¿Esta instalación es legal en España?

SirLouen

Fulgencio
Registrado
16 Abr 2022
Mensajes
314
Ubicación
Europa
Wh
608
Estaba viendo una publicación de una instalación muy chula aquí en España todo llena de Shelly Pro 4PM. Siempre me hgugbiera gustado montarme algo así en mi instalación, pero por más que la miro nunca me ha encajado.

Ahí lo que veo son varios problemas que no se si cumplen normativa, pero diría que no sin meterme a mirar el código eléctrico

1. Todas las fases salen diretamente del Shelly, así que entiendo que los neutros salen de los bornes laterales. Es decir, que los neutros no están protegidos
2. Tema diferenciales, me chirría, pero no los veo

En el remoto caso, que aquí el amigo tuviera una replica de toda esta instalación pero saliendo de un cuadro con sus breakers y sus diferenciales, ¿Qué sentido tendría entonces montar esta pedazo de movida? ¿Básicamente estaría duplicando toda la instalación (doble potencial de fallo, y bastante caro por cierto) solo para controlar cada una de las fases con un rele de manera individual + controlar el consumo?

Nunca vi el sentido montar esto para toda una casa, salvo que de verdad pudieras sustituir al 100% el cuadro eléctrico con esto. Esto lo he visto en un montón de casas nórdicas, que creo que usan el esquema TN y pueden tirar sin neutro. Pero aquí en España me parece una tremenda cagada, salvo para algún caso industrial muy concreto por ejemplo, para controlar varias fases de varias máquinas tanto en consumo como en los apagados y encendidos. Pero para una casa, controlar 4 fases donde a lo mejor tienes 12 o 15 enchufes, ¿no tendría más sentido meterle simplemente 15 1PM (o incluso menos porque generalmente no se necesita un 1PM en todo y cada uno de los enchufes de una casa) y al final te va a acabar costando lo mismo?)

¿Esta instalación es legal en España?
 
Si no me equivoco, esos dispositivos Shelly son relés, así que no pueden sustituir ni diferenciales ni magnetotérmicos. El objetivo de los automáticos del obligatorio cuadro de protección de la vivienda es proteger a las personas y la instalación, no controlar la maniobra.
 
Si no me equivoco, esos dispositivos Shelly son relés, así que no pueden sustituir ni diferenciales ni magnetotérmicos. El objetivo de los automáticos del obligatorio cuadro de protección de la vivienda es proteger a las personas y la instalación, no controlar la maniobra.
Juraría que tenían protección como un breaker normal. En ese caso, menos sentido le veo entonces para uso domestico. Pero parece una cagada de cojones, salvo como digo para casos puntuales, que dudo que a nivel domestico se cumplan salvo en 1 o 2 fases si es que.
 
Juraría que tenían protección como un breaker normal. En ese caso, menos sentido le veo entonces para uso domestico. Pero parece una cagada de cojones, salvo como digo para casos puntuales, que dudo que a nivel domestico se cumplan salvo en 1 o 2 fases si es que.
Que tengan una limitación de uso de 16A no quiere decir que realicen protección magnetotérmica, sino que indica si rango máximo de uso.

En cualquier caso no serían válidos porque no tienen corte bipolar.
 
Eso es un cuadro de maniobra, no de protección. Son dos cosas distintas.

El cuadro de protección estará aguas arriba de ese, no tiene porqué estar en el mismo cuadro. Ese cuadro es para gobernar los dispositivos, son simples interruptores de potencia/control. Sería completamente legal.
 
Atrás
Arriba