Ese texto se refiere a dispositivos auto-balanceantes, rollo Segway o similares, en los que obviamente limitando la potencia podrían no poder mantener el equilibrio. Pero la abrumadora mayoría (90% fácil, y me quedo corto) de cacharros que usa la gente por la calle no son de este tipo, son patinetes normales y corrientes, en los que no hay ningún problema en limitar la potencia. De hecho, con las bicis eléctricas ya está limitada la potencia a 250W, y no pasa nada.
Yo es que lo de dejar manga ancha con la potencia y limitar velocidad por software, es que no lo veo. Los fabricantes no son tontos, y quieren usar el mismo cacharro en todos los mercados, con lo que al final el control se hará mediante una opción en el firmware, para activarlo o no según dónde interese, y eso es muy fácil de modificar. Y el que se compre un patinete de 3.000W y 1.500 eur, no lo hace para ir a 25 km/h. Según salga de la tienda va a buscar el vídeo de Youtube sobre cómo cargar el firmware chino/ruso que permita desbloquear el cacharro (eso si no se puede desactivar directamente con una opción de "bajo su responsabilidad"). O muy probablemente se lo hará el mismo dependiente de estranjis, en plan si te preguntan yo no he hecho nada, guiño, guiño, porque total el de la tienda de al lado lo hace, y si no pierdo la venta.
Francamente no entiendo tanta insistencia en dejar potencia libre. Por unas ganancias en comodidad mínimas, nos arriesgamos a que directamente prohíban de plano todos estos vehículos cuando, seamos realistas, todo el mundo empiece a circular a toda pastilla con trastos desbloqueados potentísimos, y se líe parda.
Da igual, tampoco hace referencia a potencia en patines. EN17128:2020 , por si quieres corroborar esto que digo.
Vuelvo a poner el ejemplo:
Patín de 2000W que tuve capaz de circular a 80km/h desbloqueado, 25 con su limitador, doble motor, 1000W delante, 1000W detrás.
Yo peso solo 60KG.
Con un solo motor, 1000W, subiendo por las cuestas conquenses, ni a 10km/h en muchas circunstancias, de tener que subir dando patadas.
Con los 2 motores, ahí si, subiendo sin problema a 20-25.
Vuelvo a insistir, ni todo el mundo vive en Valencia o Sevilla (planicies), ni todo el mundo pesa 60KG. Que alguien no lo vea necesario, no significa que sea lo correcto.
El tener mayor potencia también mejora los frenos (electricos en muchos de ellos sin ayuda de uno mecánico).
Luego está el detalle que los motores van directo a rueda, sin ayuda externa de ningún tipo, sin cambios de marcha, ni unos pedales que colaboren, potencia directa sin ayuda al suelo.
La normativa europea ya implica una serie de requisitos para el limitador antimanipulación, todo aquel que no lo ponga según sus directrices no se podrá vender, así de simple. Se podrá desbloquear? pues igual que se desbloquean los ciclomotores, igual que se desbloqueará la potencia. El que quiera ir de ilegal, lo va a hacer pongan las leyes que pongan, aunque implique cambiarle todas la electrónica al aparato.
Para todos los demás, que queremos ser legales, con la limitación a 25, también la limitación en capacidad de aceleración (2m/s^2) y unas limitaciones no desbloqueables por el usuario, imponer una limitación de potencia para solo España, es cercenar el mercado único europeo, así de simple.
Además se va a dar la circunstancia que voy a ir a..... Francia, por ejemplo, me voy a comprar un patín limitado a 25km/h, con 4000W, que aquí no se puede vender, pero como resulta que los vehículos vendidos en la unión europea pueden circular por toda la unión europea....... pues ahí lo tienes, impuestos y beneficios para los Franceses que las tiendas nacionales no se llevarán.
La insistencia es esa, y no hay riesgo de que nos prohiban por no limitar la potencia, puesto que ya vienen unas directrices desde europa que garantizan el cumplimiento de la velocidad.
Precisamente es al contrario, imponer un límite de potencia es prohibirlos de facto. Que empresa se va a gastar 30.000€ + 3 unidades para destruir + hacerse con certificado ISO + implantarse en españa una filial, etc? (coste oficial por cada modelo de cada marca que quiera vender aquí). No vale que estén afincadas en Francia o Italia. No valdrá solo con sacarse el CE cumpliendo la norma EN17128:2020. Tendrán que sacarse esa, y además la Española.
Resumen, la implantación de dicho límite de potencia si es cercenar la variedad de vehículos que hay ahora mismo, generando una lista cerrada de apenas un par de modelos de gama baja, haciendolos poco interesantes para gente pesada o que viva en cuestas.
Será mi caso, o cambian mucho las cosas, o simplemente volveré al coche o me compraré una moto. Ya sufrí el xiaomi que ni con el famoso firmware del ruso subía la cuesta de mi casa, para estar con esas, pues adiós al mundo VMP.
Adios a dejar el coche en la periferia de la ciudad y moverme en rueda.
Adiós a coger el tren y moverme en rueda.
Adiós a dejar de emitir CO2, llenar la ciudad de más coches donde aparcalos, más ruido, más múchos etcéteras que nos afectan a todos como sociedad.
Adiós a los 20.000km en no llega a 5 años , km que haré en otro vehículo con menos pegas, en mi caso el coche que ya lo tengo.
Algunos dirán.... vete al mundo bicicleta. Mientras no me transplanten otras rodillas para mi la bicicleta no es una opción.
Algunos optamos por este medio de transporte por un cúmulo de ventajas:
- No contaminamos, ni en gases ni en ruido.
- No congestionamos más la ciudad.
- Resulta barato de adquirir, barato de mantener y barato de "alimentar".
- Ocupa poco espacio en casa/despacho/maletero puesto que cabe con el resto de maletas.
- Nos permite usarlo sin sudar y sin que sufra alguna avería corporal que podamos tener.
- Es útil pues tenemos modelos que suben a donde sea, se puede ir integrado con el resto del tráfico.
Me quitas potencia? = dejará de ser útil para muchos = no lo querremos usar y volveremos a lo que nos funciona.
Por un lado se nos llena la boca de que hay que quitar coches, pero a la vez cercenamos la vida útil de más de 3 millones de VMPs que no contaminan para beneficio del chiringuito de turno, IDIADA, la única que podrá certificar los aparatos. Concesión hecha justo por 1€ menos de lo que sería necesario para entrar en concurso público. Vamos, empresa adjudicada a dedazo. Empresa que ha hecho los cálculos para determinar la potencia y otras "inocentadas" a los VMPs, seguramente por interés de algún tipo.
Si aplicamos la misma lógica, mañana todos los coches con 60CV, no hace falta más para ciudad ni para ir a 120 en autovía. Que locura verdad?
Por cierto que ya hay centenas de miles de usuarios con aparatos capaces de "circular a toda pastilla con trastos desbloqueados potentísimos". Pero solo 4 descerebrados la van liando (mano dura con ellos, por dios!). Pero la realidad es que la indicencia es extremandamente baja y que por ahora no ha subido apenas pese al boom de aparatos que hay.
Yo un tema que no comprendo es porque un patinete puede tener hasta 1000W y una bicicleta de pedaleo asistido solo 250W.
Es una ley para las bicicletas totalmente anacrónica. Incluso en la unión europea lleva años el rumor de cambiar eso.
Hace ya muchos años cuando se creó la primera bicicleta de pedaleo asistido, aquel artilugio solo alcazaba 25 y tenía 250W. Fue en Alemania. Como no querían meter ese artilugio en "el paquete" de las motocicletas, lo metieron en el de las bicicletas con esa excepción, la potencia y velocidad que desarrollaba ese primer modelo.
Todo lo demás es herencia de aquello. De todas formas, hay bicis de 250W y bicis de 250W y no me refiero a las chinas con pegatina de 250W que la realidad son 1000W. Muchas de ellas en plan Bosch, etc, tienen "algo más".
Que un patín necesite más potencia es muy sencillo, ni tiene acoplado un sistema de cambio de marchas (motor en el pedalier), ni el usuario puede ayudar de la misma manera que lo hace un ciclista actuando en los pedales.
Cualquier niño con una bicicleta normal puede dejar atrás sin problema a un usuario de xiaomi de serie (con 250W nominales).