Sustitución placas solares comunitarias + termo eléctrico por aerotermia individual

jjuncos

Nergizo
Registrado
5 Abr 2023
Mensajes
265
Ubicación
España
Wh
871
Hola,

Pues os planteo una duda a la que le llevamos dando vueltas varios vecinos en nuestra comunidad, os cuento en qué situación estamos y qué posibilidades tenemos:

Actualmente tenemos una instalación de ACS comunitaria (somos 20 viviendas), con un depósito de 2000 litros y 8 placas solares térmicas que calientan el agua, desde abril hasta octubre lo hacen bastante bien, el resto del año no tanto. Esta instalación nos supone unos gastos fijos anuales de unos 1500 euros, aunque este año por ejemplo hemos tenido que pagar casi 1000 euros adicionales por rotura de depósito, una bomba, etc. Por otro lado, al consumir el agua caliente desde un único contador, el de la comunidad, nos supone un recargo por consumo, que no tendríamos si cada uno consumiera desde su contador. Además en cada vivienda tenemos un termo eléctrico puesto en serie para cubrir la demanda cuando el ACS comunitario no es suficiente. A continuación las opciones que se nos plantean:

- Seguir así, asumiendo sobrecoste de mantenimiento y derramas adicionales si hay que sustituir algo no previsto

- Cambio a aerotermia comunitaria, nos supondría una inversión mínima de 20.000 euros, y no nos quitaríamos algún gasto de mantenimiento, y el hecho de seguir teniendo depósito compartido, bombas, etc, pues al final es fuente de problemas, y consumos de electricidad

- Aerotermia individual: Sustituir el termo eléctrico de cada vivienda por un aerotermo individual y anular la instalación comunitaria. Con esto atajamos el problema del mantenimiento, y del exceso de consumo tanto de agua como de luz, y cada uno pagaría exactamente por el consumo realizado.

Personalmente prefiero la tercera opción, tener algo individual y el control de mi consumo, la duda que tengo ahora es el tema legal. En el momento de la construcción, año 2016, la instalación de ACS comunitaria con placas termosolares se hizo por tema de la eficiencia energética. Actualmente la aerotermia cumple perfectamente con ese punto al ser viviendas unifamiliares o comunidades ¿Sería posible cumplir con esto en el caso de que realicemos la instalación de forma individual?

¿Cómo veis las opciones planteadas?
 
Seguir como están tampoco es mala opción. Tienes el ACS pagado durante 6 ó 7 meses, y un apoyo el resto del año, por tan solo 75 euros al año, más derramas para reparaciones (que este año les han supuesto 50 euros extra por cabeza). No se cuanto será el sobrecoste por consumir comunitario, pero en cualquier caso las cuentas salen.

Cuando el sistema falle estrepitosamente y no merezca la pena arreglarlo es el momento de plantearse la reforma.
 
Efectivamente, hay que cuantificar el sobrecoste del agua, que no creo sea mucho, porque por desgracia en este país el agua es "barata".
 
Atrás
Arriba