Aerotermia colectiva VS Aerotermia individual

jorterm

Fulgencio
Registrado
16 Jun 2023
Mensajes
37
Ubicación
Zaragoza
Wh
62
Buenas noches.
Hice una reserva en una promoción inmobiliaria que está a punto de comenzar sus obras. Inicialmente nos indicaron que iban a instalar máquinas de aerotermia en la terraza de cada vivienda y ahora nos dicen que se va a realizar una instalación comunitaria. Yo entiendo que lo hacen con el ánimo de reducir costes pero esta es la respuesta que me dan:

Le informamos que la Normativa Europea recomienda este tipo de instalaciones por motivos medioambientales y de ahorro energético. Las instalaciones centralizadas son más eficientes que las individuales. Hemos de indicarle que para este cambio se ha valorado el impacto que supone la aerotermia individual sumada al resto de instalaciones necesarias para que el sistema funcione correctamente (electricidad, fontanería, etc.…) siendo el resultado más alto que realizarlo de forma colectiva, y por tanto como le indicábamos una mejor eficiencia energética.

Lo que centralizamos es la producción porque la instalación interior de vivienda es igual. Una instalación con producción centralizada es un sistema que presenta una elevada inercia térmica, haciendo que en los equipos disminuyan los arranques y paradas que, junto con la optimización en la programación del control centralizado y una correcta gestión energética, hace que el sistema se adapte en todo momento a la demanda energética consiguiendo hacer al sistema muy eficiente desde el punto de vista energético. No hay inconvenientes de manera individual de la vivienda. Disminuye el coste de energía, de mantenimiento y de futuras reparaciones.

Desde el punto de vista técnico, en ningún momento se considera una pérdida de calidad; todo lo contrario. Al eliminar los equipos interiores de las viviendas ganamos espacio interior (El equipo interior de aerotermia individual tiene un tamaño similar a un frigorífico grande) y también las revisiones periódicas obligatorias, evitando visitas de los técnicos por mantenimiento que tantas molestias generan a cada uno de los propietarios.

¿Qué opináis?

Muchas gracias
 
Pues opino que te han quitado el marrón de tener una aerotermia individual y todos sus potenciales problemas que tendrías que comerte tú y a cambio entras en el maravilloso mundo de los repartos de costes, los precios de kwh inverosímiles etc etc... de las aerotermias comunitarias...

Depende de lo honrado que sea el que reparta y organice los costes, lo hábiles que sean los que lo instalen (y lo hábiles que hubieran sido los que te hubieran peusto la individual que ya no vas a tener) puede ser preferible o no. Ya te enterarás.
 
revisiones periódicas obligatorias, evitando visitas de los técnicos por mantenimiento que tantas molestias generan a cada uno de los propietarios.
Alucino!!

Que yo sepa no existe ninguna revisión obligatoria de la aerotermia...

Como dice Pablo, te cambian el "problemon" de las revisiones de mantenimiento por una "fantástica tranquilidad" en el reparto de costes...

Si es mejor o peor solución dependerá de la instalación comunitaria, que esten bien aislados los tubos para evitar pérdidas, que se dimensione correctamente, de cómo se hagan los repartos de costes, en fin... Tampoco te dan otra opción, así que son "lentejas".
 
La próxima noticia que tendrás es que para hacer el reparto de costes se ha firmado un acuerdo con empresa que instala los contadores y son ellos los que los (tele)leen, reparten y emiten facturas. Incluyendo la comisión por lectura de (cada) contador, otra comisión por emitir la factura, bla bla bla... negocio redondo
 
¿Altas cuotas fijas? ¿Por encima incluso del consumo?
¿Es menos eficiente la colectiva por tener que adaptarse la temperatura al vecino que requiera mayor temperatura por ejemplo?
 
¿Altas cuotas fijas? ¿Por encima incluso del consumo?
¿Es menos eficiente la colectiva por tener que adaptarse la temperatura al vecino que requiera mayor temperatura por ejemplo?
El problema no es la eficiencia sino que pierdes completamente el control sobre el precio del kwh de calor que te llega a casa así como de la configuración técnica del sistema para adecuarla mejor a tu vivienda, mientras que con una individual ambos temas los puedes controlar.
 
¿Altas cuotas fijas? ¿Por encima incluso del consumo?
¿Es menos eficiente la colectiva por tener que adaptarse la temperatura al vecino que requiera mayor temperatura por ejemplo?

Aerotermia colectiva VS Aerotermia individual


Esto en cada lectura, multiplicado por número de vecinos.
 
Buenas yo actualmente resido en una vivienda con aerotermia colectiva y tenemos un fijo de 22,5€/mes al que nos aplican una pequeña rebaja del 10%. Al que luego hay que sumarle un 21% de iva.

Asi que cuando me preguntan siempre digo lo mismo, hubiera preferido mis maquinas en mi terraza y pagar yo mi consumo y mi mantenimiento.

Va a condicionar mucho la empresa que se contrate como gestor energético.

Un saludo.
 
Buenas yo actualmente resido en una vivienda con aerotermia colectiva y tenemos un fijo de 22,5€/mes al que nos aplican una pequeña rebaja del 10%. Al que luego hay que sumarle un 21% de iva.

Asi que cuando me preguntan siempre digo lo mismo, hubiera preferido mis maquinas en mi terraza y pagar yo mi consumo y mi mantenimiento.

Va a condicionar mucho la empresa que se contrate como gestor energético.

Un saludo.
y por curiosidad a qué precio os cobran el kwh de calor?

(edito: he visto el precio en otro hilo: casi 20 céntimos, o sea un auténtico atraco a mano armada y que viene a confirmar lo ya dicho al principio de este hilo...)
 
Asi que cuando me preguntan siempre digo lo mismo, hubiera preferido mis maquinas en mi terraza y pagar yo mi consumo y mi mantenimiento
Bueno , no es tan claro ; que tener la aerotermia en la terraza es un coñazo, mete ruido , quita espacio , corriente de calor o frío ; etc…
Añadido a que cada KW extra de potencia contratada son 40€ + al año .
Suele ser mejor colectiva “solo” hay que prestar atención al contrato del gestor y siempre sacar la comercialización de la electricidad de ese contrato .
 
¿
Bueno , no es tan claro ; que tener la aerotermia en la terraza es un coñazo, mete ruido , quita espacio , corriente de calor o frío ; etc…
Añadido a que cada KW extra de potencia contratada son 40€ + al año .
Suele ser mejor colectiva “solo” hay que prestar atención al contrato del gestor y siempre sacar la comercialización de la electricidad de ese contrato .

¿Qué potencia se precisa de media para montar un sistema de aerotermia? ¿Su consumo es similar a un aparato de aire acondicionado?
 
Subir de 4 a 6 kW (y ya me parece mucho) suponen 80€ al año. Pero pagar 3000 kwh/anuales (y son pocos) como mínimo 5 céntimos más caro q en el mercado libre, ya suponen 150€ al año de sobrecoste...

Al final el mantenimiento y las reparaciones de la comunitaria también la pagas, con cuotas más elevadas o incluso derramas.

Si tienes tú el control individual, al final si vienen las "vacas flacas", te puedes gestionar. Del modo comunitario, estás totalmente vendido...
 
Atrás
Arriba