Configuración óptima para conductos y estratificación

sergiy0

Fulgencio
Registrado
1 Feb 2023
Mensajes
8
Ubicación
Barcelona
Wh
37
Hola nergizos,

Tengo instalado un equipo Mitsubishi de conductos tanto para calor y frío. El tema es que en verano no he tenido queja pero en invierno creo que soy víctima de la estratificación (no entiendo mucho pero diría que mis retornos van a plenum).

La duda principal que me surge es si tapar el retorno bajo del salón (lo tengo bloqueado provisionalmente con un armario para hacer pruebas) por poder estar "chupando" el calor de la rejilla de impulsión que tiene justo encima.

Teniendo otro retorno bajo en el pasillo, favorecería la circulación de aire tapar el retorno bajo del salón? Los techos miden unos 2,50-2,70m según que partes (falso techo por donde pasan los conductos y baño)


También noto mucha estratificación en el baño porque el difusor circular que hay no expulsa el caudal de aire tan fuerte como otras rejillas que están más lejos de la máquina interior (o al menos esa es mi sensación) y encima la ubicación del baño es orientación norte por lo que es muy sombría

También me he peleado con la configuración del PAR-40MAA (ahora mismo tengo lectura en mando y entre otras cosas caudal de aire al máximo de Pa). Algún consejo extra?

Os dejo un croquis por si me podéis echar un cable :emoji_smile:

Gracias de antemano!

KY7ACuypPo.png
 
Buenas! Te subo hilo a ver si alguien más contesta, que has puesto una información bastante detallada.

Para saber si los retornos son a plenum, desmonta las rejillas y mira si hay tubo.

Para mejorar la estratificación podrías ponerlos conducidos, si no lo son. Otra opción es instalar un ventilador de techo que al mínimo te iguale la temperatura.

En el baño más que estratificación, parece que te falta temperatura en general, no?
 
Buenos días,

Muchas gracias Irene por subirlo. Pues comento aquí algunos cambios que he hecho a nivel configuración (no quiero tocar nada que está todo recién reformado y no queremos más lio de obras).

El mando PAR-40MAA he llegado a la conclusión que es muy quisquilloso y marca siempre una temperatura demasiado baja.

Finalmente he dejado ambos retornos bajos sin nada que los obstruya y he aprovechado que me han regalado un "Control de calidad del aire de Alexa" para verificar temperaturas y este sí me da unas temperaturas más altas que el higrometro (uno económico del Leroy Merlin) y el PAR-40MAA.

Así que he dejado la lectura de la sonda de la máquina interior y ahora al menos la máquina se va parando y se enciende al rato cuando la temperatura desciende.

Creo que era más un tema de paranoia de lecturas de temperatura que de ineficiencia (ya digo que tengo la sensación que el PAR-40MAA es muy delicado y le cuesta subir la temperatura de su sensor).

Las rejillas de retorno no las quiero desmontar porque están selladas, pero lo que es seguro es que las sellaron con pladur no como en otros pisos donde he estado que se veían los ladrillos :emoji_grimacing: (aunque sí veo que la temperatura del sensor Alexa coincide con la máquina interior (eso indicaría que los retornos son conducidos o que están relativamente cerca de la máquina interior, no?)

Saludos!
 
Atrás
Arriba