Consulta Endesa ONE Luz VS PVPC (¿Mejor tarifa para este invierno?)

explorer

Fulgencio
Registrado
19 Ago 2019
Mensajes
6
Wh
110
Buenas,

Hace ya un tiempo dí con este foro porque me interesé por el tema de intentar optimizar las facturas de electricidad de casa, y me sirvió de mucha ayuda el hilo de este foro con consejos al respecto. Pero hoy tengo una duda sobre qué debo hacer de ahora en adelante...

Me explico: Anteriormente estaba en mercado libre con EDP, en la que llevábamos bastantes años contentos (buena atención, etc). Los precios se renovaban cada 3 meses creo, y los había para todos los gustos... en alguna época buenos (0'11858€/kwh la energía sin IVA, con 2% de descuento incluido) pero en las últimas facturas se había disparado (0'147421€/kwh la energía sin IVA en Enero de 2019, descuento 2% incluido).

Informándome sobre el tema fue cuando dí con posibles alternativas como pasar a la tarifa PVPC con EDP también (rondaba los 0'12-0'13€ en ese momento), o cambiar a la Endesa One Luz de 0'119899€/kwh. Valoré el ir a tarifa con discriminación horaria, pero tampoco compensaba demasiado (la calefacción es eléctrica en habitaciones y se pone por la tarde sólo), y no llegué a tiempo al chollo que había de la One luz nocturna antes de la subida que metieron, así que pasé a Endesa One Luz y listo.

En ese momento creía que había conseguido un chollo, había logrado no sólo mejorar la tarifa, sino batir incluso los precios de la PVPC.

Pero ahora no sé qué hacer... he visto que desde Abril si no me equivoco PVPC y One Luz se han igualado, e incluso la PVPC ha estado por debajo de los 0'119899 (ronda los 0'10€ ayer por ejemplo). ¿Debería de cambiar a la PVPC ya y aprovechar ahorrar un poco más? ¿O mejor mantenerme en One Luz porque se espere que la PVPC suba según se acerque el invierno?

En resumen: No tengo ni idea de qué opción es mejor, si seguir en Endesa One Luz a 0'119899€/kWh (contraté en Enero de 2019, por 12 meses), o pasarme a la PVPC (que varía cada día, y ahora por verano está más barata, pero podría dispararse a 0'14€/kWh en Diciembre ¿no?). ¿Qué consejo daríais para no meter la pata?

Gracias
 
Coincido con Ánodo :emoji_slight_smile::emoji_slight_smile::emoji_slight_smile:

Si el PVPC se disparase a 0,14€ no creas que los de endesa te van a mantener el precio y tambien te lo subirían y sería a 0,16€, ya que aunque en principio firmas por un año hay una clausula que deja la puerta abierta a subidas antes de tiempo
 
Pvpc DH SUPEROBLIGATORIO , las diferencias son muy considerables .

Y la psicologica del miedo que puede subir pvpc variable, no vale ya por que los precios fijos tienen clausula unilateral de modificacion.

Si sube el pvpc te subira endesa y todas del mercado libre. (Luego no bajan.... )

Ajustar potencia y PVPC DH.

pd: la endesa one tiene DHA oculta....
 
Última edición:
...

pd: la endesa one tiene DHA oculta....
... y gratuita, para gente que haga poco consumo en valle es muy bueno el precio, y le sale gratis poner la DH, amén de las posibles bonificaciones ocasionales que hay (hasta hace poco regalaban 60 eurazos) además de las comisiones de recomendación de AKLAMIO, que suelen estar en 30€
 
... y gratuita, para gente que haga poco consumo en valle es muy bueno el precio, y le sale gratis poner la DH, amén de las posibles bonificaciones ocasionales que hay (hasta hace poco regalaban 60 eurazos) además de las comisiones de recomendación de AKLAMIO, que suelen estar en 30€

Imposible que no compense la PVPC DH, ahora mismo la punta a 0,12 y valle a 0,055
Navegador no compatible | ESIOS electricidad · datos · transparencia

No hay nada que se acerque, hacer menos de 27% en valle es casi imposible (doméstico).


Hasta una tarifa 2.1 la puedes mover a PVPC (asumiendo penalización 20%) que te saldrá mas barata que cualquier timotarifa del mercado libre.
 
Última edición:
Muchas gracias por los consejos @Ánodo , @PetisoEOL , @ANIKILLL y @berebere

Tras echar las cuentas (a posteriori, nada más leeros ya ví que la cosa estaba clara y me lancé a la oferta PVPC de cabeza) veo que tenéis toda la razón del mundo, sois geniales. Con la PVPC DH (que me sale siempre mejor que la 2.0A, según el simulador de factura de la CNMC) la diferencia con Endesa One no es más que de 1-2€ normalmente por factura, a veces arriba o abajo, si bien con la PVPC no me tengo que preocupar de a cuánto me renovará el contrato Endesa, subidas de tarifas etc.

Lo que me llamó la atención es, en todo caso, 2 diferencias significativas en la comparativa de tarifas PVPC-Endesa para mis consumos (que descargué de la web de mi distribuidora): En mi factura de Diciembre-Enero habría pagado con Endesa 10€ menos que con PVPC, pero en las facturas de Marzo-Mayo he pagado 13€ más que la PVPC, y en Mayo-Julio 18€ de más. Con esto quiero decir que, por lo visto, como algunos quizás ya sepáis (pero yo desconocía) aunque en algunos momentos del año el mercado libre tenga tarifas que parezcan mejorar el PVPC (como Endesa One Luz en Diciembre-Enero, momento en que la cogí) a largo plazo una cosa compensa con otra y la PVPC es la opción ganadora, a no ser que cambies de tarifa y compañía cada mes. Esto que me llevo aprendido.

Por último, comentar un cumplido hacia la comercializadora de referencia del grupo EDP (ahora se llama Baser Cor por lo visto, cambiaron de nombre hace unos días): Solicité el cambio desde Endesa un miércoles por la página web (un formulario con los datos), y el viernes ya estaba dado de alta con el PVPC DH. 48 horas para cambiar de Endesa mercado libre a Baser Cor PVPC. Como punto "a mejorar" decir que no me avisaron de que ya estaba con ellos el viernes (tuve que llamar para informarme de cómo iba el proceso esta semana, y me confirmaron que ya estaba hecho, tengo acceso al área de clientes, y que me llegará copia del contrato por correo estos días). Creía que tardaría más (en su momento el cambio a Endesa tardó unos 10-15 días, no esperaba 48 horas). No sé si se deberá al hecho de que coincida que la distribuidora y la comercializadora sean del mismo grupo, puede ser, pero lo comento como curiosidad.

Gracias a todos por vuestra ayuda :emoji_wink:
 
Última edición:
Atrás
Arriba