Funcionamiento intercambiador solar térmica (medir temperatura)

DiegoAM

Fulgencio
Registrado
26 Dic 2023
Mensajes
11
Ubicación
Alicante
Wh
22
Hola,
En mi comunidad tenemos instalado un sistema comunitario de solar térmica. Mediante una app puedo ver temperaturas de todo el circuito comunitario, pero no sé cuánto me ayuda a mí particularmente.

En mi galería tengo instalado el intercambiador de calor que "une" la instalación comunitaria con mi propia instalación.
Mi instalación de agua, antes de entrar al termo eléctrico, pasa por este intercambiador.

El funcionamiento es relativamente sencillo, pero abro el falso techo y veo un circuito de tubos, llaves, electroválvula y bucles que me cuesta entender. Tampoco consigo encontrar información o manual por internet ¿alguna ayuda?

Por otra parte, lo que quiero es medir de alguna forma la temperatura de mi agua antes y después del intercambiador. Había pensado poner 2 sondas con termómetros wifi. ¿alguna idea para poner sonda en tubería? He visto que hay pinzas, pero miden la temperatura de la tubería, no del agua. He visto que hay unas tuberías con forma de T en la que se puede poner una sonda.

Me está costando mucho encontrar información. Pensaba que sería más habitual el querer medir la temperatura del agua sanitaria.

Pinza tubería.
1713969740604.png


Adaptador para sonda (la sonda toca directamente el agua)
1713969837976.png
1713970237223.png
1713971753650.png


Mi intercambiador. Vaillant.
1713969990134.png
 
Última edición:
Según veo, el agua fría entra por la parte superior, la tubería delgada de arriba, pasa por un interruptor de flujo o flujostato y entra al intercambiador. Sale hacia tu termo por la delgada inferior. Lo que hay abajo en la salida hacia el termo, fuera de la caja blanca, es una válvula mezcladora que estará regulada a cierta temperatura máxima (toma el agua fría para mezclar de la te que hay a la entrada).

El circuito de calentamiento de las placas está gobernado por una electroválvula (abajo dentro de la caja) que solo se abre y deja pasar calor al intercambiador cuando abres un grifo. Se lo ordena el flujostato.

Si quieres medir la temperatura te he pintado en azul la entrada y en rojo la salida hacia tu casa.

1713969990134~2.png
 
Última edición:
Muchas gracias,

Me cuadra todo lo que has dicho.

Analizando todo esto me doy cuenta de que solo me veo beneficiado si tengo el grifo caliente abierto un mínimo de tiempo (a determinar, minutos seguro).

Al abrir el grifo, se abre la electroválvula para que el circuito cerrado comunitario pase por mi intercambiador, pasará un tiempo hasta que ese agua comunitaria llegue caliente, luego tiene que calentar el intercambiador lo suficiente para que afecte a mi circuito y luego llegar mi agua al termo.

Por eso tengo curiosidad de medir temperaturas. A parte de por curiosidad y eficiencia, el mantenimiento del sistema supone un coste comunitario y dentro de unos años que empiecen a fallar cosas puede ir a más. Veremos si sale rentable o si el sistema solo está instado para que la vivienda tenga la pegatina de eficiencia energética.

Regularé la válvula mezcladora para que mezcle lo mínimo, si tengo la suerte de que entra muy caliente, mejor. Le vería más sentido a esa válvula si fuera a utilizar el agua directamente, pero al pasar por el termo no veo sentido limitarla.
 
Atrás
Arriba