Consulta Duda con Aerotermia + VMC ¿Fancoil o AA?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Juan789
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Es que dependerá de la potencia que le metas al fancoil. No es lo mismo 2kW para apoyo puntual que un maquinorro de 10 kW. Tendrás que ver para qué lo quieres dimensionar y qué quieres poner. Es que por poder todo se puede hacer, ahora, tendrás que pensar qué quieres antes de nada. Y mejora los aislamientos, por dios.

Después de 25 años enrolado en bombas de calor, ahora me entero que un fancoil de conductos hace mas ruido que un spilt de conductos...

Eso es porque la gente compara una bomba de calor actual con un fancoil del pleistoceno... con un fancoil de conductos EC actual no tiene que haber diferencia

Eso es porque la gente compara una bomba de calor actual con un fancoil del pleistoceno... con un fancoil de conductos EC actual no tiene que haber diferencia
Perdonarme pero ha vuelto el cole, y la montaña de trabajo...

Quien hacía el comentario me parece que no ha visto un fancoil por dentro en su vida.

Para los que no se dedican: son extremadamente iguales y solo cambia SW y parrilla (a veces ni esto). Las estructuras, ventiladores, formas, etc... es lo mismo. Por unas circula agua y otras circula gas.

Digamos que las diferencias son la agresividad del tratamiento del aire, y es que el gas es mucho mas directo y menos ''modulante'' usando de las paradas técnicas.

Por contra el control de la temperatura de fluido en el agua es mucho mas preciso y modulante, lo que aumenta el confort, pero penaliza el tiempo de reacción.

Por esta razón es que en sistemas con mucha inercia como centros comerciales y grandes consumos se hacen con chillers y no con gas.

Saludos

Por esta razón es que en sistemas con mucha inercia como centros comerciales y grandes consumos se hacen con chillers y no con gas.

Saludos

También se ponen en grandes edificios supongo porque es más fácil, barato y seguro en grandes distancias tirar tuberías de agua que de gas refrigerante. Y son más escalables de cara a ampliar instalación

También se ponen en grandes edificios supongo porque es más fácil, barato y seguro en grandes distancias tirar tuberías de agua que de gas refrigerante. Y son más escalables de cara a ampliar instalación
Es mucho mas fácil controlar el agua que el gas... de precio las tiradas de tubo con refrigerante salen bastante menos que unas tuberías de agua de 2 pulgadas con el debido aislamiento.

Hola nergizos

Requiero a vuestra sabiduría para conocer opiniones, pues estoy en proceso de construcción de mi futura vivienda. Cada vez que pido un presupuesto para un instalador de climatización, me recomienda una cosa distinta, y ya no se que hacer. Las características de la vivienda son:

- Zona climática: Entre sur de Albacete e interior de Murcia. (Humedad 40% - 70%). En invierno pueden llegar a -5 algún día puntual. El verano es muy cálido y seco.
- Dimensiones: piso de 100 m2 en un edificio propio de dos alturas (dispongo de bajo y ático también).
- Altura 2,70, menos suelo radiante, hablaríamos de unos 2,58 cm
- Aislamiento con trasdosado interior de EPS de 8 cm.
- Aerotermia con suelo radiante / refrescante
- Sistema de VMC de doble flujo con recuperador de calor

DUDAS:
- Tenía pensado instalar un fancoil por conductos conectado a la bomba de aerotermia, y así reforzar frío los meses de verano. Unos instaladores me han dicho que perfecto, y otros me han dicho que la instalación no merece la pena, y que lo desaconsejan completamente por el ruido de los fancil, y poco eficiencia, y que mejor poner una máquina de aire acondicionado por los mismos conductos. También está el tema de altura y poder introducir ambos conductos.

¿Qué pondriais vosotros en mi situación? ¿Un fancoil por concutos? ¿Varios fancoils por conductos? ¿Otra bomba de splits aire / aire para quitar complicaciones?

Yo tenía pensado poner la Aerotermia sin deposito de inercia por lo leido en el foro, pero el instalador se ha empeñado en que es necesaria

Cualquier recomendación es de agradecer
Yo, te recomendaría para la calefacción y ACS una caldera eléctrica de 4kw con depósito de acumulación de 100 litros. Medidas: 65x65x110 (ancho largo alto, como una lavadora más o menos).
Consume unos 5500kwh/año. Estimando que viven 4 personas y pones la calefacción 3 meses 12 horas y 3 meses 6 horas.
No hace ruido, se instala fácil y no tiene mantenimiento.
Para frío, pondría aire acondicionado en salón y habitaciones.

Yo, te recomendaría para la calefacción y ACS una caldera eléctrica de 4kw con depósito de acumulación de 100 litros. Medidas: 65x65x110 (ancho largo alto, como una lavadora más o menos).
Consume unos 5500kwh/año. Estimando que viven 4 personas y pones la calefacción 3 meses 12 horas y 3 meses 6 horas.
No hace ruido, se instala fácil y no tiene mantenimiento.
Para frío, pondría aire acondicionado en salón y habitaciones.
Las vendes o por qué recomiendas algo malo a sabiendas?

La recomiendo porque la tengo y funciona de muy bien. Consume 6000kwh al año (ya llevo 3).
Lo que consume 6000 kWh es la vivienda, no la caldera. Ya sea porque la casa está bien aislada, no es un lugar muy frío, la pones a poca temperatura o pocas horas. O una combinación de todas ellas.

Sea como fuere, si una caldera eléctrica consume 6000 kWh al año, una bomba de calor o aerotermia consumiría en las mismas condiciones 1500-2000 kWh.

Lo de que llevas 3... Suena preocupante... En cuanto tiempo?

Lo que consume 6000 kWh es la vivienda, no la caldera. Ya sea porque la casa está bien aislada, no es un lugar muy frío, la pones a poca temperatura o pocas horas. O una combinación de todas ellas.

Sea como fuere, si una caldera eléctrica consume 6000 kWh al año, una bomba de calor o aerotermia consumiría en las mismas condiciones 1500-2000 kWh.

Lo de que llevas 3... Suena preocupante... En cuanto tiempo?
Si, que llevo 3 años registrando este consumo. Tu crees que una aerotermia, habría consumido eso... no sé en que condiciones, pero ya te digo, que las que he visto, tengo tres amigos que la tienen, y no les gasta 2000kwh en un año para calefacción y ACS, ni de casualidad (Mirando las facturas), les consumen bastante más, de hecho, entre 6000 y 8000kwh, por supuesto, sus casas no son iguales que las mías ni ponemos la calefacción exactamente las mismas horas ni somos las mismas personas viviendo en cada casa.
Que todo influye.

Si, que llevo 3 años registrando este consumo. Tu crees que una aerotermia, habría consumido eso... no sé en que condiciones, pero ya te digo, que las que he visto, tengo tres amigos que la tienen, y no les gasta 2000kwh en un año para calefacción y ACS, ni de casualidad (Mirando las facturas), les consumen bastante más, de hecho, entre 6000 y 8000kwh, por supuesto, sus casas no son iguales que las mías ni ponemos la calefacción exactamente las mismas horas ni somos las mismas personas viviendo en cada casa.
Que todo influye.
No es que lo crea, es que estoy completamente segura.

A IGUALDAD DE CONDICIONES una Aerotermia o bomba de calor consume 1/3 o 1/4 que una caldera eléctrica.

No hay más. Es pura ciencia.

Tus amigos tienen condiciones muy diferentes a las tuyas, y seguramente esten bastante mas calentitos que tú. No se pueden comparar peras y manzanas.

Instalar una caldera eléctrica hoy dia no se le ocurre a nadie salvo que haya condicionantes muy limitantes. Pero desde luego es una ruina a corto, medio y largo plazo.

Atrás