En 5 años 3 millones de patines irán a desguace

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Y por cierto, es muy feo votar negativo a los comentarios con los que simplemente no estás de acuerdo. Creo que no he insultado a nadie, ni he enlazado spam ni nada parecido. Si hiciéramos todos lo mismo, acabamos todos los foreros baneados en una semana...
Es un botón de opinión simplemente, no hay que darle importancia es como responder que no estas de acuerdo pero más rápido, o al menos así lo veo yo
 
Es un botón de opinión simplemente, no hay que darle importancia es como responder que no estas de acuerdo pero más rápido, o al menos así lo veo yo
Hasta donde yo sé, no es sólo un botón de opinión, te quita directamente puntuación, con lo que baja tu estatus en el foro, y si baja lo suficiente te pueden llegar a banear.

No sé, yo no acabo de ver que discrepar sobre algún tema sea motivo de "castigo" así. Yo siempre he entendido que se premia la participación y el colaborar, y se reservan los castigos a insultos, el spam y cosas de ese tipo. Darle no me gusta porque opinas diferente de otro forero me parece fuera de lugar.
 
Pues qué quieres que te diga, hay cosas que sí es verdad, son errores y entiendo que se arreglarán, pero otras son un poco inevitables, e incluso me parecen bien. Si no limitas la potencia, la realidad es que la gente va a toda pastilla, porque las limitaciones de velocidad suelen ser voluntarias y se desactivan con un menú o cacharreando un poco. Y que estábamos moviéndonos (nunca mejor dicho) en un ámbito sin legislar todavía, y en el que por tanto hay cierta inseguridad jurídica, yo creo que lo sabemos todos. Y ahí hay un riesgo intrínseco, en que si inviertes dinero en algo que todavía está por regular, quizá cuando se regule pierdas dinero. Pero vamos, que si te compras hoy un patinete de 300 eur, y lo puedes seguir usando hasta 2027, yo creo que tampoco es para tanto. Me gustaría saber cómo estará ese patinete no ya en 5, sino en 2-3 años, que a estos cacharros se les da mucha tralla.

Pero es que el riesgo aquí es que, si no se ponen límites claros, e incluso impopulares, al final se acaben prohibiendo este tipo de vehículos, algo que no interesa a nadie. Eso de "es que tener mucha potencia da más seguridad" y "es que en mi ciudad hay muchas cuestas" se parece mucho al "es que si tengo muchos caballos adelanto con más seguridad" y "necesito que mi coche vaya a 250 km/h porque igual me da por ir a un circuito o a Alemania algún día". No me parecen justificaciones válidas para hacer regulaciones genéricas, y los casos excepcionales se pueden resolver excepcionalmente también.
La potencia es total y absolutamente indiferente a la velocidad del aparato. Con 250W sobra para hacer correr un patín a 40 si hace falta. O con 4000W puedes hacer que no pase de 25 ni cuesta abajo, es todo cuestión de programación de la centralita.
Que es desconectable? pues como el 99% de motocicletas que las venden ya en el concesionario con el límite quitado, todo es modificable.
No obstante la práctica totalidad de los aparatos que se venden desde hace 3-4 años ya tienen los mecanismos para que no sea algo voluntario quitar y poner, ya que requieren de pinchar cables programadores o abrir el aparato (invalidando la garantía del mismo), no un simple botón.

De todas forma, ni comentarios de antis ni comentarios de gente pro patines, digo yo que la unión europea sabe algo más que nosotros todos juntos.

Norma EN, UNE e ISO dicen lo siguiente:
"Self-Balancing vehicles need at any moment have enought power to control the balance of the vehicle. Limiting the power of a self-balancing vehicle risk the inability to find the balance at any moment.

For this reason given no power limit is required."

Puesto que ya se les impone un límite de velocidad, es innecesario restringirles la potencia, es más, es contraproducente ya que es también seguridad para los aparatos y sus usuarios.

No existe ningún tipo de inseguridad jurídica. Defines unos vehículos desde el 2019 como deben ser, ahora 3 años después les pones un cepo más pequeño. Y no solo eso, si no que durante los próximos 2 años van a dejar comprarlos pese a que serán ilegales. Y los podrás usar hasta 2027, no tiene ningún sentido que ahora sean totalmente legar de usar y vender y en 5 años sean totalmente ilegales. No ha habido nada por regular, solo sobreregular.

Ya no es un patín de 300€. Llevo un monociclo de 2000€, comprado en junio del año pasado en España, que cumple con la norma europea y española vigente en ese momento. Decido comprarlo por ser un vehículo cómodo (suspensión), con buena autonomía (90-120km), con limitador perfectamente legal y no desconectable sin perder garantía, con unas luces "serias" (gama motocicleta, no colorines como muchos otros), etc etc etc y por ser un aparato que ha sido diseñado para ser legal (y así me quito de problemas con los agentes). Ahora me encuentro que va a ser ilegal.

Que en 5 años a saber como está un patín?
-Mi patín xiaomi en junio hará 5 años, todavía lo uso de tanto en tanto, está perfecto.
-La rueda de mi avatar, 3 años, 7400km, haciendole perrerías (nieve como en la foto, barro, piedras, etc), está perfectamente funcional y con cuerda para hacerle un x5 en km.

La durabilidad en lugar de consultar con usuarios, han consultado a empresas de alquiler.
Todos sabemos que tratamos mejor a los de alquiler que los nuestros propios ................. [/ironic]

No nos oponemos a una regulación, hay cosas con las que estamos de acuerdo, por ejemplo el tema luces y reflectantes, también la mejora en la resistencia a agua y estructural general, todo eso nos parece muy bien.
Pero de igual manera que pueden circular coches sin ABS o sin cinturones atrás, los patines pre norma también deben poder circular, poder pueden hacerlo, de hecho lo están haciendo, solo tienen que dejar los patines como está y que los nuevos ya cumplan con el estándar, que paulatinamente irán desplazando a los antiguos, y no por una obsolescencia programada por las autoridades.


Con un coche tienes:
- que estar asegurado
- haberte sacado un carnet
- tener más de 18 años

Con un patinete ninguno de los anteriores....

Por no hablar que no hace falta ir a más de 20km/h en patinete para matar a una persona mayor..
El seguro se hace para vehículos que pueden provocar grandes daños. Un coche no solo puede matar a una persona a 20, si no a toda la gente de una parada de autobús. No nos pongamos en lo peor en ninguno de los 2 casos, sacar la carta de las muertes a la primera de cambio para apoyar una limitación de unos vehículos que ya están limitados y con sus regulaciones........
La prueba de los pocos daños que producen bicis y VMP es que un seguro de un patín o bici parte de 10€ al año y los de coche parten de lo que parten.

Como ya bien te han dicho hay más vehículos con más velocidad y que tampoco tienen esos esos requisitos.

Por cierto, a ver si ahora vamos a poder llevar una motillo de 120KG con 15 años y no vamos a poder llevar un xiaomi de 12KG hasta los 18 años.......... ni aunque tengas sacado el carnet de moto!!


Tampoco son requisitos para usar una bici y estas superan los 25 km/h siendo ademas un vehículo más antiguo que los coches.

Si comparamos muertes recientes:




Que quizás que te pidan tener mas de 18 o carnet de moto podría estar bien, yo soy más de bici es lo único que tengo aun teniendo el carnet B no me han interesado los coches. Y tampoco vivo en una ni mediana ciudad, aquí nunca hay demasiada gente por la calle (puede que por eso tampoco le vea un gran problema)
Nosotros pensamos que si el aparato está diseñado para la talla del conductor, no tiene por que existir un limite de edad. Vamos, idéntico como en las bicis, que un niño con 6 años ya puede ir solo por nacional si quiere, de forma totalmente legal y a 45km/h si quiere.

Lo que si estamos a favor, tanto para patineros como para ciclistas, peatones y fututos conductores de coche, es la inclusión de una asignatura de seguridad víal en primaria y secundaria. Mejoraríamos como sociedad a todas luces.
 
Yo lo veo exactamente igual que tú, lo que digo es que reivindicar que no se limiten de ninguna manera, lo que va a llevar es a que mueran de éxito, y se acaben prohibiendo. Poniendo unas normas razonables es como podemos conseguir que los patinetes sean una opción sostenible y que pueda convivir con el resto de vehículos.

Y por cierto, es muy feo votar negativo a los comentarios con los que simplemente no estás de acuerdo. Creo que no he insultado a nadie, ni he enlazado spam ni nada parecido. Si hiciéramos todos lo mismo, acabamos todos los foreros baneados en una semana...
Volvemos a lo mismo, no existe el "que no se limiten de ninguna manera", existe una norma europea, que marca una limitación a 25 y punto, sin mencionar potencias salvo para indicar que no requieren limitación, por su propia seguridad. Por que tiene que venir ahora España a crear una subregulación aún más restrictiva?

Te lo resumo, para que queden contados 2 fabricantes, el resto no va a gastarse cerca de 30k € por cada modelo que quiera vender. ¿Cuantos tendrían que vender para amortizar semejante gasto?
Vamos, lo que viene siendo un apartarlos del medio, no vaya a ser que quiten coches.


No creo que sea tan raro lo que pedimos:
-Leña al mono que es de goma, más control y multas gordas para el que circule por acera o con patines (y ciclomotores) sin limitar.
-Que dejen circular indefinidamente a los actuales siempre que cumplan las normas de circulación (25, etc)
-Que España no haga su propio corralito de regulaciones, que simplemente tengan que venir los nuevos modelos con el CE y la norma EN17128:2020, nada más.
-Equiparación en derechos y obligaciones con las bicicletas por que:

-No podemos circular por carriles bici en todas las ciudades
-No nos amparan las leyes en lo de circular por medio del carril, que es lo más seguro
-Tampoco nos amparan las leyes en cuanto a distancia de seguridad a la hora de adelantarnos
-Las señales de bicicletas no nos afectan (la singularidad que si me salto un semaforo rojo para bicis en un carril bici, no me estoy saltando la legalidad, puesto que no soy una bici)
-No nos permiten circular por vías interurbanas, que eso incluye caminos rurales, vías verdes, carriles bici fuera de poblado, etc. Pensamos que puesto que contamos con luces, incluso ABS, etc, podemos circular en igualdad de condiciones que una bici.

Por cierto, no lo digo yo, lo dice la OCDE:
Seguridad idéntica a las bicis.


Por cierto, y ya para terminar.

Logramos reunir a más de 800 personas en sus VMPs en 13 manifestaciones por toda España, incluso los medios se han hecho eco de ello:
 
Norma EN, UNE e ISO dicen lo siguiente:
"Self-Balancing vehicles need at any moment have enought power to control the balance of the vehicle. Limiting the power of a self-balancing vehicle risk the inability to find the balance at any moment.

For this reason given no power limit is required."
Ese texto se refiere a dispositivos auto-balanceantes, rollo Segway o similares, en los que obviamente limitando la potencia podrían no poder mantener el equilibrio. Pero la abrumadora mayoría (90% fácil, y me quedo corto) de cacharros que usa la gente por la calle no son de este tipo, son patinetes normales y corrientes, en los que no hay ningún problema en limitar la potencia. De hecho, con las bicis eléctricas ya está limitada la potencia a 250W, y no pasa nada.

Yo es que lo de dejar manga ancha con la potencia y limitar velocidad por software, es que no lo veo. Los fabricantes no son tontos, y quieren usar el mismo cacharro en todos los mercados, con lo que al final el control se hará mediante una opción en el firmware, para activarlo o no según dónde interese, y eso es muy fácil de modificar. Y el que se compre un patinete de 3.000W y 1.500 eur, no lo hace para ir a 25 km/h. Según salga de la tienda va a buscar el vídeo de Youtube sobre cómo cargar el firmware chino/ruso que permita desbloquear el cacharro (eso si no se puede desactivar directamente con una opción de "bajo su responsabilidad"). O muy probablemente se lo hará el mismo dependiente de estranjis, en plan si te preguntan yo no he hecho nada, guiño, guiño, porque total el de la tienda de al lado lo hace, y si no pierdo la venta.

Francamente no entiendo tanta insistencia en dejar potencia libre. Por unas ganancias en comodidad mínimas, nos arriesgamos a que directamente prohíban de plano todos estos vehículos cuando, seamos realistas, todo el mundo empiece a circular a toda pastilla con trastos desbloqueados potentísimos, y se líe parda.
 
Ojo, la potencia también la puedes limitar por software, al igual que la velocidad por hardware, no nos confundamos. Además, son magnitudes vinculadas por otra tercera que depende del usuario en gran medida: la fuerza a ejercer y una depende de la otra. Y en cualquier caso siempre podrá ser factible de algún modo hackearlos, aunque en unos casos implique reflashear y en otros cambiar el motor y un par de transistores.
 
Yo un tema que no comprendo es porque un patinete puede tener hasta 1000W y una bicicleta de pedaleo asistido solo 250W.
 
Ese texto se refiere a dispositivos auto-balanceantes, rollo Segway o similares, en los que obviamente limitando la potencia podrían no poder mantener el equilibrio. Pero la abrumadora mayoría (90% fácil, y me quedo corto) de cacharros que usa la gente por la calle no son de este tipo, son patinetes normales y corrientes, en los que no hay ningún problema en limitar la potencia. De hecho, con las bicis eléctricas ya está limitada la potencia a 250W, y no pasa nada.

Yo es que lo de dejar manga ancha con la potencia y limitar velocidad por software, es que no lo veo. Los fabricantes no son tontos, y quieren usar el mismo cacharro en todos los mercados, con lo que al final el control se hará mediante una opción en el firmware, para activarlo o no según dónde interese, y eso es muy fácil de modificar. Y el que se compre un patinete de 3.000W y 1.500 eur, no lo hace para ir a 25 km/h. Según salga de la tienda va a buscar el vídeo de Youtube sobre cómo cargar el firmware chino/ruso que permita desbloquear el cacharro (eso si no se puede desactivar directamente con una opción de "bajo su responsabilidad"). O muy probablemente se lo hará el mismo dependiente de estranjis, en plan si te preguntan yo no he hecho nada, guiño, guiño, porque total el de la tienda de al lado lo hace, y si no pierdo la venta.

Francamente no entiendo tanta insistencia en dejar potencia libre. Por unas ganancias en comodidad mínimas, nos arriesgamos a que directamente prohíban de plano todos estos vehículos cuando, seamos realistas, todo el mundo empiece a circular a toda pastilla con trastos desbloqueados potentísimos, y se líe parda.
Da igual, tampoco hace referencia a potencia en patines. EN17128:2020 , por si quieres corroborar esto que digo.

Vuelvo a poner el ejemplo:
Patín de 2000W que tuve capaz de circular a 80km/h desbloqueado, 25 con su limitador, doble motor, 1000W delante, 1000W detrás.
Yo peso solo 60KG.
Con un solo motor, 1000W, subiendo por las cuestas conquenses, ni a 10km/h en muchas circunstancias, de tener que subir dando patadas.
Con los 2 motores, ahí si, subiendo sin problema a 20-25.

Vuelvo a insistir, ni todo el mundo vive en Valencia o Sevilla (planicies), ni todo el mundo pesa 60KG. Que alguien no lo vea necesario, no significa que sea lo correcto.

El tener mayor potencia también mejora los frenos (electricos en muchos de ellos sin ayuda de uno mecánico).
Luego está el detalle que los motores van directo a rueda, sin ayuda externa de ningún tipo, sin cambios de marcha, ni unos pedales que colaboren, potencia directa sin ayuda al suelo.

La normativa europea ya implica una serie de requisitos para el limitador antimanipulación, todo aquel que no lo ponga según sus directrices no se podrá vender, así de simple. Se podrá desbloquear? pues igual que se desbloquean los ciclomotores, igual que se desbloqueará la potencia. El que quiera ir de ilegal, lo va a hacer pongan las leyes que pongan, aunque implique cambiarle todas la electrónica al aparato.

Para todos los demás, que queremos ser legales, con la limitación a 25, también la limitación en capacidad de aceleración (2m/s^2) y unas limitaciones no desbloqueables por el usuario, imponer una limitación de potencia para solo España, es cercenar el mercado único europeo, así de simple.

Además se va a dar la circunstancia que voy a ir a..... Francia, por ejemplo, me voy a comprar un patín limitado a 25km/h, con 4000W, que aquí no se puede vender, pero como resulta que los vehículos vendidos en la unión europea pueden circular por toda la unión europea....... pues ahí lo tienes, impuestos y beneficios para los Franceses que las tiendas nacionales no se llevarán.

La insistencia es esa, y no hay riesgo de que nos prohiban por no limitar la potencia, puesto que ya vienen unas directrices desde europa que garantizan el cumplimiento de la velocidad.
Precisamente es al contrario, imponer un límite de potencia es prohibirlos de facto. Que empresa se va a gastar 30.000€ + 3 unidades para destruir + hacerse con certificado ISO + implantarse en españa una filial, etc? (coste oficial por cada modelo de cada marca que quiera vender aquí). No vale que estén afincadas en Francia o Italia. No valdrá solo con sacarse el CE cumpliendo la norma EN17128:2020. Tendrán que sacarse esa, y además la Española.

Resumen, la implantación de dicho límite de potencia si es cercenar la variedad de vehículos que hay ahora mismo, generando una lista cerrada de apenas un par de modelos de gama baja, haciendolos poco interesantes para gente pesada o que viva en cuestas.

Será mi caso, o cambian mucho las cosas, o simplemente volveré al coche o me compraré una moto. Ya sufrí el xiaomi que ni con el famoso firmware del ruso subía la cuesta de mi casa, para estar con esas, pues adiós al mundo VMP.

Adios a dejar el coche en la periferia de la ciudad y moverme en rueda.
Adiós a coger el tren y moverme en rueda.
Adiós a dejar de emitir CO2, llenar la ciudad de más coches donde aparcalos, más ruido, más múchos etcéteras que nos afectan a todos como sociedad.
Adiós a los 20.000km en no llega a 5 años , km que haré en otro vehículo con menos pegas, en mi caso el coche que ya lo tengo.

Algunos dirán.... vete al mundo bicicleta. Mientras no me transplanten otras rodillas para mi la bicicleta no es una opción.

Algunos optamos por este medio de transporte por un cúmulo de ventajas:
- No contaminamos, ni en gases ni en ruido.
- No congestionamos más la ciudad.
- Resulta barato de adquirir, barato de mantener y barato de "alimentar".
- Ocupa poco espacio en casa/despacho/maletero puesto que cabe con el resto de maletas.
- Nos permite usarlo sin sudar y sin que sufra alguna avería corporal que podamos tener.
- Es útil pues tenemos modelos que suben a donde sea, se puede ir integrado con el resto del tráfico.

Me quitas potencia? = dejará de ser útil para muchos = no lo querremos usar y volveremos a lo que nos funciona.

Por un lado se nos llena la boca de que hay que quitar coches, pero a la vez cercenamos la vida útil de más de 3 millones de VMPs que no contaminan para beneficio del chiringuito de turno, IDIADA, la única que podrá certificar los aparatos. Concesión hecha justo por 1€ menos de lo que sería necesario para entrar en concurso público. Vamos, empresa adjudicada a dedazo. Empresa que ha hecho los cálculos para determinar la potencia y otras "inocentadas" a los VMPs, seguramente por interés de algún tipo.

Si aplicamos la misma lógica, mañana todos los coches con 60CV, no hace falta más para ciudad ni para ir a 120 en autovía. Que locura verdad?

Por cierto que ya hay centenas de miles de usuarios con aparatos capaces de "circular a toda pastilla con trastos desbloqueados potentísimos". Pero solo 4 descerebrados la van liando (mano dura con ellos, por dios!). Pero la realidad es que la indicencia es extremandamente baja y que por ahora no ha subido apenas pese al boom de aparatos que hay.


Yo un tema que no comprendo es porque un patinete puede tener hasta 1000W y una bicicleta de pedaleo asistido solo 250W.
Es una ley para las bicicletas totalmente anacrónica. Incluso en la unión europea lleva años el rumor de cambiar eso.

Hace ya muchos años cuando se creó la primera bicicleta de pedaleo asistido, aquel artilugio solo alcazaba 25 y tenía 250W. Fue en Alemania. Como no querían meter ese artilugio en "el paquete" de las motocicletas, lo metieron en el de las bicicletas con esa excepción, la potencia y velocidad que desarrollaba ese primer modelo.

Todo lo demás es herencia de aquello. De todas formas, hay bicis de 250W y bicis de 250W y no me refiero a las chinas con pegatina de 250W que la realidad son 1000W. Muchas de ellas en plan Bosch, etc, tienen "algo más".

Que un patín necesite más potencia es muy sencillo, ni tiene acoplado un sistema de cambio de marchas (motor en el pedalier), ni el usuario puede ayudar de la misma manera que lo hace un ciclista actuando en los pedales.

Cualquier niño con una bicicleta normal puede dejar atrás sin problema a un usuario de xiaomi de serie (con 250W nominales).
 
Última edición:
Que un patín necesite más potencia es muy sencillo, ni tiene acoplado un sistema de cambio de marchas (motor en el pedalier), ni el usuario puede ayudar de la misma manera que lo hace un ciclista actuando en los pedales.

La mayoría de bicis que ves por la calle (calle, no monte) son con motor in-hub, la potencia tampoco pasa por el cambio de marchas. Yo tengo una al eje pedalier (bafang) pero ya te digo que por ciudad no veo ninguna casi.

Dices que en el patín el usuario no puede ayudar tanto como en la bici, bueno, puede ser cierto, pero de ahí a limitar a 250W hay un mundo. Además de que la bici eléctrica puede pesar el doble que el patín fácilmente.

Por cierto, en USA tengo entendido que el límite es 750W o 1000W
 
La mayoría de bicis que ves por la calle (calle, no monte) son con motor in-hub, la potencia tampoco pasa por el cambio de marchas. Yo tengo una al eje pedalier (bafang) pero ya te digo que por ciudad no veo ninguna casi.

Dices que en el patín el usuario no puede ayudar tanto como en la bici, bueno, puede ser cierto, pero de ahí a limitar a 250W hay un mundo. Además de que la bici eléctrica puede pesar el doble que el patín fácilmente.

Por cierto, en USA tengo entendido que el límite es 750W o 1000W
Me refería a que la ayuda del cambio es el caso de las que tienen el motor en el pedalier.

Efectivamente, 250W es algo antiguo que debería evolucionar notablemente.

En cuanto al peso, depende. El peso de un xiaomi son 12KG. Pero patines grandes rondan todos los 30KG fácilmente. Mis 2 monociclos 25 y 30KG respectivamente.

Realmente sí podemos tener aquí "bicis" con más de 250W, se llaman Speed PEDELEC, que impulsan hasta 45KM/h. Por degracia eso implica categoría L1e-A, o lo que es lo mismo, ciclomotor. Nada de carriles bici ni tampoco muchas zonas de campo :emoji_sweat: seguro, matrícula, ITV, etc.

Estéticamente no se diferencian de una de pedaleo asistido salvo por las luces, intermitentes y portamatrícula.
 
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