Placas solares en pergola con construcción de madera

yo te explico el tema, los instaladores no quieren poner paneles inclinados en general porque es una responsabilidad añadida a su trabajo que para ellos no tiene mucho sentido y les haria tener que estar pendientes de una instalacion durante años, lo cual yo lo veo logico, pero no es tan peligroso como lo pintan y menos en una pergola que tu puedes revisar diariamente y ver si los tornillos estan sueltos o han perdido agarre, no es algo que va a estar en un tejado sino en un jardin y a la vista se ve perfectamente. si encuentras alguna forma de hacerte responsable ante ellos seria muy raro que pasase nada salvo que vivieses en una zona con huracanes.

Pero ya te digo que muchas veces ellos lo hacen, y en cierto punto con razon, por la responsabilidad añadida, pero no por inclinar unos grados un panel te va a salir volando una pergola, ademas de que hoy en dia existen todo tipo de sensores y de formas de advertir ese problema antes de que pase y reforzar la instalacion.
 
yo te explico el tema, los instaladores no quieren poner paneles inclinados en general porque es una responsabilidad añadida a su trabajo que para ellos no tiene mucho sentido y les haria tener que estar pendientes de una instalacion durante años, lo cual yo lo veo logico, pero no es tan peligroso como lo pintan y menos en una pergola que tu puedes revisar diariamente y ver si los tornillos estan sueltos o han perdido agarre, no es algo que va a estar en un tejado sino en un jardin y a la vista se ve perfectamente. si encuentras alguna forma de hacerte responsable ante ellos seria muy raro que pasase nada salvo que vivieses en una zona con huracanes.

Pero ya te digo que muchas veces ellos lo hacen, y en cierto punto con razon, por la responsabilidad añadida, pero no por inclinar unos grados un panel te va a salir volando una pergola, ademas de que hoy en dia existen todo tipo de sensores y de formas de advertir ese problema antes de que pase y reforzar la instalacion.
Pues yo tp entiendo mucho la reticencia. Creo que la madera es incluso más resistente que una estructura de metal. El metal se rompe pero que se rompa una viga es bastante difícil. Para anclar los rieles pueden simplemente atravesar la cubierta y atornillar directamente en las vigas.

La cubierta tiene una superficie de unos 20m2. Es cierto que en mi zona puede hacer mucho viento. Vivo al lado de un barranco y cuando entra el poniente pues se vuelan las tumbonas en la piscina. Pero el pergola ha aguantado perfectamente. Poner las placas con una inclinación de 10 o 15 grados por mi no creo que cause ningún problema
 
"por mi no creo que cause ningún problema"
Si tuvieras que responsabilizarte de la instalación que ni siquiera es tuya, ¿lo harías? Pues eso, yo si fuera el instalador no me mojaría sin saber exactamente como está fijada la pérgola.
 
"por mi no creo que cause ningún problema"
Si tuvieras que responsabilizarte de la instalación que ni siquiera es tuya, ¿lo harías? Pues eso, yo si fuera el instalador no me mojaría sin saber exactamente como está fijada la pérgola.
Cierto. Más arriba he dicho que he propuesto ponerlas en horizontal en la cubierta y poner más placas para compensar la pérdido de rendimiento. En este caso sí me atrevería porque la cubierta es muy sólida.
 

Te dejo un enlace con un ejemplo
@Homo_non_sapiens que te parecen?? porque se están poniendo de moda este tipo de placas (al menos me piden presupuestos), pero no tengo mucho feedback sobre su rendimiento
 
Yo tengo dos pérgolas de madera, una con 10 paneles de 300w (20 grados de inclinación 4mx5m)y otra con 15 paneles de 175w (15 grados, 4,8m x 4m).
Aquí pega un viento que no veas, hoy mismo me lleva frito, Van sujetas a las vigas con perfiles en L de aluminio, que “muerden” el perfil del panel y se atornillan al lateral de la viga.
Están unidas entre ellas además con un polímero elástico (CT1) con lo que debajo no gotea cuando llueve.
Cuando ha habido tormentas de viento el aire sí que se ha llevado paneles de algunos de mis vecinos, el
sombrerete de la chimenea, la antena la deja mirando para cuenta, pero yo hasta el momento no he tenido ningún problema con las pérgolas.
Toco madera…
 
@Homo_non_sapiens que te parecen?? porque se están poniendo de moda este tipo de placas (al menos me piden presupuestos), pero no tengo mucho feedback sobre su rendimiento
No tengo experiencia con estas placas. Pero la lógica me dice que solo hay un sol, y su luz incidirá sobre solo una cara de la placa. Quizá poniendo un espejo en la cara de abajo serviría de algo.
Me convecen más las placas PERC (Passivated Emitter Rear Cell), que tienen una capa reflectante integrada, lo que significa un aumento notable en el rendimiento . Practicamente todas las placas modernas son PERC.

1708900970062.png


Nota: Mis placas monocristalinas del año 2010 tienen una eficiencia de 17%, es decir, convierten el 17% de la energía de la luz solar en energía eléctrica. Las placas PERC modernas tienen una eficiencia de 21% y superior.
 
Última edición:
Una duda con las pérgolas y las normativas de los ayuntamientos... ¿se puede "cubrir" las pérgolas con paneles solares? ¿eso no lo convierte en un "tejado" y como tal entraría en los cómputos de la normativa de los ayuntamientos como "metros techados"?
 
Una duda con las pérgolas y las normativas de los ayuntamientos... ¿se puede "cubrir" las pérgolas con paneles solares? ¿eso no lo convierte en un "tejado" y como tal entraría en los cómputos de la normativa de los ayuntamientos como "metros techados"?
Yo no preguntaría tanto ...
 
Una duda con las pérgolas y las normativas de los ayuntamientos... ¿se puede "cubrir" las pérgolas con paneles solares? ¿eso no lo convierte en un "tejado" y como tal entraría en los cómputos de la normativa de los ayuntamientos como "metros techados"?
Mis pérgolas ya pagaban como "metros techados" desde la revisión catastral de 2016 y aun no tenía paneles.
Me enviaron una notificación de actualización de datos, me pidieron fotos de las pérgolas y me subieron el IBI. Me dijeron algo de que al no tener paredes tributaba a un porcentaje menor, en el catastro figuran como "porche 100%".
Dudo que los paneles se puedan considerar como una cubierta porque lo normal es que no lo sean.
Debajo de la mayor parte de instalaciones de paneles... si llueve, te mojas!
 
Mis pérgolas ya pagaban como "metros techados" desde la revisión catastral de 2016 y aun no tenía paneles.
Me enviaron una notificación de actualización de datos, me pidieron fotos de las pérgolas y me subieron el IBI. Me dijeron algo de que al no tener paredes tributaba a un porcentaje menor, en el catastro figuran como "porche 100%".
Dudo que los paneles se puedan considerar como una cubierta porque lo normal es que no lo sean.
Debajo de la mayor parte de instalaciones de paneles... si llueve, te mojas!
Si el porche tiene mínimo 2 lados sin cerrar con pared, tendría que tributar al 50%. Puedes hacer un recurso adjuntando fotografías y te lo tendrían que estimar.
 
Atrás
Arriba