Con el tema de la legionella hay mucho susto. Y es importante cuando tiene que serlo.
Como digo siempre, salvo error u omisión nunca ha habido un brote de legionela en un sistema doméstico. Menos todavia en uno sin sistema de retorno. Y mira que hemos estado años con depósitos de agua de uralita en el exterior de las viviendas y se siguen usando en muchos sitios sin que pase nada.
Para que haya proliferación de legionela tiene que haber tres condicionantes: temperatura adecuada, nutrientes y agua estancada.
Y siempre se nos olvida el tercero cuando hablamos del tema y nos quedamos solo con la temperatura. En un sistema doméstico con uso diario no hay manera de que prolifere la legionela. Para poder hacer un cultivo y detectarla un laboratorio tiene que tenerlo a la temperatura óptima, con los nutrientes óptimos y un mínimo de diez dias, preferiblemente alguno mas, para poder medirla. Lo que nos dice que en casa no ocurre nada si tenemos el agua del termo por debajo de 70 grados.
Los termos inteligentes tienen esa función de subir la temperatura cada X dias porque pueden ser usados como apoyo en circuitos muy largos con retornos largos y en esos sistemas si es obligatorio hacer ese aumento (siempre y cuando no sean domésticos). Como el fabricante no va a andar preguntando para que lo vamos a usar se cura en salud y añade esa capacidad en la programación. Pero en casa no la necesitamos para nada.
Cada uno que en su casa haga lo que quiera pero yo tengo el termo alrededor de 45 grados y me ducho tan tranquilo. Si me voy de vacaciones y estoy sin usarlo semanas es cuando lo subo una vez a la vuelta y listo. Y eso si es invierno porque en verano ya se encarga la placa de tenerlo limpio.