Dudas instalación termostatos aerotermia

Emay

Fulgencio
Registrado
27 Feb 2021
Mensajes
9
Ubicación
Leon
Wh
68
Buenas noches a todos,

Empiezo disculpándome x posibles errores en algo tan básico como la publicación en el foro que pueda cometer, pero es mi primera vez escribiendo en uno, y la tecnología y yo nunca nos hemos llevado muy bien.

Recurro a vosotros x una duda en la futura instalación de aerotermia. Es para una casa unifamiliar, cercana a León capital, de unos 120 m x planta, 2 alturas, paredes piedra y adobe de 80/90 cm, más trasdosado interior de Pladur con lana de roca 6cm, lana de roca en techo de la segunda planta y tejado aislado.
Ventanas climalit 4/16/4 con bajo emisivo.

Voy a poner una altherma ht de 14kw con radiadores de aluminio.
La duda es la siguiente, la casa va estar zonificada en 4, ya que habrá espacios de uso diario( salón,cocina y dormitorios) y espacios de uso esporádico( habitaciones invitados, zona manualidades), voy a poner 4 cronotermostatos con su correspondiente electroválvula, y recientemente me ha comentado el instalador que sería necesario un quinto termostato que comandase el funcionamiento de la máquina, cosa que con lo que había mirado hasta ahora del funcionamiento no entiendo para que.

Yo entiendo que con los 4 el funcionamiento sería adecuado, pero si no os importa desde vuestro conocimiento explicarme xq si, o xq no os lo agradecería.

Un saludo, y muchas gracias x vuestro tiempo.
 
Sobre lo de los termostatos...ni idea porque quiere colocar un quinto termostato si no va a gestionar ninguna zona.
Quiero pensar que se refiera a un temporizador general para la calefacción.

Sobre la máquina, debe de ir dimensionada para los M2 que utilices habitualmente y para la potencia demandada exacta. Piénsalo y que te lo calculen, ya que es mejor colocar la máquina de 11kw con un depósito de inercia que la de 14kw directa.
Te ahorrarás un pico y la máquina hará menos arranques.

Otra opción sería dimensionar los radiadores para 55°C, con lo que te saldrá más caro en radiadores pero podrás instalar cualquier máquina con un solo compresor y te saldrá la máquina más económica, además de tener una instalación más confortable.
 
Buenas noches a todos,

Empiezo disculpándome x posibles errores en algo tan básico como la publicación en el foro que pueda cometer, pero es mi primera vez escribiendo en uno, y la tecnología y yo nunca nos hemos llevado muy bien.

Recurro a vosotros x una duda en la futura instalación de aerotermia. Es para una casa unifamiliar, cercana a León capital, de unos 120 m x planta, 2 alturas, paredes piedra y adobe de 80/90 cm, más trasdosado interior de Pladur con lana de roca 6cm, lana de roca en techo de la segunda planta y tejado aislado.
Ventanas climalit 4/16/4 con bajo emisivo.

Voy a poner una altherma ht de 14kw con radiadores de aluminio.
La duda es la siguiente, la casa va estar zonificada en 4, ya que habrá espacios de uso diario( salón,cocina y dormitorios) y espacios de uso esporádico( habitaciones invitados, zona manualidades), voy a poner 4 cronotermostatos con su correspondiente electroválvula, y recientemente me ha comentado el instalador que sería necesario un quinto termostato que comandase el funcionamiento de la máquina, cosa que con lo que había mirado hasta ahora del funcionamiento no entiendo para que.

Yo entiendo que con los 4 el funcionamiento sería adecuado, pero si no os importa desde vuestro conocimiento explicarme xq si, o xq no os lo agradecería.

Un saludo, y muchas gracias x vuestro tiempo.
Lo del termostato adicional, entiendo que querrá tener uno que arranque la máquina y el resto limitadores.

No pongas una altherma HT, pon una altherma 3, bien sea la supra, la hidrosplit o la bibloc, ya que hacen agua a altas temperaturas igual que la HT pero de manera mucho más eficiente y con un solo compresor.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Buenos días,

Lo primero gracias x vuestras respuestas. Lo que surge con ellas son muchas más dudas.

Sobre mi duda inicial, x lo que me han ido contando, la aerotermia en calefacción funciona debido al retorno de agua a menor temperatura en el circuito, lo que la hace ponerse en funcionamiento, por lo que entiendo que con el control zonal con electroválvulas si cierran y no retorna agua, aparato en estand by, y si abren, aparato funcionando. Entiendo que con un termostato x zona listo, no se necesita más.

La máquina ya la tengo, es lo que tiene preguntar e informarse en fases avanzadas del proceso, y fue pensada para impulsar a 50/55 y asi se van a dimensionar radiadores. La duda que me surge aquí es cuanto de necesario es colocarlos de baja temperatura, pues he visto precios y se me va completamente de presupuesto ( compra casa y reforma total).

Lo del depósito de inercia me parece muy buena idea, que volumen y marca me recomendáis?
 
Unas pocas más de dudas antes de las respuestas, al poner un depósito de inercia, necesitaría una bomba de impulsión, cierto?
 
Sí, necesitarías una bomba. Deposito de inercia ponle unos 200l (así a ojo), de cualquier marca reconocida (lapesa, ibaiondo,...)

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Gracias,
Y respecto al funcionamiento de los termostatos es como he comentado?
 
Hola Emay,

Estoy de acuerdo con Lcs_26, seguramente quiere poner un termostato "master" (que además de estar conectado a las correspondientes electroválvulas, esté conectado también a la máquina para modular por temperatura ambiente el valor de la temperatura a la que se impulsará el agua). De esa manera tienes "vinculado" el funcionamiento de la máquina con la temperatura real de tu vivienda, si no los termostatos de las habitaciones funcionan por su lado como meros limitadores y por otro la máquina regula su temperatura de impulsión de agua dependiendo únicamente de la diferencia de temperatura entre impulsión y retorno. En resumen y contestando a tu pregunta: un termostato por zona es suficiente y si quieres hacerlo ya perfecto pues que uno de ellos te lo conecten también a la máquina para que pueda modularte la TAI.

A mi me colocaron "de obra" 10 termostatos (uno por habitación) y ninguno conectado a la máquina, por lo que ahora (entre otras cosas) estoy en trámites para ver si me subo a una habitación la unidad de control de mi Altherma 2 (que puede funcionar también como termostato) y reduzco el número de termostatos agrupándolos en uno sólo según la zona.
 
Hola masterknife,

Lo primero gracias x la respuesta. Ahora vienen las dudas que genera.
Que diferencia hay entre regulación x TAI o x temperatura ambiente? Cual es más apropiada?Se necesita un termostato con alguna característica especial xa hacerlo, o vale cualquiera? Esto tiene algo que ver con la curva esa ( no se si tiene nombre especial) que regula la temperatura de impulsión respecto a las temperaturas exteriores?

Madre mía, si antes tenía lío, ahora va aumentando al mismo ritmo que el precio de la luz.

Muchas gracias.
 
Hola Emay,
Gracias a ti por leer este foro.
Te contesto, aunque te advierto de que como quien dice "soy un recién llegado" y aquí hay gente muuucho más sabia que yo, así que toma con precaución lo que te contesto "por si meto la pata", vale??

La máquina de aerotermia (al menos mi Daikin Altherma 2) tiene basicamente tres formas de controlar el funcionamiento de la máquina (esto puedes verlo en el propio manual de la máquina, en el apdo "ajuste de calefacción/refrigeracion de las habitaciones):

1.Control TAI: consiste en que tú le dices a la máquina que "te mande el agua al circuíto de calefacción a X grados"; ese agua calienta el suelo radiante (o el radiador,...) y luego vuelve a la máquina. Mientras la máquina detecta diferencia de temperatura entre el agua que emite y la que recibe, sigue calentando el agua a la temperatura seleccionada; cuando las temperaturas de impulsión y retorno se igualan, significa que los emisores (el suelo, radiadores,..) ya han conseguido poner las habitaciones a la temperatura deseada y por eso se "cierran" y no admiten más calor, así que el agua vuelve "casi igual que salió" a la máquina y ésta se para.

2: Control por termostato ambiente: un termostato colocado en una habitación y conectado tanto a las correspondientes válvulas del suelo (o radiadores,...) cuanto a la máquina "modula" la temperatura a la que la máquina produce el agua; en este caso , esa modulación depende de la diferencia entre la temperatura que tú quieres en la habitación y la que realmente hay... según esa diferencia, la unidad de control "decide" a qué temperatura tiene que calentar el agua. En Daikin, lo más fácil es que te monten la unidad de control de la máquina no en el frontal de la máquina(como hacen siempre) sino en una habitación, así puedes usarla también como termostato. Es algo más de cableado,.. pero merece la pena.

3. Control por curva de dependencia climática: algo similar a lo anterior pero en este caso quien decide la temperatura a la que la máquina impulsa es un sensor de temperatura exterior (el mismo que trae la máquina u otro que tú le puedes poner) y tú le dices "a tal temperatura exterior mándame el agua a tanto y a esta otra temperatura, impulsa a cuanto"

Como te digo, lo más fácil para hacer el control por termostato ambiente es usar la propia unidad de control de tu máquina instalada en una habitación. En la duda de si es válida o no, puedes preguntar al SAT.

Respecto a qué método es más apropiado...hay gustos para todos los colores. Probablemente se trate de un tema de probar hasta ver cual de ellos puede a tí venirte mejor y/o más económico y sobre todo cuál te resulta más cómodo y te aporta más confort.
 
Exacto, @Masterknife te lo ha explicado muy bien.

En cualquier caso, si no me equivoco, puedes demandar bien sea por TAI o por termostato manteniendo la curva climática, es decir, que puedes hacer que la temperatura de impulsión varíe según la temperatura exterior aunque no sea esto lo que gestione la demanda. Es así @Masterknife ???

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Hola de nuevo masterknife y Lcs_26,

Me estáis abriendo a descubrir un universo donde mi desconocimiento sobre aerotermia reina, mil gracias. Aprovecho xa seguir preguntando.
Con todo esto super útil que me estáis contando, cómo se integra el depósito de inercia, quiero decir, si ya hay un depósito entre la máquina y el retorno cómo se gestionan las temperaturas de impulsión?
Y la bomba de impulsión posterior al depósito como sabe cuándo debe impulsar?

Quizá pregunte chorradas super obvias, pero realmente no tengo ni p idea.

Gracias mil.
 
Atrás
Arriba