Dudas IVA al 10% consumo del mes de Diciembre y apartado mis facturas en E-Redes

sp1097

Fulgencio
Registrado
19 Dic 2021
Mensajes
224
Ubicación
Spain
Wh
167
Hola.

Tengo dos dudas que querría preguntaros a ver si podéis ayudarme.

La primera acabo de ver ahora colgada la factura de diciembre (del 29/11/2023 al 29/12/23) en mi área de clientes de Naturgy y veo que me han cobrado el IVA al 10%, aunque la factura me la pasen en enero, siendo el consumo de diciembre ¿No debería ser el IVA del 5%? También me han cobrado el impuesto eléctrico por 0.025 en lugar del 0.005 ¿Eso no debería ser en la siguiente factura?

Después, la otra duda que tengo es que he entrado en la web de la distribuidora E-redes, y ha cambiado el diseño, de modo que ahora no se puede ver el consumo de un periodo de tiempo concreto como antes y lo peor, no se pueden hacer medidas de potencia instantánea, incluso han borrado las que había hecho anteriormente, pero lo más extraño es que ha aparecido un aparatado que antes no estaba, Mis facturas, he ido y aparecen todas las facturas de los últimos años, pero ojo, he estado mirando las últimas y resulta que aparece el consumo correcto que he tenido, pero el precio de la energía muchísimo menor del que yo he pagado, por tanto, facturas mucho menores de las que yo he tenido, por ejemplo la última en Naturgy que es la real, la que me cobran a mí en el banco es 181.64€, sin embargo la colgada en E-Redes es de 50.15€, ¿A qué puede ser debido esto?
 
El cambio de IVA se está aplicando a todas las facturas emitidas a partir del 1 de enero, independientemente del periodo facturado.
En la distribuidora podrás ver las facturas ATR, las que la distribuidora presenta a tu comerciacizadora ( no al cliente final) con los cargos e impuestos regulados de distribución. Tu comercializadora emite su factura tomando como base esos datos ATR y las condiciones de la tarifa que hayas acordado.
 
El cambio de IVA se está aplicando a todas las facturas emitidas a partir del 1 de enero, independientemente del periodo facturado.
En la distribuidora podrás ver las facturas ATR, las que la distribuidora presenta a tu comerciacizadora ( no al cliente final) con los cargos e impuestos regulados de distribución. Tu comercializadora emite su factura tomando como base esos datos ATR y las condiciones de la tarifa que hayas acordado.
Gracias por la aclaración del IVA.

Lo de las facturas es lo que no acabo de entender. Es decir, entiendo que os distribuidora le da la lectura a la comercializadora, y la comercializadora me cobra el kWh al precio del contrato. Pero de dónde salen en las facturas de la distribuidora el precio de los kWh de la energía, porque ese precio no es el del mercado regulado ni el de ninguna oferta disponible de ninguna comercializadora.
 
Pero de dónde salen en las facturas de la distribuidora el precio de los kWh de la energía,
Se trata de cargos y peajes de electricidad, según se publican en el BOE anualmente.
Es la parte de tu factura que va destinada a cubrir los gastos derivados del transporte y distribución de electricidad, actividades no sujetas a libre competencia.
En tu factura comercial, además de estos importes, sufragas los gastos de generación, comercialización, alquiler de equipos, contribución al bono social, impuestos, ...
 
Sobre el IVA de la electricidad es una consecuencia directa del cambio legislativo que hubo hace unos años al pasar el Impuesto Especial de Electricidad de ser de fabricación a ser "sui generis".

Antes el IE de electricidad (y el IVA asociado) se devengaban al consumir el producto (cuando salía de la red eléctrica, que tenía consideración de depósito fiscal) y ahora se devenga en la fecha de factura para los contratos periódicos.

Por tanto, eso que te ha sorprendido se aplica también al IE de electricidad, que será del 2'5% en las facturas emitidas el primer trimestre, del 3,8% en el segundo y del 5,1% a partir del tercero.
 
Pues en mi comunidad nos han hecho el lío porque nos acaban de emitir ahora la factura con el consumo de agosto pasado... y todavía faltan las de los siguientes meses.

Lamentable Energia XXI.
 
Pues en mi comunidad nos han hecho el lío porque nos acaban de emitir ahora la factura con el consumo de agosto pasado... y todavía faltan las de los siguientes meses.

Lamentable Energia XXI.

Fácil la devuelves y la cambias a otra regulada.

Le envías una reclamación que se haga el iva según el periodo de facturación.

No vas a tener ninguna consecuencia por devolver el recibo.
 
La verdad es que sí. La ley de Impuestos Especiales (que arrastra aquí al IVA) marca que no puede haber más de 2 meses (o 60 días, no me acuerdo ahora) de desfase de facturación (habla de períodos de facturación, pero se entiende que incluye desde que se consume) y tú hablas de casi 6 meses. Pero lo de siempre, reclamar... (mira cuanto pierdes (un 7,625% del total) y si te compensa en las facturas de Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre).
 
Atrás
Arriba