Buenas noches,
He leído algunos post similares pero como cada caso es muy personal, por eso lanzo mi duda.
Qué sistema de calefacción poner en una casa adosada de 3 plantas (bajo, 1a planta y buhardilla transitable)?
Sería en un pueblo en la zona sur de Palencia: veranos de máximas de 36° aprox y mínimas algunas noches de -5° con heladas.
La vivienda fue reconstruida en 2005 y hay que hacerle arreglos, cómo por ejemplo el aislamiento de la buhardilla, pero ya es otro tema que tengo que investigar.
La mayoría de vecinos dispone de radiadores con calderas de gasoil y tendría la posibilidad de poner caldera de gas propano con un depósito en el patio. No se que sería más rentable a la larga.
Otra alternativa es poner varios splits de a/a con bomba de calor y reforzar con catalítica si vienen días muy muy fríos.
Aerotermina lo descarto porque se me va de presupuesto entre equipo y levantar todo el suelo para instalar suelo radiante.
Pellets no me termina de convencer.
A ver si me podéis echar un cable, estoy muy verde en esto.
Hola Mr Brokoli :-D
Aqui Sanglop, yo vivo en Villaconejos, Madrid y mi casa es del 2005, aislada en un terreno.
He instalado aerotermia por radiadores (no le he puesto suelo radiante).
A mi me ha funcionado bien, lo unico es que tengo la calefacion puesta a 35º-45º (segun si es noche o por las tardes) la temperatura de impulsion. Si pongo la temperatura de impulsion para que se nivele con la temperatura del termostato, entonces la calefaccion nunca se apaga. Gasto 1200 a 1800 w por hora.
Mi recomendación es que tengas un sistema lo mas pequeño posible. Yo instalé en mi casa de 150m2 y dos plantas un sistema de 10Kw (calorifica) y es demasiado para mi, pero por suerte tengo la opción de "caparlo" al 60% (Modo super silencio).
Yo he tenido instaladores que me han sugerido sistemas de 12 y 14 kw, no tienen ni idea.
El problema de los radiadores es que quizás en las zonas mas frías tengas que poner algún radiador más grande.
Si quieres me haces mas preguntas, pero yo realmente estoy muy contento, antes tenía diesel y el coste anual era el doble. Lo bueno de la aerotermia, es que en verano casi te calienta el deposito del agua sin gastar, pq la temperatura exterior es muy elevada, y el gasto en invierno es menor de los esperado.
Yo si pudiera ahora mismo pondría una bomba de calor de 6kw y el mes de frío fuerte pondría la chimenea por las tardes.
Un saludo a usted Sr. Brokoli