Instalacion de placas en vivienda en la que vivo solo

Eso solo protege permanentes, la norma obliga a transitorios. Tal vez tengas protecciones de sobretensiones en el cuadro secundario del inversor. Es asi?
 
Que yo sepa no es obligatorio en instalaciones antiguas (mi casa no es nueva) aunque lo instalare en poco tiempo, es una cosa que tengo pendiente.
 
Es un elemento obligatorio en generacion. La idea no es proteger tus aparatos mas bien los aparatos externos…
 
Yo lo e instalado todo con lo que me a vendido una web (tampoco voy a decir cual... ) y ellos venden para instalártelo todo como yo lo e hecho sin mas añadidos, una imagen del kit de instalación.
kit-protecciones-red-5000w-2mppt-monofasico_thumb_main.jpg

Esto es lo necesario (según ellos) en la instalación de 5kw (que es lo que me puesto) si, se que mucha gente pone el protector de sobretensiones en el cuadro de DC, y tengo claro que voy a ponerlo, pero esta empresa también te legaliza la instalación, previo pago lógicamente, no e querido poner nada externo a lo que me han proporcionado, pues prefiero legalizar y luego tomare las medidas que yo vea oportunas, y poniendo una buena protección.

Foto de las protecciones del inversor
WhatsApp Image 2022-10-18 at 17.42.36.jpeg
 
Última edición:
Veo que eres manitas, @jromanv, y que has hecho buen trabajo. Enhorabuena!
Me suena a que "tu amigo Manolo" del post inicial eres tú mismo ...

También veo que controlas lo de la fotovoltaica bastante bien; no obstante quiero comentar eso que dices de "poner más placas para hacer tope en los 5 kW del inversor".
El inversor Huawei de 5 kW tiene la entrada FV tipo MPPT (Maximum Power Point Tracking) y admite bastante más potencia en placa, p.ej. 7 kWp o incluso 8 kWp.
Me explico: Las placas no suelen entregar más del 80% de su potencia pico, y eso solo en las (pocas) horas de máximo sol. La mayor parte del día entregan bastante menos, especialmente en invierno. Y no hablemos de los días nublados.
Entonces qué pasa, si tienes 8 kWp en placa conectados a un inversor MPPT de 5 kW? Pues las pocas veces que las placas podrían entregar 6 o 7 kW reales, el inversor limitará la producción de placas a los 5 kW con las que él puede, pero sin sufrir daño ninguno!!
Pero las muchas horas en las que las placas producen menos de 5 kW reales, los tendrás todos a tu disposición. Ten en cuenta, que cuando 4 kWp en placa entregarían 2 kW reales, 8 kWp en placa entregarán 4 kW reales, que es el doble. Es decir, tu cosecha con 7-8 kWp en placa será mucho mayor que con 4500 Wp en placa.

Lo que quiero decir, es que tranquilamente puedes poner más de 5 kWp en placa, para tu inversor.
Espero haberme explicado bien.
Me interesa, o sea que yo que tengo un inversor (pequeño) que admite hasta 4kwp pero que la salida está limitada a 2kwp y tengo 5 paneles de 405 wp puedo ampliar con otros tres más y el único inconveniente es que en las horas de máxima producción solo me daría los 2 kWh pero ganaría en horas de máxima producción (hasta ahora el maximo han sido 1,6 kWh, vivo en Mordor). Pues a ello me pongo
Pd. El creador del hilo es el artista de la pista.muy bien

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
 
No tomar tan a la ligera eso de sobredimensionar la fotovoltaica. Hay que mirar otros aspectos como las tensiones maximas que soportan los inversores, no vaya a ser que se queme y luego no cubra ni la garantia por ir de listo…
 
No tomar tan a la ligera eso de sobredimensionar la fotovoltaica. Hay que mirar otros aspectos como las tensiones maximas que soportan los inversores, no vaya a ser que se queme y luego no cubra ni la garantia por ir de listo…
Está claro que hay que respetar la tensión máxima Voc que soporta el inversor.
Los inversores que tienen dos entradas MPPT -para dos strings independientes- suelen estar limitados a unos 500V y 13A por string. Con placas de 450Wp (que tienen una Voc cerca de 50V) serían dos strings de 10 placas cada uno; 20 placas en total, que son 9 kWp.
Hay inversores que tienen una sola entrada MPPT, por ejemplo el Infinisolar de Voltronic. Pero esos inversores admiten hasta 27A en entrada FV, por lo que se pueden conectar dos strings en paralelo, lo que también son 9 kWp (20 placas de 450 Wp cada una).
 
Pues ya estoy aquí, mi objetivo era ir subiendo como las ponía y tal, pero al final se me complico, el hecho de que me lie a saco, y no e subido nada XDD, pero bueno ya están puestas las placas y funcionando.

Comento cosas, finalmente puse las 11 placas que han rendido muy bien, superando incluso los 4kw en hora pico, lo cual me alegra bastante, aun así no descarto poner 2 o 3 mas en el futuro para hacer tope en los 5k del inversor, y llegar a su máximo rendimiento, no por un tema de ahorro, puesto que con lo que tengo voy sobrado, como ahora veréis en mis consumos, pero es mas el hecho de que me encanta este mundillo, y aumentar 2 o 3 placas no supone apenas inversión, con lo que de cara al invierno que se acerca no, si no al próximo si tendré esa ampliación hecha casi seguro, mucho mas por una cuestión de hobbie y disfrute, que por una necesidad real.

Os adjunto una fotos de la instalación
Ver el archivos adjunto 17462
Ver el archivos adjunto 17463
Ver el archivos adjunto 17464Ver el archivos adjunto 17465
Ver el archivos adjunto 17466


Se ve claramente, y en el esquema de mi otro mensaje también se ve, que hay un hueco perfecto para una placa mas a la izq, y a la derecha donde tengo 4 placas realmente caben otras 2, eso en cuanto a la ampliación futura.

Hay ciertos fallos en la instalación pero no es nada relevante, me arrepiento de no haber puesto las barras de soporte de las placas directamente en todo el tejado, independientemente de que allá placa o no, de cara a hacer el tejado mas modular, ampliable con facilidad, y versátil.

La escalera a sido todo un acierto desde el minuto 1, blinda una seguridad tremenda poder subir con comodidad.

El vatímetro carlo gavazzi me a dado un poco por culo, pero a sido mas culpa mía, quería buscar el activarlo tanto para leer la corriente que viene de las placas, como la que viene de la red eléctrica (dos direcciones) y resulta que viene de fabrica ya así (culpa mía de querer configurarlo, antes de encenderlo y ver que realmente ya estaba así)

Ver el archivos adjunto 17467
Ver el archivos adjunto 17468

La verdad estoy emocionado con las placas, muy muy contento, mis siguientes pasos son, el tema legalización y compensar el excedente que es una locura XDD en la imagen ultima se ve el excedente de un día mío de trabajo que no estoy en casa, el primer salto es el termo, que e atrasado ya una hora para que no se salga de la linea de producción, y el siguiente salto es la lavadora.


En mi modesta opinión (que puede ser errónea pero es una opinión) mejor no quedarse corto a la hora de poner placas, en la ultima imagen veis los excendentes que son una locura 25kw de los que a la red han ido 23 XD, pero ahora va de ver que hacer con ese excedente, hay mil posibilidades, radiador eléctrico, bomba de calor... verter a la red y compensar por la noche, batería virtual, batería real... no la descarto tampoco...

Lo malo seria verte con pocas placas y por tanto con poco que hacer, esta claro que si lo que buscas es solo que la jugada sea super rentable y solo buscar reducir la factura de luz que tienes sin las placas, pues si te pones poco y ya esta, pero yo busco mas, busco un juego de ver que puedo hacer que no, y como gestiono esto para dar un giro radical a la comodidad en esta casa.

Por descontado no tengo acceso a ningún tipo de ayuda por que ni de lejos podría justificar el 80% de esta instalación, pero bueno.

un saludo y ya os iré diciendo como va el tema en los días venideros con la producción.
Hola! Veo que eres un buen manitas y que debes tener conocimientos de electricidad, jejej. ¿Podrías pasarte por este hilo a ver si nos puedes arrojar algo de luz con el tema del sobretensiones / protecciones en general? Normativa nueva instalación - requerimientos cuadro eléctrico

Gracias!
 
Atrás
Arriba