Instalación de un interruptor táctil

PedroF

Fulgencio
Registrado
1 Abr 2024
Mensajes
3
Ubicación
Las Rozas de Madrid
Wh
32
Gracias por leer mi mensaje.
En mi casa recién reformada tengo un interruptor doble que funciona perfectamente con la configuración que se ve en la segunda foto adjunta y deseo instalar un interruptor tipo como el de la primera foto, (de amazon).
No es el primero que intento instalar. Ya me he cargado uno con un bonito cortocircuito, porque los cables no están como en los mil vídeos que he visto sino que van directos a la luz desde la caja, creo... O sea que son dos cables que se parten en dos para llegar a la luz; o eso creo... (Puedo subir más fotos de cómo están).
Hay dos agujeros por donde salen los cables en el hueco del interruptor. Del agujero de la izquierda sale uno negro y uno azul y se meten por el agujero de la derecha, uno negro y uno azul, (a lo mejor lo salir y entrar puede ser al revés). Yo he supuesto que cada uno de los cables va de la caja a la luz (1) y luz (2), porque parecen el mismo cable negro y el mismo azul.
Bueno, al lío. Para demostrar mi inutilidad e incapacidad os muestro en otra imagen lo que he hecho ya y como llegue a juntar los dos Negros y cree un cortocircuito muy luminoso cargándome el interruptor.
He visto un interruptor táctil que es el e la foto que dice que no necesita cable neutro, que supongo que yo no tengo, y por eso parece que ese es el adecuado, pero no sé cómo conectarlo...
Cualquier consejo será bienvenido para un novato novatísimo como yo.
Os dejo aquí la leyenda de la foto de las conexiones que hice y su resultado antes de provocar el incendio ;).

Nd= Negro derecha
Ni= Negro izquierda
Ai= Azul izquierda
Ad = Azul derecha

(No juntar los dos negros,No juntar los dos negros, No juntar los dos negros, No juntar los dos negros)

Muchas gracias por la ayuda
 

Archivos adjuntos

  • Screen Shot 04-01-24 at 09.59 PM 001.JPG
    Screen Shot 04-01-24 at 09.59 PM 001.JPG
    268,9 KB · Visitas: 31
  • Screen Shot 04-01-24 at 09.59 PM.JPG
    Screen Shot 04-01-24 at 09.59 PM.JPG
    293,6 KB · Visitas: 29
  • Imagen de WhatsApp 2024-04-01 a las 21.58.22_8e680a19.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-04-01 a las 21.58.22_8e680a19.jpg
    55,6 KB · Visitas: 32
He intentado entender lo que tienes y el cortocircuito que has generado y se ve que estoy espeso porque no lo entiendo.
Saca mas fotos de la caja esa donde esta el interruptor porque si no va a ser imposible. Por lo que yo veo, si unes los dos cables negros del interruptor de la derecha no tendrías un corto, sino una luz encendida fija.

Cuestión aparte es la mención honorífica al “litri” que te hizo la instalación sin respetar el código de colores.
 
Yo tampoco lo entiendo.
Lo que mencionas del interruptor Jimeida, se refiere a que para alimentarlo no requiere retorno de neutro sino que lo hace a través de la lámpara.
 
Toda la instalación es nueva y el "litri" tiró cables nuevos desde el cuadro nuevo. Y siendo sinceros le di un interruptor táctil a él y me dijo que ese sistema que lleva ese interruptor no lo puede instalar por no sé qué de los cables, que no entendí, pero si compras el adecuado por qué funciona como está ahora y no funciona con otro táctil con esas entradas?
bueno, espero que las nuevas fotos os aclaren algo más.
Muchas gracias.
 

Archivos adjuntos

  • Imagen de WhatsApp 2024-04-01 a las 22.37.56_0cfe0cb8.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-04-01 a las 22.37.56_0cfe0cb8.jpg
    100,5 KB · Visitas: 23
  • Imagen de WhatsApp 2024-04-01 a las 22.37.56_6f536c8d.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-04-01 a las 22.37.56_6f536c8d.jpg
    74,1 KB · Visitas: 18
  • Imagen de WhatsApp 2024-04-01 a las 22.37.56_9ee42bc0.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-04-01 a las 22.37.56_9ee42bc0.jpg
    82,8 KB · Visitas: 25
Un cortocircuito no puedes haber hecho juntando los dos negros porque internamente el interruptor lo que hace es juntar los dos negros. En todo caso saltaría una chispa que verías como un corto.

Ahora bien, lo que probablemente te pase es que aunque tengas un cable azul, no tengas neutro en la llave, sino a un electricista chapuzas que usa los colores que le sobran para lo que no se debe. Lo más probable es que uno de los azules y otro de los negros sean entradas de fase desde la caja de registro y los otros dos las salidas respectivas.

Digo lo más probable porque siempre queda la posibilidad de que el electricista haya intrerrumpido la fase para la lámpara que va con el negro y el neutro en la que va con el azul (aún más chapuzas). En tal caso necesitarías rehacer la caja de registro para que la llave cortase la fase para ambos circuitos, anular uno de los azules y usar el otro para el retorno de fase la segunda lámpara (marcándolo claramente con cinta). Y si ambas cortan fase, cosa que es rara porque en tal caso no habría bajado 4 cables, sino 3 y habría puenteado en la llave, el cambio es directo, al menos para la llave sin neutro. Si usas una con neutro, al recablear podría usarse el azul que quede vacío para el neutro de la llave.

No obstante, dado que ya has quemado llaves y hay indicios de no fiarse de que las cosas estén bien hechas, llama a un electricista competente que verifique que cada cable es lo que es y no hay cosas raras antes de montar la llave.
 
Gracias Josefe por la respuesta...
Conclusión: ¿Con lo que os he mostrado y probado no se puede colocar, por mi cuenta, el interruptor que deseo?
La solución que me da el "albañil/litri/fontanero/lo que tu quieras" es tirar la pared, con baldosas y todo y hacer un agujero al otro lado para que se puedan usar los interruptores como el que hay ahora desde el otro lado.
Y, sigo sin entenderlo, ¿Si ahora funciona tal y como está en las fotos por qué no funcionaría un interruptor de esos táctiles, poniéndolo igual o algo?
Mi objetivo es no meterme en obras ahora... Joer! Ante la solución que parece que me dais prefiero "no tocallo" y dejarlo tal cual, aunque la nevera encienda el interruptor cada vez que se abre la puerta, que es la única razón por la que quiero poner el táctil...
Gracias por leerme y responder. Sinceramente os lo agradezco muchísimo.
Pedro
 
Estoy completamente de acuerdo con lo que ha escrito @josefe220, pero en cualquier caso el interruptor "sin neutro" como el que has puesto en la foto debería funcionarte en tu instalación, pero quizás necesites hacer alguna reconexión en la caja de registro. Necesitas al menos un buscapolos (una especie de destornillador que detecta corriente) o un multímetro económico.

1712039169893.png

1712039284584.png

Para identificar ahí cuales son los cables de fase y cuales son los cables de vuelta, y si el azul es neutro o fase.
 
Atrás
Arriba