Consulta aerotermia para vivienda de nueva construccion

rodri.sc

Fulgencio
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buenas tardes.

llevo meses planificando la construcción de mi vivienda y llega la hora de la calefacción.

os pongo en contexto

vivienda de obra nueva, aislada de 130m2 al este de la comunidad de Madrid. 600m de altitud. mínimas de -6 grados máximas de 42. sin filomenas ni olas de calor. suelo radiante y aerotermia para en unos meses poner las placas solares.

a la hora de realizar el proyecto con el arquitecto realice la siguiente estructuración de la casa.

paredes: 5cm de sate (eps grafito), 20cm de panel sándwich, 4.8cm de aislante mineral o geotextil. 2.6cm de pladur (doble placa).
en total paredes con 30cm de aislamiento mas el pladur.

cubierta a dos aguas de 8cm de panel sándwich, por debajo de las aguas del tejado (lo que seria la buhardilla que no va a ser habilitada) se dejara de cámara de aire, el entrepiso, constara de 5cm de eps, 8cm de cemento, y bovedillas de eps de 20cm, otra cámara de aire, y el falso techo de pladur.

ventanas de PVC de 80mm 4/16/4/16/6 bajo emisivo, triple junta de estanqueidad, 7 cámaras en marco, 6 cámaras en hoja. de lo mas aislante que me puedo permitir.

la casa según el arquitecto esta muy aislada y es muy hermética, lo que reducirá costes de calefacción y a su vez mantendrá mas tiempo la temperatura. estoy a la espera de las cargas térmicas de la vivienda, pero rozando estándares pasivos.

ahora viene el jaleo.

me presupuestan de todo y de todas las marcas. domosa, daikin, vaillant, ecoforest, saunier, etc. 4kw, 6kw, 8kw, 10kw. tengo mas de 20 presupuestos diferentes.

solo me quedo con los que utilizan r290, si llevan r32 o 410A los descarto, o solicito si en su catalogo tienen maquinas que utilicen r290, caso de vaillant con el modelo split y el aerotherm plus.

algunos me presupuestan de 4kw a maquinas de 10kw. los de 10kw multiplican por metros cuadrados y les da igual el aislamiento.

otros mas interesantes a mi parecer, me presupuestan la genia airmax 4kw de saunier, por que según las características de aislamiento que les digo, dicen que es la mejor opción para un consumo optimo y necesidades de calefacción.

vosotros de opináis? me da mas tranquilidad marcas del grupo vaillant. por que según pido presupuestos, también pido curvas de funcionamiento, y algunas según bajan los grados baja el rendimiento significativamente, muchos otros ni me las mandan...

veis factible los 4kw de la genia airmax?

o tengo que irme a maquinas como arothermplus 8kw que me presupuestan otros?
ecoforest 1-7kw?

ando perdido


antes de nada agradeceros vuestro tiempo. mil gracias
 
Para resolver con precisión tus dudas el arquitecto debería darte el estudio de cargas térmicas de la casa, que es parte de su trabajo, o debería.

Por lo demás me preocuparía más la refrigeración de esa casa que su calentamiento. De hecho supongo que ya será tarde pero te habrías ahorrado mucho dinero (y dolores de cabeza) poniendo una sencilla bomba de calor.

Qué llevas para ventilar por cierto?
 
No vas a encontrar ningún equipo split con r290 por la inflamabilidad del mismo.

Teniendo claro que no quieres R32, tendrás que elegir entre utilizar glicol y perder rendimiento, o asegurarte de que en ningún caso la máquina monoblock queda sin alimentación eléctrica con temperaturas negativas. Entre esas opciones, con la que tu te sientas más cómodo.
 
Es una casa enteramente de panel sándwich? Como sellan un panel y otro, por ejemplo en una esquina?
 
Para resolver con precisión tus dudas el arquitecto debería darte el estudio de cargas térmicas de la casa, que es parte de su trabajo, o debería.

Por lo demás me preocuparía más la refrigeración de esa casa que su calentamiento. De hecho supongo que ya será tarde pero te habrías ahorrado mucho dinero (y dolores de cabeza) poniendo una sencilla bomba de calor.

Qué llevas para ventilar por cierto?
para verano tengo pensado apoyar con un par de fancoils si fuese necesario. Pero las parcelas son 2500m2, no hay grandes edificaciones, en verano hay que dormir tapado todas las noches salvo una semana al año, y durante el día no estamos en casa, piscina, porche etc...

para ventilar te refieres algún tipo de ventilación forzada? salvo los ventanales de cada habitación que son de 2x1 y lo que por normativa de cte tenga que poner nada mas.
No vas a encontrar ningún equipo split con r290 por la inflamabilidad del mismo.

Teniendo claro que no quieres R32, tendrás que elegir entre utilizar glicol y perder rendimiento, o asegurarte de que en ningún caso la máquina monoblock queda sin alimentación eléctrica con temperaturas negativas. Entre esas opciones, con la que tu te sientas más cómodo.

con eso te refieres a que con temperaturas negativas si o si tiene que estar en funcionamiento? tampoco me supone problema.
Es una casa enteramente de panel sándwich? Como sellan un panel y otro, por ejemplo en una esquina?
esto es un poco fuera del tema, pero te explico brevemente. el panel sándwich frigorífico de 200mm viene machihembrado en sus caras. la casa tiene una estructura de acero, y los paneles sándwich mueren en la estructura de acero, es decir las esquinas son vigas de acero. y alrededor de todo esto va el eps grafito, tanto de estructura de acero como de panel sándwich.
 
esto es un poco fuera del tema, pero te explico brevemente. el panel sándwich frigorífico de 200mm viene machihembrado en sus caras. la casa tiene una estructura de acero, y los paneles sándwich mueren en la estructura de acero, es decir las esquinas son vigas de acero. y alrededor de todo esto va el eps grafito, tanto de estructura de acero como de panel sándwich.
Lo preguntaba porque en su día también estuve mirando eso pero al final decidí no hacerlo y creo que hice bien, porque luego un arquitecto de la zona donde hacían ese tipo de casa me dijo que estaban de líos porque con el tiempo había perdido toda la hermeticidad, en verano eran hornos... cosas así. Y todo esto supuestamente era passivhaus. Pero como todo, habrá de todo, y no digo que a ti te vaya a pasar eso ni mucho menos.

Yo coincido con @PabloB, me preocuparía más por la refrigeración que por la calefacción, y quizás con una o varias bombas de calor lo hubieras resuelto todo. Lo suyo es que el arquitecto te dé el resultado de las cargas y demandas para atinar en que sistema de clima y que potencia poner.
 
con eso te refieres a que con temperaturas negativas si o si tiene que estar en funcionamiento? tampoco me supone problema.

Me refiero a que siempre tiene que tener suministro eléctrico para poder realizar el procedimiento anticongelación que evite averías.

Con que te baje el diferencial sin estar en casa con temperaturas negativas ya te arriesgas a una avería sería.

Con una bibloc podrías estar tranquilo en ese sentido.
 
para ventilar te refieres algún tipo de ventilación forzada? salvo los ventanales de cada habitación que son de 2x1 y lo que por normativa de cte tenga que poner nada mas.
la normatica de cte no prevé nada, así que o pones un sistema de ventilación mecánica o tu casa va a ventilar entre poco y nada.
 
Buenas!!

Pues con la experiencia del foro, yo tengo 3 apuntes.

- Tengo mis serias dudas de que necesites un triple cristal en las ventanas, por que en el 95% de los casos que se han visto aquí NO hacían falta y un triple cristal encarece y aumenta el peso sin conseguir una ganancia significativa, invoco a @A&B para que te de su punto de vista (es un ventanero profesional).

- Como bien dice @PabloB en las casas muy aisladas, la problemática viene con la ventilación y el calor que se acumula en su interior, y no es un tema menor, ya que dentro de una casa todo produce calor (y humedad) y en auna casa como la que te vas a construir donde el sol puede incrementar mucho el calor por la entrada por las ventanas.... y abrir ventanas constantemente a día de hoy en una casa nueva, es tirar el dinero y perder confort, teniendo ventilación mecánica.

- El suelo radiante, con que paso se va a instalar?? (distancia entre tubos).

Si la casa va a estar aislada, tendrás acceso a leña? Lo comento por que a lo mejor te interesa una estufa de leña pequeña, para un aporte de calor puntual (aunque si la casa está bien aislada igual es matar moscas a cañonazos.)
 
Lo preguntaba porque en su día también estuve mirando eso pero al final decidí no hacerlo y creo que hice bien, porque luego un arquitecto de la zona donde hacían ese tipo de casa me dijo que estaban de líos porque con el tiempo había perdido toda la hermeticidad, en verano eran hornos... cosas así. Y todo esto supuestamente era passivhaus. Pero como todo, habrá de todo, y no digo que a ti te vaya a pasar eso ni mucho menos.

Yo coincido con @PabloB, me preocuparía más por la refrigeración que por la calefacción, y quizás con una o varias bombas de calor lo hubieras resuelto todo. Lo suyo es que el arquitecto te dé el resultado de las cargas y demandas para atinar en que sistema de clima y que potencia poner.
el problema era que no cubría el acs por energías renovables y la verdad que me pareció interesante y en tema de confort lo del suelo radiante.
estoy esperando a que me de el resultado de las cargas el arquitecto.

en cuanto a la casa, no es la primera, y en principio no hay problemas de hermeticidad. lo de que en verano sean hornos, al final es una casa que aísla mucho, tanto lo bueno como lo malo, si dejas que el sol te entre por las ventanas y te caliente el interior o te caliente la chapa del sándwich, al final te lo mantendría dentro durante mucho tiempo por la capacidad aislante que tiene.

y lo de que no sea hermética, al final es una estructura metálica de acero sobre una losa de hormigón armado, una vez construida se queda como un bloque, y la estructura son vigas UPN de 100mm soldadas entre si, son vigas capaces de aguantar cargas de torsión y compresión muy elevadas, para casas de 2 y 3 alturas, y de ladrillo, la mía no llega a esas necesidades. y como te comentaba el sate (que no lo suelen llevas las prefabricadas) aporta esa cobertura que evita posibles fugas.
pero lo tendré en mente mil gracias.

Me refiero a que siempre tiene que tener suministro eléctrico para poder realizar el procedimiento anticongelación que evite averías.

Con que te baje el diferencial sin estar en casa con temperaturas negativas ya te arriesgas a una avería sería.

Con una bibloc podrías estar tranquilo en ese sentido.
en que se diferencia la bibloc a la monoblock, al bajarse un diferencial todo se quedaría sin energía no? , tengo presupuestadas de ambas, otros presupuestos en monoblock me presupuestan válvulas de descarga para cuando la temperatura esta por debajo de 3º, las empresas me comentan que la monoblock es mas sencilla de instalar, pero que la biblock es mas facil el tema reparaciones al estar las cosas mas separadas.
entonces siempre serán mejores las biblock? lo digo para directamente descartar las monoblock. muchas gracias
la normatica de cte no prevé nada, así que o pones un sistema de ventilación mecánica o tu casa va a ventilar entre poco y nada.
lo bueno de hacértela tu mismo, es que siempre puedes abrir un agujero y meterle un extractor, pero lo tendré en cuenta muchas gracias- y en cuanto a cte, no se si en los baños es obligatorio algo de extracción. se lo tengo que preguntar al arquitecto
de todas maneras, tengo en mente o un recuperador de calor o meter un tubo de PVC enterrado de bastantes metros(como comentaba la parcela tiene mucho tamaño) donde tenga un intractor y extractor y aprovechar la temperatura del suelo para enfriar el aire de la casa. pero esto son apaños míos, no lo puedo meter con el arquitecto por que cada cosa que yo le pida que vaya en proyecto me cobra mas y el ayuntamiento también XD y como os daréis cuenta si me la hago yo mismo también es por abaratar algunos costes. de todas maneras gracias

Buenas!!

Pues con la experiencia del foro, yo tengo 3 apuntes.

- Tengo mis serias dudas de que necesites un triple cristal en las ventanas, por que en el 95% de los casos que se han visto aquí NO hacían falta y un triple cristal encarece y aumenta el peso sin conseguir una ganancia significativa, invoco a @A&B para que te de su punto de vista (es un ventanero profesional).

- Como bien dice @PabloB en las casas muy aisladas, la problemática viene con la ventilación y el calor que se acumula en su interior, y no es un tema menor, ya que dentro de una casa todo produce calor (y humedad) y en a una casa como la que te vas a construir donde el sol puede incrementar mucho el calor por la entrada por las ventanas.... y abrir ventanas constantemente a día de hoy en una casa nueva, es tirar el dinero y perder confort, teniendo ventilación mecánica.

- El suelo radiante, con que paso se va a instalar?? (distancia entre tubos).

Si la casa va a estar aislada, tendrás acceso a leña? Lo comento por que a lo mejor te interesa una estufa de leña pequeña, para un aporte de calor puntual (aunque si la casa está bien aislada igual es matar moscas a cañonazos.)
muchas gracia por tus comentarios antes de nada.

respecto al triple vidrio, soy consciente que si el factor U no baja de 1 con gases inertes como argón etc. realmente tampoco son tan efectivas, aumentan coste y peso, y creo que siempre es mejor poner un perfil con mas cámaras que un triple vidrio, pero bueno, es algo donde no me importa invertir.
lo del sol por las ventanas si que esta planteado, van contraventanas ciegas que aparte de aportar seguridad durante las horas de sol de las ventanas que dan hacia el sur, estarían cerradas para que el sol no incida en los vidrios.

lo del suelo radiante no tengo ni idea, tengo presupuestados 1300m de tubería pero tendré que preguntar que distancia entre tubos hay, por que no me aparece en ninguno de los presupuestos, aun que en alguno si que veo referencias de 10cm no se si podrá ser eso.

tengo una estufa de leña para 100m2 que a posterior pretendo hacer un porche cerrado y adherido al salón a través de una puerta balconera.

a todos gracias por vuestros aportes. cojo nota de todo y lo tengo en mente para posibles modificaciones. para mi, aun que no lo creáis, es super valioso todo, por que al hacerlo yo mismo, toda la información a tener en cuenta me sirve de gran ayuda, por que hay cosas en las que yo no he caído.

mil gracias.
 
Última edición:
en que se diferencia la bibloc a la monoblock, al bajarse un diferencial todo se quedaría sin energía no? , tengo presupuestadas de ambas, otros presupuestos en monoblock me presupuestan válvulas de descarga para cuando la temperatura esta por debajo de 3º, las empresas me comentan que la monoblock es mas sencilla de instalar, pero que la biblock es mas facil el tema reparaciones al estar las cosas mas separadas.
entonces siempre serán mejores las biblock? lo digo para directamente descartar las monoblock. muchas gracias
La diferencia es el circuito hidráulico de la monoblock (bomba, intercambiador, etc) susceptible de averiarse por congelación. En la biblock sólo hay gas en la parte exterior por lo que no hay problema alguno.

La válvula de descarga es un requisito ya que disminuye notablemente la probabilidad de avería, pero yo particularmente no fiaría todo a esto con la magnitud de la posible avería.

Cada tipo tiene ventajas e inconvenientes, las discrepancias respecto a cual es mejor estarán en ponderar que factores son mas importantes en cada caso (facilidad de instalación o facilidad de mantenimiento como te han dicho, espacio disponible en interior y en exterior, facilidad de sustitución futura, riesgos a temperaturas negativas, etc)
 
la normatica de cte no prevé nada, así que o pones un sistema de ventilación mecánica o tu casa va a ventilar entre poco y nada.
Confirmado por arquitecto la normativa obliga a tener algún sistema de ventilación, ya sea con extractores híbridos enganchados al tiro de las chimeneas de ventilación o mecánica con los recuperadores de calor si lo quisieses.
Ya me ha confirmado el arquitecto que tendré que colocar extractores.

La diferencia es el circuito hidráulico de la monoblock (bomba, intercambiador, etc) susceptible de averiarse por congelación. En la biblock sólo hay gas en la parte exterior por lo que no hay problema alguno.

La válvula de descarga es un requisito ya que disminuye notablemente la probabilidad de avería, pero yo particularmente no fiaría todo a esto con la magnitud de la posible avería.

Cada tipo tiene ventajas e inconvenientes, las discrepancias respecto a cual es mejor estarán en ponderar que factores son mas importantes en cada caso (facilidad de instalación o facilidad de mantenimiento como te han dicho, espacio disponible en interior y en exterior, facilidad de sustitución futura, riesgos a temperaturas negativas, etc)
Hoy mismo también estuve hablando con los de las aerotermias que tengo presupuestadas.

Las que más me interesan son vaillant arotherm plus 8kw bibloc y saunier duval genia air max 6kw monobloc.

El de vaillant, me puse en contacto con la marca y ellos me deribaron al instalador mas cercano, según ellos en cuanto a la potencia de la máquina no hay problema en sobredimensionar por arriba la máquina.

Los de saunier por otro lado en el presupuesto incluyen dos válvulas de descarga mecánicas por si acaso, como comentabas de la falta de electricidad, una de ida y otra de retorno.

También he estado mirando y encontré un articulo, y los de saunier también me lo han dicho, que las que llevan r290 tienen que ser monobloc, ya que por el tema del propano, este debe ir fuera de la vivienda. Entonces no comprendo como la arotherm plus que lleva r290 pueden presupuestarme en bibloc. Sabéis algo de esto?

La semana que viene tengo el proyecto del arquitecto con las cargas termicas a ver, que necesidad de calefacción necesito.

Mil gracias
 
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