Consulta dimensionado autoconsumo correcto

Miguel76

Fulgencio
Registrado
31 Ago 2021
Mensajes
19
Ubicación
Murcia
Wh
111
Buenos días, tengo una duda clave para dar aprobación a mi instalación de autoconsumo. Agradecería consejo.

Os pongo un poco en antecedentes, vivienda unifamiliar con instalación en trifásica, cubierta plana sin problemas de orientación y potencia contratada 6,2 punta y 7,2 valle. Consumo anual 4374,616 Kwh. Ubicación Murcia.

Actualmente tengo una tarifa con repsol y pago una media de 95€ al año. Me lo revisan en noviembre, a ver qué pasa luego.

El principal handicap de mi instalación es que tengo que intalar un inversor trifasico que son algo más caros y empiezan la mayoria en 5 o 5,5 los que me recomiendan.

Hasta aquí nada que no sepamos, mi gran duda es la dimensión correcta a instalar en Kw. Unos me dicen 5,5 y otros que eso es un disparate que 4,5 ya iría sobrado. Cada proveedor me presenta sus gráficos de amortización que yo la verdad no me los creo, para empezar porque el tema de los excedentes y el precio de la electricidad es imposible de preveer a futuros. Los calculos actuales realizados por mi para amortizar la inversión rondan desde los 8 años para 4,6Kw a 9,2 años para 5,5. Los cuadros de los proveedores te lo pintan a 5 años, pero no me lo creo.

Por lo que en mi situación ¿qué potencia creen que es la correcta a instalar?
 
Yo tampoco me creo sus cuadros de amortizacion.
De primeras te digo que no descartes un inversor monofasico para la potencia que buscas, en principio con la instalacion legalizada te da lo mismo mono que tri.
 
Solo con tu consumo anual es imposible que te podamos aconsejar cual es la instalación que te corresponde. De hecho, con el consumo anual que comentas tener me parece que también tienes sobredimensionada la potencia contratada, salvo que la necesidad de esa potencia venga dada por algún aparato con grandes picos de arranque, como un ascensor.
 
Solo con tu consumo anual es imposible que te podamos aconsejar cual es la instalación que te corresponde. De hecho, con el consumo anual que comentas tener me parece que también tienes sobredimensionada la potencia contratada, salvo que la necesidad de esa potencia venga dada por algún aparato con grandes picos de arranque, como un ascensor.
A esto venía, 7.2 es mucha potencia. Desde hace tiempo el ICP trifásico del contador no corta por fases sino por el total, aunque se consuma todo en una fase. Para ilustrar el sobredimensionado de esta potencia, decir que mi consumo es casi el doble que el del OP con 3.45kw en ambos periodos. No me acuerdo de la última vez que saltó el ICP.

Yo empezaría por dimensionar la potencia de la red, y luego iría a dimensionar el inversor. El dato que podría ayudar para las dos cosas es el de la potencia máxima demandada. Viene en la factura.
 
Buenos días, gracias a todos por contestar y os aporto aclaraciones.

Respecto a la trifasica en mi caso es necesaria al menos tengo un ascensor que solo funciona en trifasica y no se si las maquinas de aire acondicionado o la bomba de la piscina. Todos los cuadros de mi casa están en monofassico pero estuve valorando lo de pasar toda la instalación a monofasico y me salía bastante más caro que la diferencia de precio entre un inversor monofasico y un trifasico. Además todos los instaladores cuando ven la instalación me dicen trifasico.

Por otro lado respecto a la potencia contratada, efectivamente esta un poco sibredimensionada, pero la sobrepasó en agosto cuando empiezo a tirar de aire acondicionado que tengo 3 maquinas. Son picos puntuales pero me meto hasta en 7,8. No obstante el resto del año estoy sobre 5,5. De septiembre a mayo estoy en torno a 4 y de junio a septiembre llego hasta esos 7,8 teniendo picos muy puntuales. La casa la compré hace dos años y tenían contratado 9,5.

Consumos puntuales los del ascensor unifamiliar y la bomba de la piscina que funciona unas 5 horas en verano. Es pequeña de 8×4 y la bomba será 0,7kw como mucho.

Otra dato de interés, ni el agua caliente ni la calefacción son eléctricas. Tengo caldera de gasoil que eso es la próxima a largo plazo. Lo cito pero no es el punto del debate a futuro no se si pondré aerotermia o alguna solución intermedia pero ahora si me meto en la fotovoltaica no me lo puedo plantear.

A ver si con estos datos me podéis decir algo más del dimensionado de la instalación.
 
Por favor alguien que me pueda decir cual seria las dimensiones correctas de mi instalación en Kw
 
Es dificil contestar lo que pides...

Como norma general, en toda instalacion cuanto más eres capaz de aprovechar lo que produces mejor amortizacion vas a conseguir. Si sobredimensionas en exceso sobre tus necesidades significa que has invertido demasiado... con menos igual te hubiera servido...

Tu mejor que nadie conoces tus consumos, tu estilo de vida, tus proyectos de futuro para la casa, si puedes o no desplazar consumos, si seras capaz de utilizar los excedentes como por ejemplo calentar la casa con los aires y reducir consumo de gasoil...

Puedes utilizar la herramienta de PVGIS para simular tu instalacion y mirar hasta donde vas a aprovechar lo que generes.
 
Por favor alguien que me pueda decir cual seria las dimensiones correctas de mi instalación en Kw
Como orientación, te pongo unos números para autoconsumo con compensación (sin batería):

- Tu consumo medio diario es de 4375 / 365 = 12 kWh/día
- Supongamos que el 40% del consumo diario (5 kWh) es en horas con sol (es un porcentaje habitual)
- Supongamos que tienes el mismo consumo diario en verano y en invierno
- Supongamos que necesitas 8 kWh inyectados para compensar 1 kWh consumido (varía según tarifa)
- Supongamos que instalas 4000 Wp en placa y un inversor de 5 kW
- Con 4000 Wp tendrías una cosecha media aproximada de 20 kWh/día (verano) y 8 kWh/día (invierno)

Pues con estos números tendrías que pagar por unos 6 kWh/día en verano y unos 7-8 kWh/día en invierno, lo que significa un 40% de ahorro anual, aproximadamente.

Con batería, el ahorro aumentaría a 80-90%, pero la batería es muy cara.

PD: Con 3000 Wp en placa, el ahorro saldría prácticamente igual. Si tus picos de consumo lo permiten, podrías instalar un inversor de 4 kW (un poco más barato).
 
Última edición:
Muchas gracias por contestar, es lo que me imaginaba.

Los instaladores (por lo menos con los que he tratado yo) intentan ponerte el máximo de paneles que te entren en el tejado. En mi caso 5,5kw. Pero estas instalaciones tienen una amortización larga y más difícil cuanto más la encarecemos. Además estamos partiendo de unos precios desorbitados de la electricidad para hacer esos cálculos de amortización.

La publicidad es engañosa, hablan de un ahorro del 70%. Será del que tenga todo eléctrico y gaste bastante. Lo real con suelte cae sobre el 50%.

Por último si te pagarán o compensarán los excedentes debidamente traería a cuenta dimensionar un poco en exceso, pero tal y como está la cosa a día de hoy no salen las cuentas. Amortización sobre 6 años con subvención y sobre 9 sin ella, dimensionado correctamente.
 
Atrás
Arriba