Consulta Cómo decidir cuántas placas poner

tedi

Fulgencio
Registrado
11 Jun 2018
Mensajes
44
Wh
321
Hola,

Estamos planteando poner placas y tras pedir presupuestos cada vez tengo menos claro cuántas placas deberíamos instalar. El Ayuntamiento nos ha recomendado 3, una empresa instaladora 6, otra 7, otra 10 y otra todas las que quepan en el tejado. También una nos ha recomendado instalar batería.

Tenemos un consumo bastante modesto (4400 kWh / año) y tiramos de Home Assistant para encender varios de los cacharros que tenemos por casa en los periodos de luz más barata de PVPC, incluyendo la climatización. Mirando la curva de consumo tengo la sensación de que podríamos tirar con pocos paneles que cubran la potencia pico demandada durante el día (trabajamos desde casa), con lo que me inclino a pensar que tenga más sentido la recomendación del Ayuntamiento de poner 3 paneles y automatizar el encendido cuando haya excedentes de las placas que llenar el tejado de placas.

La otra duda que tengo es que delante de casa tenemos un par de árboles que nos hacen sombra en parte del tejado donde iría las placas durante varias horas del día. Las empresas instaladoras me han comentado que utilizando microinversores es solventable ya que el resto de placas seguirían produciendo, pero no sé cómo de realista es.

¿Qué os parece?

Salu2
 
Si tienes sombras necesitas los microinversores. Eso es correcto.

Hay algun simulador fotovoltaico por ahí que te puede ayudar a hacerte una idea. Incluso puedes meter el .CSV de consumo del último año de tu vivienda y ver realmente cuánto podrías aprovechar. A mí me vino muy bien para hacerme una idea...


Lo ideal es no sobredimensionar es como se obtienen mejores retornos. Y luego, hazte las cuentas sin las subvenciones, que si luego vienen, pues mejor...
 
Lo de los microinversores es cierto, cada uno se encarga de la producción de una o dos placas y no le afectan lo de los demás. Por otro lado, creo que te saldría más caro una instalación así, imagino que también será más complejo monitorizar y combinar con batería y tendrás más posibilidades de fallos y averías.

El tema de las sombras creo que también las podrías solucionar por medio de optimizadores en los paneles y un inversor general.

Por otro lado, habría que ver cual es tu objetivo al instalar las placas:
-Lograr la mejor amortización económica posible.
-Cubrir la demanda total de la vivienda para no tener que tirar de la red en horas de sol.
-Cubrir la demanda total de la vivienda en todo el día a base de compensación de excedentes.
Con eso claro, y jugando con la herramienta PVGIS (JRC Photovoltaic Geographical Information System (PVGIS) - European Commission) puedes ir viendo qué es lo que más te conviene.
 
Hola,

Estamos planteando poner placas y tras pedir presupuestos cada vez tengo menos claro cuántas placas deberíamos instalar. El Ayuntamiento nos ha recomendado 3, una empresa instaladora 6, otra 7, otra 10 y otra todas las que quepan en el tejado. También una nos ha recomendado instalar batería.

Tenemos un consumo bastante modesto (4400 kWh / año) y tiramos de Home Assistant para encender varios de los cacharros que tenemos por casa en los periodos de luz más barata de PVPC, incluyendo la climatización. Mirando la curva de consumo tengo la sensación de que podríamos tirar con pocos paneles que cubran la potencia pico demandada durante el día (trabajamos desde casa), con lo que me inclino a pensar que tenga más sentido la recomendación del Ayuntamiento de poner 3 paneles y automatizar el encendido cuando haya excedentes de las placas que llenar el tejado de placas.

La otra duda que tengo es que delante de casa tenemos un par de árboles que nos hacen sombra en parte del tejado donde iría las placas durante varias horas del día. Las empresas instaladoras me han comentado que utilizando microinversores es solventable ya que el resto de placas seguirían produciendo, pero no sé cómo de realista es.

¿Qué os parece?

Salu2
Cuidado con Solar Profic te engañan son agresivos vendiendo las placas, me pusieron 6 y son insuficientes.
 
Hola,

Estamos planteando poner placas y tras pedir presupuestos cada vez tengo menos claro cuántas placas deberíamos instalar. El Ayuntamiento nos ha recomendado 3, una empresa instaladora 6, otra 7, otra 10 y otra todas las que quepan en el tejado. También una nos ha recomendado instalar batería.

Tenemos un consumo bastante modesto (4400 kWh / año) y tiramos de Home Assistant para encender varios de los cacharros que tenemos por casa en los periodos de luz más barata de PVPC, incluyendo la climatización. Mirando la curva de consumo tengo la sensación de que podríamos tirar con pocos paneles que cubran la potencia pico demandada durante el día (trabajamos desde casa), con lo que me inclino a pensar que tenga más sentido la recomendación del Ayuntamiento de poner 3 paneles y automatizar el encendido cuando haya excedentes de las placas que llenar el tejado de placas.

La otra duda que tengo es que delante de casa tenemos un par de árboles que nos hacen sombra en parte del tejado donde iría las placas durante varias horas del día. Las empresas instaladoras me han comentado que utilizando microinversores es solventable ya que el resto de placas seguirían produciendo, pero no sé cómo de realista es.

¿Qué os parece?

Salu2
Para darte una orientación:
Con 10 placas de 450 Wp (4500 Wp en total) tendrás aproximadamente una cosecha media de ~22 kWh/día en verano y de 8-12 kWh/día en invierno. Debido a las sombras será algo menos.

Según tus datos tienes un consumo medio de 12-13 kWh/día.
Con eso puedes estimar aproximadamente cuántas placas instalar.
Ten en cuenta, que solo el 50% del consumo (como mucho) suele ser en horas de sol.

Respecto al inversor ya te lo han dicho: Con sombras (parciales) mejor microinversores.

Tener batería es bueno, pero caro. Te recomiendo autoconsumo con compensación de excedentes.
 
Placa con sombra = placa que no produce, con los microinversores solo consigues que no afecte a las que no tienen sombra. Asegurate de las horas que van ha estar afectadas por sombras, ojo que en invierno las sombras son mas alargadas por que el sol va mas plano. Si pones 3 placas, solo que una de ellas tenga sombra te quedas con una reduccion del 33% de producción durante este tiempo.
 
Esta suele ser la cuestión del millón.... dimensionar la instalación fotovoltaica. Como otros ya te han adelantado, las cuestiones son varias y la mayoría te ha apuntado buenos consejos, aunque desde mi punto de vista algunos no muy acertados o mejor dicho, son al menos cuestionables.

Hay quién te ha apuntado la pregunta más acertada y que hay que hacerse cuando uno se embarca en este periplo y que se resume en ¿cual es tu objetivo al instalar las placas? y con buen criterio te ha dado las opciones más comunes... se puede apuntar alguna más... pero las que te ha puesto son las primarias.

Tu defines tu pregunta para dimensionar la instalación en cuantas placas instalar, es decir, número... pues bien, no empieces por ahí, empieza como alguien más te ha apuntado ¿cuanto watios quieres que genere la instalación ?... ¿por qué?... sencillo... el número de placas va a depender de la orientación, la inclinación y los watios punta de generación... que explicado con ejemplo simple es que puedes tener una instalación de 6 placas de 540 wp orientadas al sur con inclinación optima (30-33º dependiendo de tu localización) que van a generar más watios que otra de 10 placas de 410 watios orientadas este-oeste con inclinación 10º.

Por otro lado, hay quien apunta la amortización, es decir, el presupuesto económico para buscar la máxima rentabilidad, y para ello siempre partimos de tu consumo anual, pero no nos paramos a pensar que otros gastos fuera del consumo eléctrico podemos mejorar con nuestra instalación, como por ejemplo lo que alguien gasta en gas para calefacción o similar y que puede revertir para que se pueda asumir en tu nueva instalación (cambiar el sistema de climatización, ACS, futuras cargas de vehículos eléctricos u otros similares) o aumentar tu nivel de confort, es decir, hasta ahora no pones el aire acondicionado en tu casa todo el dia porque no puedes asumir su coste, pero si pones cuatro placas más es posible que disponga de ese nivel de confort con solo el incremento de coste que te suponga en la misma instalación,.... lo que quiero decir, es que cuando nos disponemos a este tipo de instalaciones hay que pensar que las hacemos para al menos 20 años, y por tanto hay que pensar de futuro. Hacer una instalación pequeña ahora, para en dos, tres años, como gran cantidad de usuarios, darse uno cuenta que lo ideal es ampliarla, te va a costar el doble, que si la haces de una sola vez. Todo ello sin olvidar posibles subvenciones o ahorros en IBI, IRPF.... que te pueden aligerar de alguna forma el gasto.


Con respecto a las sombras, como ya te han dicho puedes minimizar su efecto o bien con microinversores o bien con optimizadores e inversor convencional, desde el punto de vista económico y de ampliación de futuro, te diría que los microinversores salen rentables en instalaciones muy pequeñas, yo te diria que hasta 6 placas, a partir de 6 placas sale más rentable inversor, teniendo en cuenta que si pones un número de placas que puedas implementar dos string, dejes las placas con sombra en el mismo string para que la penalización sea la menor posible y no cojas marca de inversor que te obligue a poner optimizadores en todas las placas, hay muchos que te admiten optimizadores como los TIGO que basta con ponerlos en las placas afectadas y te funcionaran muy bien.

Otro aspecto importante, es domotizar o cambiar nuestros hábitos de consumo para que este sea el mayor en horas de sol, y asi superar esa barrera, no tan cierta, de que el 50% de consumo es fuera de horas de sol, que como digo dependerá de tus hábitos y lo que puedas automatizar.

No me enrollo más... solo quería para quién se encuentre en el mismo planteamiento hacer entender que el estudio de dimensión hay que empezarlo por uno mismo, que es lo que queremos, o mejor dicho, que objetivo buscamos, después plantear todas las variables físicas que tenemos que sortear para alcanzar ese objetivo y que va a encarecer más o menos nuestra instalación (instalación coplanar o no, orientaciones, inclinaciones, sombras, localización,...) y por último cual es nuestro presupuesto... porque si estamos tiesos.... todo lo anterior es solo producto de mi imaginación..... :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye: :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye: :emoji_wink:
 
Buenos días, yo he estado en una situación similar a la tuya con un consumo parecido.


Finalmente he quedado condicionado por limitaciones de espacio a instalar entre 3,68 o 4,400. Seguramente optare por 3,68 pero con inversor con capacidad para ampliar a 5,5 si alguna vez me hace falta más.

Le he dado muchas vueltas a esto, he usado el simulador fotovoltaico y le he buscado los pros y los contras a todos los presupuestos que me han llegado. Yo para llegar a 5,5 tengo que montar una pérgola solar. Actualmente con mi espacio o monto 3,68 (8x460w) o 4,4 (8x5,5). Porque no monto ¿4,4? pues es mi gran dilema pero dándole vueltas a las cosas los paneles de 550w van a 13A y los inversores pequeños la mayoría de entre 4 o 8Kw van limitados a 12,5A. ¿cuál sería el problema? Menos rendimiento o que me cargue el cacharro me ha dicho un instalador, incluso anulación de garantía en el inversor.

Una cosa es lo que queramos, otra lo que nos quieran poner y otra lo que podamos poner.

Al precio de hoy según los cálculos del simulador foto voltaico, 3,68 Kw se amartizan en menos de 6 años y sin subvención a precio actual de la electricidad. Conforme aumentas el dimensionamiento esos años van subiendo.

Otra cosa son las necesidades a futuro, lo del coche eléctrico, hibrido recargable o lo que este por venir, pero siempre estaremos limitados por unas horas de luz, las cuales la mayoría ni estamos en casa. Dimensionar en exceso el inversor 1Kw por si en un futuro necesitaras más te puede costar 150€ más y abaratar mucho una ampliación a un futuro.

Respecto a las quimeras de la factura 0, la batería virtual etc..............soy escéptico, habría que tener muchísimos excedentes, yo le veo sus pros y sus contras.

Si te sirve de consuelo desde septiembre llevo 8 presupuestos, hojas de cálculos, mil vueltas por los foros con consultas y leyendo mucho. Sigo con mis dudas, y no sé si finalmente acertare pero seguramente esta semana cierro los 3,68Kw en 5800€ IVA incluido 8x460w e inversor huawey 5kw
 
Yo de espacio justo voy también, las de 545wp y 455 me cabían 5, al final monto de 390 , 12 unidades, para aprovechar más el espacio , saco 260wp más de esta manera , lo hago así porque 5 de ellas van al lado norte, depende el espacio, unas o otras , no porque sean de 390 son descatalogadas , es un bulo muy extendido, igual que si son chinas son malas….
 
Actualmente con mi espacio o monto 3,68 (8x460w) o 4,4 (8x5,5). Porque no monto ¿4,4? pues es mi gran dilema pero dándole vueltas a las cosas los paneles de 550w van a 13A y los inversores pequeños la mayoría de entre 4 o 8Kw van limitados a 12,5A. ¿cuál sería el problema? Menos rendimiento o que me cargue el cacharro me ha dicho un instalador, incluso anulación de garantía en el inversor.
Que alguien me corrija si me equivoco pero:
  • Si llega más amperaje al inversor (al regulador, realmente), no hay problema porque hay un margen de tolerancia bastante generoso.
  • Y de todas formas ese amperaje solo va a llegarle al regulador cuando le pegue el sol de pleno a unos paneles fríos, cosa que raramente va a ocurrir.
De modo que yo no vería problema en ponerle esos amperios que sobre el papel son 13, pero luego en el mundo real van a ser menos.
 
Que alguien me corrija si me equivoco pero:
  • Si llega más amperaje al inversor (al regulador, realmente), no hay problema porque hay un margen de tolerancia bastante generoso.
  • Y de todas formas ese amperaje solo va a llegarle al regulador cuando le pegue el sol de pleno a unos paneles fríos, cosa que raramente va a ocurrir.
De modo que yo no vería problema en ponerle esos amperios que sobre el papel son 13, pero luego en el mundo real van a ser menos.
Coincido en que la intensidad máxima admitida por un regulador tiene un margen, pero no puedo decir si este margen es amplio o estrecho.
Sé que un regulador MPPT de tensión baja admite bastante más amperios que la intensidad nominal: Hasta un 30% o incluso 50%. Por ejemplo, un regulador de 60A suele admitir picos de 80-90A.
No conozco el margen de un inversor de tensión alta, pero me extrañaría mucho que se dañara con 13A, si su límite nominal son 12A. Sé que la Voc (tensión) máxima de la serie es un límite delicado que no hay que sobrepasar, pero creo que la intensidad máxima es menos delicada.

Lo que sé seguro, es que la intensidad Imp de un panel FV solo se consigue es condiciones excepcionales; prácticamente no supera casi nunca el 80% de este valor. Por ejemplo, si Imp=13A, la intensidad pico en la vida real muy pocas veces superará 11A.

Conclusión:
Por ambas razones yo me atrevería a conectar una serie con Imp=13A a un inversor que admite hasta 12A - pero no puedo garantizar nada.
 
Atrás
Arriba