¿fraude de la distribuidora de gas?

Tronjo

Fulgencio
Registrado
9 Sep 2020
Mensajes
45
Wh
263
Buenas noches!
Estoy un poco harto de todo esto y me gustaría poner cordura. Os pongo en contexto:
Piso alquilado en Zaragoza (distribuidora REDEXIS). Se van los inquilinos el 1 de septiembre con comercializadora TOTALENERGIES.
Por razones que no vienen al caso (inmobiliaria incompetente), se hace el cambio de nombre de la luz y el gas el 1 de octubre y, por supuesto, me comprometo a pagarles los gastos de luz y gas de septiembre, que son míos (piso cerrado)

TOTALENERGIES pasan una lectura estimada a nombre de los inquilinos de 150€ por el gas de septiembre.
En cuanto la tengo a mi nombre, me cambio de comercializadora a REPSOL (6 días con la antigua comercializadora). Factura estimada de TOTALENERGIES por esos 6 días: 200€.
Reclamo las dos facturas y echan la culpa a la distribuidora (que son los datos que les dan)
Al cabo de un mes enviando fotografías, lecturas y demás mandangas, efectivamente, confirman gasto 0 y rehacen las facturas.

A partir de aquí empiezo a completar cada 15 días la aplicación YoLeoGas con la fotografía que demuestra que el contador no se mueve.
Última fotografía del contador en YoLeoGas el 14 de febrero.
El 21 de febrero alquilo el piso y entiendo que la nueva inmobiliaria se hará cargo del cambio de titularidad, pues me llega la factura final de Repsol. Otros 200€ de lectura estimada.

Otra vez de reclamaciones (Repsol decía que lo comido por lo servido y que hiciera cuentas con el inquilino).... les dije que noes y me acaban dando la razón. Y vuelven a decir que las lecturas las aporta la distribuidora.

El problema que veo es que me parece una tomadura de pelo y me gustaría denunciar a REDEXIS.
La casa estaba cerrada pero si hubiera estado viviendo alguien o si hubiera estado al cargo una persona mayor o alguien que no se entera de esto... habría pagado unos 600€ de lecturas estimadas... con gasto CERO y lo que más me jode, es que después de reclamar y explicar que el piso estaba vacío y un montón de fotos con la lectura sin moverse, a la mínima que pueden vuelven a cascar una lectura estimada de 200€ para 8 días.

¿creeis que si denuncio en Consumo, le pueden meter una multa a REDEXIS?
Yo creo que no tengo derecho a reclamar nada pero espero que al menos les metan un multón a REDEXIS y les obliguen a hacer los cambios de titularidad con fotos o de alguna forma más seria.

Me parece, además de prestar muy poca atención a sus clientes (ya había reclamado porque el piso estaba vacío), al ser monopolio tienen una muy mala praxis para intentar realizar un intento de fraude continuado (os juro que cuando he visto la última factura he estado a punto de olvidarme y pagarla porque estaba harto de reclamaciones, fotos, emails, demostraciones y demás mandangas...)

Cualuqier opinión o ayuda es bienvenida. Muchas gracias y un saludo
 
Hola @Tronjo. Redexis no está adherida al Sistema Arbitral de Consumo, por lo que no podrás presentar reclamación por esa vía.

Habla con el departamento de Industria de la DGA que es el Órgano competente en materia de Energía. Ellos te dirán cómo reclamar.
 
Hola @Tronjo. Redexis no está adherida al Sistema Arbitral de Consumo, por lo que no podrás presentar reclamación por esa vía.

Habla con el departamento de Industria de la DGA que es el Órgano competente en materia de Energía. Ellos te dirán cómo reclamar.
Buenos días @Alber7o ¿quieres decir que una empresa puede hacer lo que le venga en gana sin adherirse a ningún tipo de supervisión?
Me acabo de caer de culo!
O sea que ¿podría cobrarme 3.000€ y como nadie la supervisa, no pasaría nada?

Gracias por la respuesta
 
No quiero decir que pueda hacer lo que quiera. Únicamente te he advertido que a Redexis no se le puede reclamar por arbitraje de consumo, porque la adhesión es voluntaria y no está adherida, igual que no lo están muchas empresas (las comercializadoras creo que están obligadas por la CNMC, las distribuidoras no). Sería perder el tiempo ya que no la van a aceptar.

La opción que te he dado de Industria es la que es gratis. También puedes recurrir al Justicia de Aragón.

La otra opción es la vía judicial.
 
Redexis te dice que para reclamaciones te dirijas a la comercializadora. Si que podrías reclamar por arbitraje a Repsol o a TotalEnergies, pero si como respuesta echan la pelota a Redexis, estás en las mismas.
 
Lo de la vía judicial, no lo veo. Al final me han dado la razón (creo).
Lo que pretendo es que alguien le ponga una multa por gestionar tan mal las lecturas de sus clientes.

Lo de reclamar a Repsol o totalenergies parece una broma si es Redexis la que les da los datos. Ellos van a decir que se limitan a cobrar lo que la distribuidora les proporciona...
 
Lo de reclamar a Repsol o totalenergies parece una broma si es Redexis la que les da los datos. Ellos van a decir que se limitan a cobrar lo que la distribuidora les proporciona...
Por eso te digo que sería perder el tiempo.

De todos modos llama o pasate por consumo a ver qué te dicen.

Y estudia la opción de cambiar el contrato a TUR, casi seguro que te sale más barato que Repsol.
 
Última edición:
Bueno, pues dejo algunas definiciones por si a alguien le interesan
  • Consulta: Solicitud de información sobre cualquier tema relacionado con el consumo y que puede derivar, en función del resultado, en queja, denuncia o reclamación.
  • Queja: Refleja un malestar o descontento por parte del consumidor frente al que el ordenamiento jurídico no prevé ninguna reacción. Las quejas representan un medio idóneo para las autoridades a efectos de conocer las inquietudes de los ciudadanos y en su caso, proceder a las reformas legales necesarias que les amparen.
  • Denuncia: Puesta en conocimiento por parte del denunciante ante la Administración de un hecho tipificado como infracción administrativa y, por tanto, susceptible de ser sancionado tras la instrucción del correspondiente expediente administrativo, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro orden que puedan concurrir.
  • Reclamación: Puesta en conocimiento por parte del reclamante de una vulneración del Derecho Privado y de sus particulares intereses económicos. Implica una petición de cumplimiento, restitución o resarcimiento por parte del consumidor frente al reclamado.
Y dejo por aquí también la página de la DGA de Industria para dejar reclamaciones referentes al gas.


Aunque vistas las definiciones, yo creo que quiero poner una denuncia y no una reclamación...
 
Pues no pregunté en consumo porque, al comentarme que no estaban adheridos a Consumo, me pareció una perdida de tiempo.
He remitido mi denuncia a la página que he marcado y a ver qué me dicen.
He pedido que les obliguen a tener un protocolo en el cambio de titularidad para que a cada uno le cobren lo consumido realmente y que les metan una sanción por nula atención a sus clientes.
A ver qué me responden
 
Atrás
Arriba