Consulta Sistema para vivienda nueva

CarlosOc

Fulgencio
Registrado
10 Dic 2023
Mensajes
5
Ubicación
Alcazar de San Juan
Wh
13
Buenos días!

Estamos iniciando el proyecto de nuestra futura casa y cuanto mas leo sobre el mejor sistema de climatización mas dudas tengo, os comento la situación:
-Casa adosada de dos plantas con unos 120m2 construidos por planta.
-Zona centro de España (temperaturas sobre 5º en invierno y 35º en verano, poca humedad).

Nuestra idea es instalar suelo radiante/refrescante+ACS+Aerotermia+Placas solares. Obviamente no he vivido ahí y no tengo ni idea de consumos. Actualmente somos una pareja pero con idea de tener hijos en corto plazo, pongamos que en el futuro podría ser una casa que vivan 4 personas.

Dudas:
1.Es esta la mejor opción actualmente con las condiciones descritas? Tenemos claro lo del suelo radiante, pero la aerotermia y las placas si nos generan mas dudas. En principio tenemos muchas horas de sol a lo largo del año, pero no tenemos claro que salga rentable la inversión.
2.Al llegar a 35º en verano (incluso más coaxialmente) sería necesario instalar fancoils o con el suelo refrescante sería suficiente?

Cualquier aportación es bienvenida!

Muchas gracias de antemano.

Saludos, Carlos.
 
Y por qué tienes tan claro lo del suelo radiante, habiendo soluciones que en vivienda nueva te funcionarán perfectamente por una fracción de su precio y complejidad?

Evidentemente si deseas suelo radiante sí o sí pues con aerotermia claro...

En el punto en que estás me preocuparía más por los aislamientos de la casa que por el sistema de climatización. A una casa bien aislada cualquier sistema le sobra y no hace falta matar moscas a cañonazos con un suelo radiante, que además por su alta inercia puede ser hasta contraproducente
 
Última edición:
Hola,
Ya te han comentado sobre los aislamientos. En obra es cuando más rentable resulta aislar, así que sería primero en planificar. Yo tengo aerotermia + SR y ahora estoy razonablemente contento.

Lo que si haría es vivir un año en la casa antes de plantear la fotovoltaica. Así tendrás datos de consumo para tomar una mejor decisión.
 
Y por qué tienes tan claro lo del suelo radiante, habiendo soluciones que en vivienda nueva te funcionarán perfectamente por una fracción de su precio y complejidad?

Evidentemente si deseas suelo radiante sí o sí pues con aerotermia claro...

En el punto en que estás me preocuparía más por los aislamientos de la casa que por el sistema de climatización. A una casa bien aislada cualquier sistema le sobra y no hace falta matar moscas a cañonazos con un suelo radiante, que además por su alta inercia puede ser hasta contraproducente
Hola Pablo,

No es que esté tenga tan claro lo del suelo radiante, es que siempre he pensado que es el sistema mas eficiente por aquello de que el calor se emite desde el suelo y de manera uniforme por toda la sala, pero quizá estoy equivocado, que sistema recomiendas?
En cuanto al aislamiento, me puedes aconsejar en este sentido que es indispensable? En todo caso, por muy bien aislada que esté la casa, estamos hablando que en esta zona tanto los inviernos como los veranos son bastante extremos.

Muchas gracias por tu tiempo
 
Hola,
Ya te han comentado sobre los aislamientos. En obra es cuando más rentable resulta aislar, así que sería primero en planificar. Yo tengo aerotermia + SR y ahora estoy razonablemente contento.

Lo que si haría es vivir un año en la casa antes de plantear la fotovoltaica. Así tendrás datos de consumo para tomar una mejor decisión.
Hola!

Algún consejo sobre el aislamiento? Cuanto más leo más dudas me aparecen.
Sobre la fotovoltaica puedes llevar razón y no estaría mal aplazar algún gasto a unos años vista, pero es cierto que ya puesto en faena y en obra quería no tener que volver a tocar. No se si se podría dejar todo preparado para en un futuro ponerla, mas que nada por no tener que picar en un par de años.

Saludos
 
Hola!

Algún consejo sobre el aislamiento? Cuanto más leo más dudas me aparecen.
Sobre la fotovoltaica puedes llevar razón y no estaría mal aplazar algún gasto a unos años vista, pero es cierto que ya puesto en faena y en obra quería no tener que volver a tocar. No se si se podría dejar todo preparado para en un futuro ponerla, mas que nada por no tener que picar en un par de años.

Saludos
Tema aislamiento, si la vivienda es nueva y cumple con la normativa actual ya es un buen comienzo. Y ojo que conozco algún caso de cumplir 'sobre el papel ': eso es pegarte un tiro en el pie. Tu arquitecto te podrá informar mejor.

Tema fotovoltaica: yo dejé 2 tubos hacia el techo para pasar los cables y un hueco dentro de la casa para inversor y cuadro. Hasta donde yo sé es suficiente. Si tu tejado tiene orientación sur y una inclinación de 30⁰, mejor.

Por último, un consejo: si te planteas dejarte algún gasto para luego, hazlo. Durante la obra te vas a llevar sustos y 5000€ en el bolsillo te pueden ahorrar quedarte sin pelo

:emoji_call_me:
 
Última edición:
Hola!

Algún consejo sobre el aislamiento? Cuanto más leo más dudas me aparecen.
Sobre la fotovoltaica puedes llevar razón y no estaría mal aplazar algún gasto a unos años vista, pero es cierto que ya puesto en faena y en obra quería no tener que volver a tocar. No se si se podría dejar todo preparado para en un futuro ponerla, mas que nada por no tener que picar en un par de años.

Saludos
Tienes arquitecto? Sistemas mucho más baratos,igual de eficientes y más sencillos y fiables: bomba de calor bien por conductos o split
 
Tienes arquitecto? Sistemas mucho más baratos,igual de eficientes y más sencillos y fiables: bomba de calor bien por conductos o split
Si claro, tengo arquitecto. De hecho el mismo tiene suelo radiante y me lo recomendó.
La bomba de calor por conductos/splits lo que me comentó es que para frio muy bien pero para calor dan peores resultados...también la ventaja de unificar en un mismo aparato todos los servicios me hacía decantarme por la aerotermia.

En todo caso, muchas gracias por tus comentarios, los tendré en cuenta.

Saludos
 
Si claro, tengo arquitecto. De hecho el mismo tiene suelo radiante y me lo recomendó.
La bomba de calor por conductos/splits lo que me comentó es que para frio muy bien pero para calor dan peores resultados...también la ventaja de unificar en un mismo aparato todos los servicios me hacía decantarme por la aerotermia.

En todo caso, muchas gracias por tus comentarios, los tendré en cuenta.

Saludos
Y qué aislamientos prevé tu arquitecto? Qué demandas y cargas térmicas? Qué sistema de ventilación? Si te da largas o dependiendo de lo que te responda a estas preguntas podrás saber en qué manos estás, porque, spoiler alert, la mayoría de arquitectos españoles no tienen mucha idea de eficiencia energética y todo lo arreglan recetando un suelo radiante y aerotermia de 12kw para arriba... todo ello claro a cuenta de la cartera del cliente
 
Y qué aislamientos prevé tu arquitecto? Qué demandas y cargas térmicas? Qué sistema de ventilación? Si te da largas o dependiendo de lo que te responda a estas preguntas podrás saber en qué manos estás, porque, spoiler alert, la mayoría de arquitectos españoles no tienen mucha idea de eficiencia energética y todo lo arreglan recetando un suelo radiante y aerotermia de 12kw para arriba... todo ello claro a cuenta de la cartera del cliente
Es un arquitecto amigo de la familia y lleva toda la vida con esto, por lo que como bien dices, sus conocimientos en esta materia creo que serán los de la antigua usanza.
Voy a preguntarle sobre lo que comentas y ver por donde sale.
PD: con sistema de ventilación a que te refieres? y perdona mi ignorancia en este tema.

Saludos.
 
también la ventaja de unificar en un mismo aparato todos los servicios me hacía decantarme por la aerotermia.

Y el día que falle igualmente te quedas sin nada. Para mi no es una ventana sino todo lo contrario. Yo el ACS la pondría por separado. Las instalaciones cuanto más simples, mejor.
 
Es un arquitecto amigo de la familia y lleva toda la vida con esto, por lo que como bien dices, sus conocimientos en esta materia creo que serán los de la antigua usanza.
Voy a preguntarle sobre lo que comentas y ver por donde sale.
PD: con sistema de ventilación a que te refieres? y perdona mi ignorancia en este tema.

Saludos.

Me familiarizaría con el concepto de ventilación mecánica controlada con intercambiador de calor, que es lo que debería ponerse en una vivienda nueva. Su tu arquitecto te sale con extractores en los baños o ya no te digo si sale con "abre las ventanas un ratito" o cualquier solución rematada con "como se ha hecho toda la vida de Dios" sal corriendo, por muy amigo que sea...
 
Atrás
Arriba