres exactamente, pero todo tiene un coste y cada uno valora, 5 m de altura con aire por conductos no es lo mejor, evidentemente tienes que decidir con los datos y situación que tienes tú.
Y ten encuenta que esto es un foro solo para recoger opniones, experiencias,etc.. pero la decisión es con tú arquitecto y los técnicos que conocen tú proyecto.
Lo del split .............. :emoji_sweat:
 
Yo en invierno tengo diferencias de entre 1 y 1,5 grados de un punto a otro (el punto más alejado esta a 15 metros en línea recta, y después otros 6 haciendo una U al revés, no se si se me entiende).

Con una altura de 5 metros ya no se que pasaría (yo tengo entre 2,6 y 2,75), pero existen los split de suelo o los multisplit. Se puede hacer perfectamente pero la vivienda tiene que tener unas cargas muy bajas, o en el caso de @Juanpa un piso en un clima más benigno.
 
en 5 me de altura es invevitable el impacto , bien o mal aislada. Con un split por muy bien aislada que esté , y sin doble altura, tienes diferencias de 2-5 ºC entre habitaciones y eso en casas no muy grandes, en grandes y segun distribución pues más...es lógico. Orientaciones, insolación, etc..
¿Diferencias de más de 5º entre habitaciones? Nunca he visto algo así, la verdad. Eso debe de requerir un aislamiento de la casa muy malo, pero francamente bueno entre habitaciones, porque tiene que notarse hasta brisa...

Y ten encuenta que esto es un foro solo para recoger opniones, experiencias,etc.. pero la decisión es con tú arquitecto y los técnicos que conocen tú proyecto.
Lo tengo presente, pero gracias por la puntualización. Estoy totalmente de acuerdo y es fácil perderlo de vista.
 
Nunca he visto algo así, la verdad.
con tener ventanas en orientación norte y otra sur ya te da eso. Sobretodo en invierno que la diferencia de insolación es más radical entre N y S.

Y si, el "efecto foro" hay que manejarlo...:emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:
 
Retomando una duda sin resolver respecto a los conductos, me queda claro que los baños y cocinas no llevan retorno por razones obvias, pero como dije anteriormente leyendo otros posts me ha parecido que la impulsión en baños tampoco se considera como opción. ¿Es así? ¿Cuál es la alternativa para calentar, estufas de efecto Joule?
 
Retomando una duda sin resolver respecto a los conductos, me queda claro que los baños y cocinas no llevan retorno por razones obvias, pero como dije anteriormente leyendo otros posts me ha parecido que la impulsión en baños tampoco se considera como opción. ¿Es así? ¿Cuál es la alternativa para calentar, estufas de efecto Joule?
en los baños no se suele impulsar. Puedes poner un toallero eléctrico o un calefactor con ventilador para cuando necesites calor. si es toallero eléctrico ojo con dejarlo mucho tiempo más del imprescindible porque chupan electricidad de lo lindo...
 
Atrás
Arriba